Petición cerrada

No permita que cambien el nombre del parque forestal de Valdebebas

Esta petición ha conseguido 270 firmas

UN PARQUE QUE SE HA CONSEGUIDO GRACIAS A LOS VECINOS Y A PESAR DEL AYUNTAMIENTO SE QUIERE UTILIZAR PARA FINES ELECTORALES

SU HISTORIA: Los vertidos sobre los que se emplaza hoy el parque forestal de Valdebebas empezaron ya en los años 60.  En los años 90 llegaban hasta Sanchinarro y los gestionaba, ilegalmente, una empresa llamada Vertederos del Norte. Esta empresa la dirigían María Isabel Mínguez Moreno, militante del PP, el ex comisario de Hortaleza y Alcobendas José Luis Requena García, y Enrique Calvete García que era el gerente de la empresa. El ayuntamiento consintió esta actividad desde 1994 hasta 1998. El entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, afirmó que el vertedero, "estaba autorizado, puesto que estaba funcionando". Por entonces era concejal de Medio Ambiente Esperanza Aguirre.

Cada día llegaban al vertedero unos 1.400 camiones, que pagaban una media de 1.000 pesetas para dejar su carga. La empresa explotadora facturaba cerca de 500 millones de pesetas al año.

Mientras tanto, los vecinos protestaban, se concentraban, paraban los camiones, denunciaban, informaban y pedían acabar con el vertedero y hacer un parque que se llamaría Casa de Campo del Noreste.

Se llegó a demandar al Ayuntamiento de Madrid ante el Parlamento Europeo. En diciembre de 1998 la Comisión informó de la apertura de un expediente a España. El Gerente de Urbanismo ordenó a primeros de 1999 el cierre de las instalaciones de Vertederos del Norte S.A., pero el vertedero continuó funcionando. Vertederos del Norte S.A. cedió la explotación a Ferrovial-Medio Ambiente y Energía S.A y el vertedero siguió creciendo. Un año después se cerró, finalmente.

En la reunión mantenida en 2001 por la FRAVM y la coordinadora de Hortaleza con el Concejal de Urbanismo para impulsar la ejecución de la casa de campo, se entregó a las entidades vecinales un borrador de proyecto de urbanización y se admitió la participación de las mismas en la tramitación del desarrollo del futuro parque.

Desde entonces se ha esperado la inauguración del parque, que ha sufrido retraso tras retraso, hasta que hubiera unas buenas elecciones próximas.

Las asociaciones de vecinos de Hortaleza han luchado más de dos décadas por su casa de campo, que se ha visto reducida en ese tiempo de 2.400 hectáreas a menos de la sexta parte. Se cambió su nombre al que tiene actualmente por intereses comerciales, para promover el desarrollo de Valdebebas. Este nombre, al menos tiene una lógica, puesto que es el nombre de un arroyo que pasa por la zona.

Ahora, se vuelve a usar el parque para los intereses de un  partido y se pretende cambiar otra vez su nombre por el de Felipe VI con el objeto de salir en la foto con el rey y conseguir réditos electorales.

Creemos que se nos ha engañado suficientemente y consideramos que es un parque que existe gracias a los movimientos vecinales y que pertenece a los vecinos. Nadie ha preguntado a los vecinos qué nombre quieren para su parque.

Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Martinez necesita tu ayuda con esta petición «Casa de Su Majestad el Rey: No permita que cambien el nombre del parque forestal de Valdebebas». Únete a Javier y 269 personas que ya han firmado.