CARTA A BERTA LUJÁN, PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL DE MORENA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.

 

Consejeros Nacionales y Estatales solicitan a la Presidenta del Consejo Nacional  que emita, de manera urgente, la convocatoria a la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional. En esta convocatoria deberán incluirse los puntos mencionados en esta carta, que son resultado de los acuerdos de la Primera Convención Nacional Morenista del 5 de febrero pasado.

 

 
Contadora Bertha Luján Uranga
                                                            Lunes, 11 de abril de 2022

Presidenta del Consejo Nacional Partido Morena
Presente
C. Bertha Luján:

Hacemos de su conocimiento que una amplia coalición plural de Consejeras y Consejeros Nacionales y Estatales hemos promovido y participado en el seguimiento de los acuerdos de la Primera Convención Nacional Morenista que tuvo lugar el pasado 5 de febrero del presente año con la participación de más de 3,000 Protagonistas del Cambio Verdadero y simpatizantes, con el propósito de rescatar la mística fundacional de nuestro partido y demostrar que es posible ejercer otra forma de hacer política.

En este proceso hemos analizado nuestra situación actual y los futuros previsibles, a partir de la lamentable imposición de Mario Delgado Carrillo como Presidente por parte del Instituto Nacional Electoral, en una clara transgresión a nuestra norma, anulando así la facultad irrenunciable del Congreso Nacional para elegir a nuestra dirigencia.

Desde entonces se han padecido una y otra vez embates disfrazados de legalidad estableciendo estructuras paralelas que quebrantan el orden que nos dimos y, resultado de ello, afloran desavenencias entre militantes y se ponen en riesgo tanto los principios fundacionales del movimiento, de no robar, no mentir y no traicionar, como la continuidad del Proyecto de la Cuarta Transformación.

Nos acogimos al liderazgo del compañero Presidente Andrés Manuel López Obrador como personaje histórico para conducir a una sociedad agraviada en su lucha por una verdadera independencia, no solo en los actos, también de conciencia. En tal sentido es que coincidimos en un esfuerzo para recuperar la institucionalidad dañada del partido, recuperando el funcionamiento pleno de nuestros órganos colegiados superiores: Consejo y Comité Ejecutivo Nacionales y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, para su pleno ejercicio de atribuciones y responsabilidades.

El Consejo Nacional que usted encabeza es “la autoridad de Morena entre congresos nacionales”, de acuerdo con el artículo 41 de estatuto, y por lo tanto el órgano colegiado indicado y facultado para tomar las decisiones que dignifiquen y devuelvan la institucionalidad a nuestro partido.
 
La mayoría de las y los Consejeros Nacionales y Estatales sabemos el lugar histórico que queremos ocupar dentro de esta lucha que iniciamos hace muchos años y no estamos dispuestos a que el Consejo Nacional y los Consejos Estatales se mantengan en la indolencia mientras personas que en los hechos se demuestran ajenas a nuestra esencia, a nuestros motivos y esperanza, traicionen los postulados del partido.

Presidenta, hay denuncias de que durante los días anteriores a la reunión virtual del Consejo Nacional del 30 de octubre 2021, donde se aprobarían los “Lineamientos” que avalarían la estructura paralela del partido, el equipo de Mario Delgado Carrillo citó personalmente en la Ciudad de México a numerosos integrantes del Consejo Nacional, con todos los gastos pagados, con el fin de intentar influir indebidamente en su opinión para que modificaran su posición con respecto a los reclamos vertidos en la sesión anterior, del 3 de octubre, cuando casi unánimemente nos manifestamos por rescatar la institucionalidad y la democracia al interior MORENA.

Situaciones similares han transcurrido en la vasta mayoría de los Consejos Estatales en las 32 entidades federativas, donde diferentes personalidades y figuras suelen intervenir con amenazas u ofertas para evitar la posibilidad de que se constituya el quórum necesario para renovar los órganos ejecutivos y reencauzar el partido por la vía democrática en las diferentes entidades federativas.

Por desgracia, frente a esta situación de quebranto institucional generalizado no hemos escuchado ningún reclamo de su parte y, desde la última sesión del Consejo Nacional celebrada el 17 de noviembre de 2021, cuyos acuerdos con respecto a los y las candidaturas idóneas en los estados no fueron respetados, han transcurrido casi cinco meses sin que se emita una nueva convocatoria de sesión, lo cual contraviene el Artículo 41 del Estatuto, que marca una periodicidad de tres meses para la celebración de las sesiones ordinarias.

