Dirigida a Presidente de la nacion Mauricio Macri y 3 otros

NO AL AJUSTE EN CIENCIA Y TÉCNICA ARGENTINAS. Cumplimiento del Acta Acuerdo del 23/12/16.

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 5.000.

MinCyT- CONICET: INCUMPLIMIENTO DEL ACTA ACUERDO

(English version below)

En diciembre pasado, 500 doctores/as, que venimos desarrollando líneas de investigación impulsadas y solventadas por el CONICET desde al menos siete años, nos enteramos de que habíamos aprobamos las múltiples instancias de evaluación para ingresar a la Carrera de Investigador Científico del CONICET, pero que quedábamos afuera de la institución por una Resolución en la que se consignaba la FALTA DE PRESUPUESTOS PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA ARGENTINAS.

En el marco de una toma de cinco días del MinCyT, luego de arduas negociaciones, los/as investigadores/as decidimos firmar un Acta Acuerdo (23-12-2016) con el MinCyT-CONICET, que representaba un compromiso de inserción laboral para las 500 personas que, incluso habiendo aprobado todas las  instancias de evaluación en las condiciones impuestas por el organismo, quedamos desvinculados y fuera de la Institución, por motivos que nada tuvieron que ver con nuestros antecedentes académicos.

El Acta Acuerdo fue aceptada porque establece un compromiso por parte de las autoridades de inserción laboral en las mismas condiciones salariales y de estabilidad que el puesto laboral que ganamos en nuestro concurso de ingreso a CONICET, y respetando a su vez nuestras líneas de investigación y lugares de trabajo.

Para monitorear este proceso, se conformó una Comisión Mixta de Seguimiento, compuesta por todas las organizaciones firmantes del Acta, en la que se incluyen colectivos diversos y gremios, tanto del sector de ciencia y técnica como universitario.

Hoy, cuatro meses después, nos encontramos ante una situación crítica y preocupante: el MinCyT ha dejado claro que está dispuesto a incumplir el Acta Acuerdo en todos sus puntos centrales. Por ahora, sólo han exhibido estrategias de dilación, pero no existe una sola propuesta concreta de resolución del conflicto ni muestras de voluntad de cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acta.

Una vez más, fuimos engañados en nuestra buena voluntad.

Sabemos que un sistema público de ciencia y técnica para todos/as los/as argentinos/as se sostiene sólo con investigadores que construyan conocimiento en y para nuestro país. Sabemos que somos una muestra del desmantelamiento general que se está llevando adelante en el sistema de Ciencia y Técnica en la Argentina.

Todos/as nosotros/as somos investigadores con formación de excelencia en el país y en el extranjero, lo cual es un gran orgullo, y la mayoría somos también docentes universitarios hace muchos años. Desde esos ámbitos, venimos trabajando para el desarrollo de nuestra sociedad en su conjunto. Nuestra exclusión abrupta e injustificada del sistema científico representa un retroceso en los avances obtenidos gracias a importantes inversiones públicas y esfuerzos de equipos de trabajo altamente calificados durante más de una década.

Nuestra vocación siempre fue y sigue siendo trabajar en y para nuestro país: ganamos legítimamente concursos muy exigentes para trabajar en CONICET y llevar adelante investigaciones cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de todos/as los/as ciudadanos/as. Por tales motivos, reclamamos con el apoyo de la sociedad civil que el Gobierno cumpla con los acuerdos y no destruya el sistema de Ciencia y Tecnología.

QUEREMOS HACER CIENCIA EN Y PARA LA ARGENTINA

SIN CIENCIA NO HAY FUTURO

NO AL AJUSTE EN CIENCIA Y TÉCNICA

Red Federal de Afectadxs - CONICET

MinCyT-CONICET  MUST HONOR THE AGREEMENT 23-12-206

Last December, 500 doctors, currently developing lines of research promoted and funded by CONICET since at least seven years, had terrible news: we had approved the multiple instances of evaluation to enter the Career of Scientific Researcher of CONICET, but were left out the institution by a Resolution that established the LACK OF BUDGETS FOR ARGENTINE SCIENCE AND TECHNOLOGY.

After a five-day takeover of the MinCyT and arduous negotiations, we, argentines´ researchers, decided to sign an Agreement (23-12-2016) with the MinCyT-CONICET, which represented a commitment to labor insertion for 500 people who, even having approved all the evaluation instances under the conditions imposed by the Agency, were left outside the Institution, for reasons that had nothing to do with our academic merits.

The Agreement was accepted as a commitment to join the permanent staff of CONICET –as the principal institution of our national scientific system- with the same conditions in which we won our Public Exam to join CONICET, always respecting our lines of research and workplaces.

In order to monitor this process, a Mixed Monitoring Commission was formed, composed by all the organizations that signed the Agreement, which included various groups in defense of science in Argentina and labor unions, both from the science and university sector.
Today, four months later, we are facing a critical and worrying situation: the MinCyT has made very clear that it is prepared to breach the Agreement in all its central points. For the time being, they have only exhibited delaying strategies, but there is no single concrete proposal to resolve the conflict, nor any signs of good intentions to honor the commitments made in the Agreement.

Once again, we were deceived in our goodwill.

We know that a public system of science and technology for all Argentineans is supported only by researchers who build knowledge in and for our country. We know that we are a sample of the GENERAL DISMANTLING THAT IS BEING CARRIED OUT IN THE SYSTEM OF SCIENCE AND TECHNOLOGY IN ARGENTINA.

All of us are researchers with academic training in the country, which is a great pride, and most of us are university professors. From these places, we have been working for the development of our society as a whole. Our abrupt and unjustified exclusion from the scientific system represents a setback in the progress made thanks to significant public investments and highly skilled workforce efforts for more than a decade.

Our vocation has always been working in and for our country: we legitimately won very demanding Public Exams to work in CONICET and carry out research directed towards the improvement of the quality of life for all citizens. For these reasons, we demand, with the support of civil society, that the Government honor the agreements: DESTRUCTION OF OUR SYSTEM OF SCIENCE AND TECHNOLOGY MUST STOP.

SCIENCE IN AND FOR ARGENTINA
WITHOUT SCIENCE THERE IS NO FUTURE
STOP THE CUTBACK IN SCIENCE AND TECHNOLOGY

Red Federal de Afectadxs - CONICET

Esta petición será entregada a:
  • Presidente de la nacion
    Mauricio Macri
  • Jefe de Gabinete de Ministros
    Marcos Peña
  • Ministro de Ciencia, Teconolgía e Innovación
    Dr. Lino Barañao
  • Presidente del CONICET
    Dr. Alejandro Ceccatto

Red Federal de Afectadxs ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.795 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: natalia cuenta con tu ayuda

natalia bustelo necesita tu ayuda con esta petición «@casarosada NO AL AJUSTE EN CIENCIA Y TÉCNICA. Cumplimiento del Acta Acuerdo del 23/12/16.». Únete a natalia y 2.794 personas que ya han firmado.