Petición ciudadana a la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Foro Ciudadano España Constitucional ha iniciado esta petición dirigida a Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea)

Carta de petición abierta a la Presidenta de la Comisión Europea

Asunto: Incumplimiento del Reglamento (UE) 2017/2063 del Consejo, de 13 de noviembre de 2017, relativo a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela

Estimada Sra. Úrsula von der Leyen,

Nosotros, los ciudadanos abajo firmantes, y, además, los miembros del FORO CIUDADANO ESPAÑA CONSTITUCIONAL, una organización civil de ciudadanos españoles abierta a todos aquellos dispuestos a defender los principios contenidos en la Constitución española, sin exclusión debida a afinidades o preferencias políticas, queremos llevar a su atención una violación particularmente fuerte de las regulaciones y resoluciones europeas por parte del actual gobierno español.

Sumario:

Como ha sido ampliamente reseñado por los medios españoles, una persona cuyo nombre es Delcy Rodríguez, quien figura en la lista de personas con prohibición de entrada e incluso de sobrevuelo en el espacio aéreo de la Unión Europea, aterrizó en el aeropuerto Barajas de Madrid en jet privado, donde no solo no fue arrestada o impedida su entrada, sino que llegó a ser recibida por un Ministro de Gobierno, el cual arribó cerca de la medianoche en coche privado y sin escolta, sin llamar la atención. Cuando fue descubierto, el Ministro emitió varias declaraciones contradictorias, en aras de dar explicación sobre este encuentro. Primeramente, negando siquiera haber estado en el aeropuerto, seguido de admitir que en efecto estuvo, pero solo para hablar con otra persona en el avión. Más tarde aún, corrigiéndose diciendo que sí saludó (“en contra de sus deseos”) al pasajero prohibido en el avión y, finalmente, reconociendo que sostuvo una reunión privada con ella por espacio de 25 minutos, ya dentro de la terminal del aeropuerto. La pasajera no solo no fue arrestada, sino a todas luces pareció protegida por el Ministro, dejando el aeropuerto unas 12 horas después de su llegada.

Los hechos:

1.- Domingo 19 de Enero: un jet Falcon LX (TC-AKE) perteneciente a SkyValet, una aerolínea turca para vuelos privados, aterriza en Barajas. A bordo se encuentra Delcy Rodríguez, Vice-presidente de Venezuela, acompañada por Félix Plasencia, Ministro de Turismo de Venezuela. La señora Rodríguez tiene prohibición de entrada en el Espacio Schengen, figurando en la lista de 25 personas afectadas por la resolución 217/2063 del Consejo Europeo de fecha 13 de noviembre de 2017 en relación a Venezuela. La resolución, de forma explícita, establece que las sanciones serán aplicables “en el territorio de la Unión, incluyendo su espacio aéreo”.

El nombre de la señora Rodríguez es uno de los nombres contenidos en la lista de personas de alto rango sancionadas por su complicidad en la represión y violación de Derechos Humanos en Venezuela. La resolución aplica para el espacio de la UE, incluído su espacio aéreo y a bordo de cualquier aeronave o embarcación dentro de la jurisdicción de un Estado Miembro; L295/28ES, Gaceta Oficial de la Unión Europea 14.11.2017.

2.- Un oficial de la policía en Barajas realiza una llamada al Ministro de Relaciones Interiores, don Fernando Grande Marlaska, advirtiéndole sobre la presencia de una persona prohibida, la ya mencionada Sra. Delcy Rodríguez. El señor Marlaska, a su vez, llama al Sr. José Luis Abalos, Ministro de Transporte, para advertirle que la Sra. Rodríguez no puede entrar de modo alguno a España. El Sr. Abalos había llegado al aeropuerto sobre la medianoche en coche privado y sin escolta.

3.- El Sr. José Luis Ábalos admitió haber mantenido una reunión con la Sra. Rodríguez alrededor de la medianoche del domingo 19 al lunes 20 de enero, con el argumento de que su avión se vio obligado a aterrizar y repostar en Madrid, donde aprovechó la oportunidad para saludar a su amigo personal, el Sr. Félix Plasencia, Ministro de Turismo de Venezuela y, una vez allí, por pura coincidencia, se enteró que la Sra. Rodríguez estaba a bordo, por lo que el ministro se vio simplemente obligado a saludarla por cortesía. Más tarde, se supo que la Sra. Rodríguez descendió al área VIP del aeropuerto y permaneció allí por un período de tiempo, en compañía del señor Ábalos y otras personas.

4.- Una investigación privada determinó que la misma aeronave había realizado al menos 16 vuelos entre Venezuela y Turquía (siendo ese su destino final) sin necesidad de reabastecerse de combustible.

5.- El 29 de enero, en el programa de Federico Jiménez Losantos en ES-Radio, se informó sobre la recepción de una llamada telefónica de un oficial del aeropuerto, asegurando que el sistema automático de advertencia sobre pasajeros de entrada prohibida fue desactivado en Barajas, proporcionando una cobertura a la presencia de la Sra. Rodríguez en el mismo.

6.- El Alto Comisionado de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, expresó en forma pública sobre su falta de conocimiento para permitirle saber si “fue cometida una violación” de las sanciones. Manifestó no tener “información específica” sobre el hecho. Podría preguntarse, ¿fue por falta de conocimiento o por falta de interés en saber? Luego de tal declaración, resulta al menos discutible si España debería seguir liderando la agenda de la UE con respecto a Venezuela.

Luego de todo lo anteriormente expuesto, requerimos de Ud. su intervención como presidenta de la Comisión Europea, para pedir explicaciones públicas al gobierno español y tomar las medidas necesarias para así garantizar su estricto cumplimiento y evitar que casos similares se repitan en el futuro.

Es nuestro convencimiento que todo ello conforma una situación irregular en grado sumo y una violación grave del reglamento así como el incumplimiento de las resoluciones europeas por parte del gobierno de España, por lo que consideramos que la institución que VV.OO preside no puede ignorar estos hechos, sintiéndonos en la obligación de informarle debidamente.

En Vigo, a 3 de Febrero de 2020

Fdo. FORO CIUDADANO ESPAÑA CONSTITUCIONAL

Anexo de firmas de los ciudadanos a continuación de este documento

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!