Petition Closed

Muchos profesores de la URJC creemos que las no renovaciones y despidos son la última de las medidas a tomar para reducir costes en la universidad. Por ello dirigimos esta carta a la Junta PDI y Comité de Empresa PDI de cara a su reunión el día 18 de julio de 2012 con el Vicerrector de Ordenación Académica.

Si estás de acuerdo con su contenido f'írmala y difúndela entre el profesorado de la URJC.

Gracias.

Letter to
Presidente del Comité de empresa PDI Profesor D. Jesús San Román Montero
Presidenta de la Junta P.D.I. Inmaculada Mora Jiménez
Secretario del Comité de empresa PDI Oscar de Luis Jiménez
and 1 other
Secretaria de la Junta PDI María José Pinillos Costa
Acabo de firmar esta petición pidiendo al profesorado de la URJC que secunden una iniciativa para tratar de evitar las no renovaciones y despidos que se van a producir a partir de agosto en nuestra universidad. De momento la medida afecta a 200 compañeros, pero no se descarta ampliar el recorte de profesorado en diciembre.

Algunos de los 250 profesores que asistimos a la reunión que el viernes 13 de julio con el Vicerrector Fernando Suárez , hemos impulsado esta carta, en la que solicitamos a la Junta PDI y el Comité de empresa que le haga llegar esta petición y las ideas que la acompañan, en la reunión que mantendrán con él el 18 de julio de 2012.

La carta va dirigida a todo el profesorado sea este funcionario, contratado indefinido o renovable.
Rogamos le des la mayor difusión posible entre tus contactos en la universidad.
Puedes encontrar el texto en pdf y con un formato más legible en la dirección (copiar y pegar el siguiente vínculo)

Un saludo.

----------------

CARTA ABIERTA A LA JUNTA PDI Y AL COMITÉ DE EMPRESA PDI EN RELACIÓN CON LA NO RENOVACIÓN Y DESPIDOS DE PERSONAL
Att: Presidenta de la Junta PDI y presidente del Comité de empresa PDI.