Ante la pobre respuesta del Consejo Nacional como máximo órgano de conducción o “autoridad máxima” frente a todas las irregularidades y transgresiones a nuestros principios básicos por parte del Comité Ejecutivo Nacional, quienes mantenemos la esperanza de volver la institucionalidad a MORENA hemos fortalecido los lazos con la militancia que sabiamente entiende el peligro que corre nuestro movimiento-partido. Esta acción dio como resultado la realización de la Primera Convención Nacional Morenista logrando por consenso 21 puntos de acuerdo de los cuales en cinco el Consejo Nacional tiene injerencia directa –acuerdos 5, 6, 8, 9 y 10– y en otros dos, el Consejo Nacional formará parte del proceso donde participa la militancia crítica e integrantes de otras instancias partidarias – acuerdos 18 y 19.
 
Aquí compartimos, para su debido conocimiento, los puntos de acuerdo mencionados de los cuales la militancia crítica e informada exige su cumplimiento:

“[...] 5. Sustitución inmediata de todos los consejeros nacionales y estatales faltantes, siguiendo el procedimiento marcado por el artículo 41 Bis, letra g. del Estatuto.

6.- Que sesionen de manera inmediata tanto el Consejo Nacional como los Consejos Estatales para reemplazar todos los vacantes en los Comités Ejecutivos correspondientes, siguiendo el procedimiento marcado por el artículo 41 Bis, letra g. del Estatuto.

8. Renovación inmediata de la totalidad de los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. No se vale ser candil de la calle y oscuridad en la casa.

9.- Emisión de la Convocatoria para la celebración del VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena con el fin de renovar la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional y establecer un CEN estrictamente interino y transitorio con el propósito de dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro de los expedientes SUP-JDC-1573/2019 y SUP-JDC-1676/2020, donde se le mandató al partido “realizar las acciones pertinentes para generar un Padrón de Afiliados cierto, seguro y confiable”; y posteriormente convocar a la celebración de un Congreso Nacional Ordinario refundacional antes de que termine el año 2022.

10. Se emite un exhorto al Consejo Nacional para que emita inmediatamente un reglamento que asegure el cumplimiento del ARTICULO 6to BIS del estatuto, en concordancia con el CUARTO TRANSITORIO de las reformas al estatuto del 19 de agosto de 2018.

16. Exigimos la aplicación estricta de la prohibición de ocupar cargos simultáneamente en la administración pública y en el partido Morena, de acuerdo con el artículo 43, inciso b. del estatuto. [...]” https://morenademocracia.mx/acuerdos

18. Demandamos la decentralización de las finanzas del partido. Prerrogativas Estatales para el partido local. Prerrogativas federales para el partido nacional.

19. Se solicita la realización de una auditoría pública y transparente, conducida por una comisión independiente del CEN, de todos los recursos gestionados por el partido Morena durante 2021, así como la instalación de un sistema de transparencia que haga público en tiempo real vía medios remotos todos y cada uno de los ingresos y gastos del partido, en concordancia con el artículo 13 Bis del Estatuto.

 Por lo expuesto, para asumir nuestras responsabilidades como integrantes del Consejo Nacional y los Consejos Estatales le solicitamos a usted de manera respetuosa pero firme que como Presidenta del Consejo Nacional emita de manera urgente, la convocatoria a la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional, de manera presencial, y que incluya en el orden del día cada uno de los puntos arriba mencionados, resultados de los acuerdos de la Convención Nacional Morenista del pasado 5 de febrero.

En estos momentos en que MORENA está siendo abordado por personas ajenas con propósitos perversos para echar por tierra lo logrado, es el Consejo Nacional, encabezado por usted, Presidenta, el órgano que debe marcar las normas a seguir, con base al análisis de nuestra realidad política y las demandas de nuestras bases que hoy como nunca, necesitan que las y los Protagonistas del Cambio que nos favorecieron con el voto como signo de confianza, cumplamos con el compromiso que aceptamos cuando fuimos electos Consejeros y Consejeras.

Recordemos que el compromiso fue cumplir y respetar nuestros documentos básicos lo cual requiere, en estos momentos infames, rescatar a MORENA del futuro que le está preparando la cúpula del partido en contubernio con destructores profesionales de toda la Nación, dentro y fuera del partido.

Tenemos la seguridad que responderá usted con la altura de miras que requiere la situación.

En espera de su atención y respuesta.

A t e n t a m e n t e.