Estimados representantes.
Tras la reunión informativa que el Vicerrector de Ordenación Académica mantuvo con unos doscientos cincuenta profesores (funcionarios y laborales) el viernes 13 de Julio en el Campus de Móstoles, algunos de los asistentes decidimos aunar fuerzas para, con todos los medios a nuestro alcance, tratar de evitar los recortes de personal que se van a producir los próximos meses en forma de no renovaciones y despidos.
Somos conscientes de que la Junta y el Comité de empresa del PDI son los representantes electos y por tanto los interlocutores formales del profesorado en estos temas. Sin embargo, el hecho de que queden tan solo doce días para que muchos profesores pierdan su empleo en nuestra universidad, nos anima a organizarnos con el objetivo de hacer ver al Rectorado que somos muchos más que los directamente afectados, los que no estamos de acuerdo con las medidas que se están tomando.
Varios representantes sindicales que forman parte de la Junta y el Comité de empresa para el PDI, se ofrecieron a trasladar las preguntas, dudas y sugerencias del profesorado sobre este tema al Vicerrector de Ordenación Académica, en la reunión que mantendrán con él el miércoles 18 de julio de 2012.
Hubo tres palabras que se repitieron constantemente durante la reunión con el Vicerrector: Transparencia, equidad y respeto. En nuestra opinión este proceso carece de todas ellas y es necesario recuperarlas.
Les resumimos algunas de las sugerencias aportadas por los profesores en dicho acto y en la asamblea posterior. Todas ellas giran alrededor de una idea fundamental:
Es necesario paralizar todos los despidos y las no renovaciones hasta que se aclaren las razones que justifican su necesidad y los criterios utilizados para llevarlas a cabo, a la vez que se buscan medidas alternativas para conseguir el ahorro que la Comunidad de Madrid solicita.
o Justificación de la necesidad.
• Según la Comunidad de Madrid, cada universidad decide cómo quiere ahorrar la cantidad que se le pide y no es necesario hacerlo del capítulo I. Así figura en el escrito remitido por el Vicerrector a los Directores de departamento.
“La universidad Rey Juan puede amortizar puestos de PDI por 3.523.435,52 €”
• El cálculo de ahorro en el capítulo I por modificación de la dedicación docente por el RD-Ley 14/2012, no ha tenido en cuenta la estructura de edad (más joven) y tipo de contratos predominantes entre el profesorado de nuestra universidad (pocos con opción a pedir sexenios). Sería conveniente renegociar con la Comunidad de Madrid en función de estos factores sobre todo si, como dice nuestro propio Rector, nuestra universidad no tiene déficit.
Por su parte, los portavoces de la universidad indican que la Comunidad de Madrid ordena que el recorte se produzca en el capítulo I del presupuesto. ¿Quién dice la verdad? Las noticias que nos llegan del resto de universidades de Madrid es que están evitando el recorte de personal aplicándolo a otras partidas.
o Sobre los criterios utilizados.
• No está claro el criterio utilizado para distribuir el peso entre los diferentes campus, facultades, escuelas y departamentos, y por tanto no sabemos en qué se basa el número y tipo de no renovaciones/despidos que se pide a cada uno de ellos.
• Al parecer esta información ha sido transmitida a los directores de departamento, y cada Consejo, en el ejercicio de su autonomía, ha decidido lo que más le convenía. La autonomía de gestión de los departamentos, no se creó para ocultar la arbitrariedad en la toma de decisiones tan importantes como despedir personal. Los criterios utilizados para las no renovaciones y futuros despidos en los departamentos deberían estar basados en preceptos legales (antigüedad, puesto…), y no en mayorías simples o en las preferencias personales de su director. Solo la existencia de alguna norma escrita protegerá a los trabajadores frente a posibles abusos y, de existir, las excepciones a su aplicación deberían ser consensuadas y recogidas en los reglamentos de los departamentos mucho antes de que sea necesaria su aplicación. En cualquier caso los criterios utilizados por cada departamento deberían hacerse públicos.
• El Vicerrectorado ha aplicado incorrectamente el RD-Ley 14/2012 pues asigna 32 ECTS a los profesores contratados, cuando dicho decreto no modifica la carga asignable al personal laboral sino solo a los cuerpos de funcionarios tal y como se refleja en el punto 6 de la nota del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del 02/07/2012.
“La reforma del art. 68 de la LOU no ha alterado el ámbito subjetivo de aplicación de este precepto legal: afecta únicamente al profesorado de los Cuerpos docentes universitarios, como se desprende de su ubicación en la Sección 2ª del Capítulo I del Título IX de la LOU. El régimen de jornada y dedicación del personal docente e investigador contratado no ha experimentado ninguna modificación con el Real decreto-ley 14/2012”
Según el mismo RD-Ley, en su artículo 6.4, la dedicación docente del profesorado se mide en créditos ECTS y no en horas de clase, como también se recoge en las resoluciones del BOE de todos los grados de la URJC. A pesar de ello, el Vicerrectorado ha decidido computar la fuerza a 10 horas/ECTS y la carga a 8 horas/ECTS. Todo esto ha inflado artificialmente la fuerza docente y por tanto ha hecho caer la relación fuerza/carga, siendo utilizada esta última para justificar los despidos. Solicitamos a la URJC que aplique lo establecido el RD-Ley 14/2012, es decir, que la carga docente se mida en créditos ECTS y que no se modifique la fuerza docente del personal docente e investigador contratado.

o Medidas alternativas a los despidos.
Sobre este apartado es necesario aclarar que muchos de nosotros opinamos que esta tarea debería haber sido la prioridad de nuestros gestores, antes de considerar recortar la plantilla. Es por ello que no todos los profesores están de acuerdo en que debamos aportar alternativas, al considerar que buscarlas es tarea de los responsables de la gestión administrativa y académica de la universidad. Aun así, y dada la premura de tiempo, hemos optado por incluir algunas medidas, junto con una estimación, seguramente por debajo de la real, del ahorro anual que supondrían aquellas de las que contamos con dicha información.
1. Eliminar todo gasto superfluo de la universidad. Delegados, puestos de confianza…¿Ahorro?
2. Eliminación de todos los complementos por cargo. ¿Ahorro?
3. Eliminación de subvenciones a club de futbol y similares. Ahorro 50.000,00 €..
4. Eliminación del coste real de la Fundación de la universidad. Ahorro 500.000,00 €.
5. Recorte de los gastos de representación (94.000,00€) a la mitad. Ahorro 47.000 €.
6. Eliminación de los cursos de verano o trasladarlos a las instalaciones de la universidad. Sus ingresos ayudarían a financiar las instalaciones de la universidad, por otra parte sin actividad en ese periodo. ¿Ahorro?
7. Integración de los Máster Oficiales a los POD, y por tanto dejarán de ser cobrados. Sobre este tema, es importante recordar el hecho de que de cara a la ANECA nuestros máster cuentan en POD, como la a propia ANECA recomienda, aunque internamente no lo hagan. Aunque depende de los créditos del Máster, el ahorro puede ser de hasta 40.000,00 € por cada uno de ellos. Esta medida se puede tomar independientemente de que los directores de los mismos quieran o no aceptar la medida.
8. Transformación de TUIs a profesores visitantes o contratados doctor en función de la acreditación alcanzada. Desconocemos cuantos TUIs tiene la universidad pero suponiendo que fuese un tercio de los que en la tabla que facilitó la Comunidad de Madrid figuran como titulares (354), y que pasasen a la mejor de las opciones teniendo en cuenta que no van a salir más plazas de profesor titular (Prof. Contratado Doctor), el ahorro podría ser de unos 40.000,00 €.
9. Incentivar las reducciones de jornadas y excedencias por cuidado de hijos y familiares dependientes, estancias de investigación en el extranjero, desarrollo de empresas u otras actividades profesionales.
10. Hay multitud de partidas en el presupuesto de 2012 cuyo destino final desconocemos. Algunas, como la relativa a “Promoción económica, educativa y cultural” supone 3.254.893,00 euros, prácticamente el recorte que se nos pide.
11. En última instancia, y una vez hecho todo lo anterior, reducción del sueldo de toda la plantilla. El vicerrector afirma que esto solo puede ser algo de carácter voluntario, y ya hay profesores que se han ofrecido a hacerlo. Mientras tanto, sí se pueden eliminar, o al menos aminorar, otro tipo de complementos como Acción Social (472.028 € en presupuesto 2012), ayudas al transporte (47.000 €) y reconocimiento médico (41.000 €).
Con todas estas medidas, incluso aunque se ejecutasen parcialmente, se podría ahorrar más de 1 millón de euros al año.
o Otras acciones por parte de la universidad.
• Los futuros cierres o aperturas de grados o grupos deberían seguir un criterio que tenga en cuenta sostenibilidad y demanda social, y no solo rentabilidad económica. Pero en cualquier caso, si de veras se desea evitar una mayor destrucción de empleo en nuestra universidad, se debería evitar que se cierren grados con suficientes alumnos y gran demanda.
• Nuestra universidad debería unir fuerzas con el resto de universidades para evitar el grave deterioro que estas y otras medidas de recorte (subida de matrícula, reducción de becas, aumento de la ratio profesor/alumno, reducción del presupuesto por alumno, aumento de la carga docente del profesorado…) van a producir en la Universidad Pública Madrileña.
En señal de protesta por los despidos/no renovaciones, algunos profesores hemos decidido concentrarnos ante el Rectorado el mismo día y a la misma hora en la que la Junta y el Comité mantendrán la reunión con el Vicerrector de Ordenación Académica. Esperamos que sirva para hacer entender al Vicerrector y al Rector que somos muchos los que nos sentimos afectados por esta decisión, y que creemos necesario paralizarla y buscar urgentemente alternativas.
Aprovechamos para invitarles a que nos informen una vez finalice la reunión mediante una convocatoria pública, o en su defecto a que, si así lo desean, lo hagan al inicio de la Asamblea que mantendremos posteriormente, y en la que tras valorar la información que se desprenda de dicha reunión, decidiremos sobre la necesidad de seguir con nuestras demandas con un mayor grado de organización.
Deseamos que interpreten nuestras propuestas y la concentración del día 18 de julio como un gesto de apoyo a la Junta y al Comité en su negociación con el Vicerrectorado para defender nuestros empleos. Con ello estarán además defendiendo un modelo de universidad pública, seguramente mejorable, pero que ha permitido el acceso a la educación superior en condiciones de equidad de cientos de miles de ciudadanos.
Si nuestros gestores deciden prescindir ahora de estos profesionales, posiblemente más cualificados que sus antecesores a su misma edad, estarán segando el futuro de la Universidad. En sus manos está impedirlo.

Atentamente,
Los abajo firmantes.