Aguilar Reyna Alba Belén, Tamaulipas Consejera nacional
Aguilar Ocadiz José, CDMX Consejero estatal
Aguilar Cárdenas Ricardo Nuevo León Consejero estatal
Aguilar Pantoja Héctor Enrique Yucatán Consejero estatal
Aguilera Acosta Ma. Felix Aguascalientes Consejera estatal
Aja Ventura Abel Edomex Consejero estatal
Alejo Rayon Jessica Ivette Guerrero Consejera estatal
Alonso Alonso Indira Sandira Michoacán Consejera estatal
Alvarez Pérez Angela Hidalgo Consejera estatal
Alvizo Olmeda Oscar Manuel Tamaulipas Consejero estatal
Aparicio Aranda José C. Puebla Consejero estatal
Arango Mireles Leticia Aguascalientes Consejera estatal
Arciniega Jaúregui Ubaldo Yucatán Consejero nacional
Arellano Cruz Laura Edomex Consejera nacional
Asid Gaytán Martha Beatriz Yucatán Consejera nacional
Avilés Núñez Eleazar Michoacán Consejero estatal
Ayala Cruz Ana María Michoacán Consejera estatal
Báez García Miguel Puebla Consejero estatal
Banderas Armenta Rita Guerrero Consejera estatal
Barajas Barajas Esteban Michoacán Consejero estatal
Barraza Guerrero María Angélica Nuevo León Consejera estatal
Bautista Gutiérrez Araceli Puebla Consejera estatal
Becerra Hernández Ma. del Pilar Guanajuato Consejera estatal
Bernal Hernández Alejandra Reina CDMX Consejera estatal
Bernal Pérez Yolanda Hidalgo Consejera estatal
Biestro Gabriel Puebla Consejero nacional
Bravo Espinobarros Hugo Adrian Guerrero Consejero estatal
Campos Marcial Adolfo Cecilio Michoacán Consejero estatal
Can Hernández Mildred de Jesús Campeche Consejera estatal
Canché Chay María del Carmen Yucatán Consejera estatal
Candila Noh Miguel Edmundo Yucatán Consejero estatal
Capistran Sastre Ulises Guerrero Consejero estatal
Carreño Meléndez Fermín Edomex Consejero estatal
Castañeda Ortiz María Guadalupe Edomex Consejera estatal
Castillo Peñaloza Gonzaga Aguascalientes Consejera estatal
Castillo Vargas María Nina Puebla Consejera estatal
Castro Armenta Francisca Tamaulipas Consejera estatal
Caudillo Vargas Anita Edomex Consejera estatal
Cedillo Sánchez Yolanda Evelin CDMX Consejera estatal
Cervantes López Jorge Michoacán Consejero estatal
Céspedes Casas José Guadalupe Coahuila Consejero estatal
Chan Pech Guadalupe Yucatán Consejera estatal
Chávez López Virginia CDMX Consejera estatal
Chávez Pérez Maritza Guerrero Consejera estatal
Chávez Merino Rosaura Michoacán Consejera estatal
Chávez Hernández Bernarda Leovigilda Guerrero Consejera nacional
Chávez Pérez María Michoacán Consejera nacional
Chincoya Carranza Francisco Coahuila Consejero estatal
Contreras Rodríguez Claudia Veracruz Consejera estatal
Contreras Soto Eleonaí Yucatán Consejero nacional
Cruz Campos Ma del Socorro Yucatán Consejera estatal
Cruz López Mónica Veracruz Consejera estatal
Cruz Arellano Laura Edomex Consejera nacional
Cuenca Pacheco Noé Alberto Guerrero Consejero estatal
De Jesús Bautista Marco Fabio Michoacán Consejero estatal
De la Vega Estrada José Pablo CDMX Consejero nacional
Desiderio Hernández Juan Carlos Hidalgo Consejero estatal
Domínguez González Diana Edomex Consejera estatal
Duarte Moller Armando Baja California Consejero estatal
Espinoza Ochoa María del Carmen Baja California Consejera estatal
Esqueda Vázquez David Coahuila Consejero estatal
Esquivel Ortega Juan Moisés CDMX Consejero estatal
Esteves Moreno Teresa Guanajuato Consejera estatal
Estrada Cuéllar Laura Aurora CDMX Consejera nacional
Figueroa Ibarra Carlos Alberto Puebla Consejero nacional
Galeana Sixto Germán Guerrero Consejero estatal
Gallardo Sigifredo Nuevo León Consejero estatal
Galván Treviño Raymundo Nuevo León Consejero estatal
Galvez Alba César Edomex Consejero estatal
Gandur Islas Eduardo Elías Puebla Consejero nacional
García Cruz María Elena Chiapas Consejera estatal
García Boone Luis Alberto Coahuila Consejero estatal
García Oseguera Ricardo Ernesto Guanajuato Consejero nacional
Garnica Rivera Ana María Michoacán Consejera estatal
Gómez Manríquez Elizabeth Michoacán Consejera estatal
Gómez Ortega María del Carmen Querétaro Consejera estatal
Gómez Vidaña Saturnino Puebla Consejero estatal
Gómez Cruz Jorge Antonio Exterior Consejero nacional
González Gabay Eva María Nuevo León Consejera estatal
González Ramírez Rogelio Nuevo León Consejero estatal
González Marín Cecilio Veracruz Consejero estatal
González Gilberto Baja California Sur Consejero nacional
Grande Ramírez Emilia CDMX Consejera estatal
Guillén Quiroz Ana Lilia Michoacán Consejera estatal
Gutiérrez Vicario Honorata CDMX Consejera estatal
Guzmán Milian Gustavo Veracruz Consejero estatal
Guzmán Sampayo Liliana Veracruz Consejera estatal
Hernández Pérez Caridad Maribel CDMX Consejera estatal
Hernández Juárez Martha Elizabeth CDMX Consejera estatal
Hernández Tamayo Bertha Chihuahua Consejera estatal
Hernández Arellano Sandra Edomex Consejera estatal
Hernández Chávez María Eugenia Hidalgo Consejera estatal
Hernández Morelos Ricardo Baja California Consejero estatal
Herrera Contreras Gilberto Javier Chihuahua Consejero estatal
Huerta Sofía CDMX Consejera estatal
Huerta González Agustín Reynaldo Puebla Consejero nacional
Ibarra Sandoval Modesto Tamaulipas Consejero nacional
Jacques Y Medina José CDMX Consejero nacional
Juárez Martínez Estela Crescencia Puebla Consejera estatal
Lara Flores Héctor Chihuahua Consejero estatal
Leal Trujillo Verónica Minerva Aguascalientes Consejera estatal
Limón Moreno Alma Delia Sonora Consejera estatal
Limón Campos Máximo Nuevo León Consejero estatal
Limón Rojas José Antonio Edomex Consejero nacional
López Rosales Edgar Arturo Edomex Consejero estatal
López Mendoza Gastón Veracruz Consejero estatal
Luna Pacheco Celia Trinidad Veracruz Consejera estatal
Macías Leal Claudia Nuevo León Consejera estatal
Macías Flores José Luz Coahuila Consejero estatal
Manrique Orozco Ramón Michoacán Consejero estatal
Martínez Aparicio Ana Dina CDMX Consejera estatal
Martínez Peñabronce Floritilia Guerrero Consejera estatal
Martínez Rodríguez Gregorio Eusebio CDMX Consejero estatal
Martínez Tovar José Alberto CDMX Consejero estatal
Martínez Olvera Adolfo Querétaro Consejero estatal
Matías Alarcón Alberto Guerrero Consejero estatal
Maya Zúñiga Eunice Nallely Edomex Consejera estatal
Mendoza Campos Angel Daniel Edomex Consejero estatal
Mex Albornoz Mario David Yucatán Consejero nacional
Mimiaga Sosa Anselmo Abelardo Coahuila Consejero estatal
Miranda Silva Paula Angélica Guerrero Consejera estatal
Miranda Correa Angel Eduardo Querétaro Consejero estatal Simón
Mireles Ortega Marcelo Edomex Consejero estatal
Mojica Wences Víctor Adolfo Guerrero Consejero estatal
Monroy Córdoba Delfino Edomex Consejero estatal
Montes Villalba Rosa María CDMX Consejera nacional
Montes de Oca Estrada Carlos Alejandro Guanajuato Consejero estatal
Mora Quiñónez María Guadalupe Baja California Consejera estatal
Mora Hernández María Teresa Hidalgo Consejera estatal Lourdes
Morán Añorve Bárbara Dimpna Puebla Consejera estatal
Morquecho Camacho Marco Antonio Edomex Consejero estatal
Muñoz Peña Eder Oaxaca Consejero nacional
Navarrete García Severo Margarito Guerrero Consejero estatal
Novelo Dorantes José William Yucatán Consejero Estatal
Nuñez Salas Carmen Coahuila Consejera nacional
Ocampo Manzanares Araceli Guerrero Consejera estatal
Olivares López Esmeralda Edomex Consejera estatal
Ortiz Clara Inés Guerrero Consejera estatal
Ortiz Felipe CDMX Consejero estatal
Osorio Pacheco Norma Guadalupe Sonora Consejera estatal
Osorio Vázquez Candelaria Soledad Edomex Consejera estatal
Oviedo Gámez Joel Nuevo León Consejero estatal
Palacios Villavicencio Ma. Del Rocío CDMX Consejera estatal
Payán Alfredo Chihuahua Consejero estatal
Peñaloza Jiménez Grecia CDMX Consejera estatal
Pérez García Carolina CDMX Consejera estatal
Pérez Delgado Víctor Santiago Chihuahua Consejero estatal
Pérez Medina Juan Michoacán Consejero estatal
Piste Perera Liliana Yucatán Consejera estatal
Pozos Escalona Allan Zaid CDMX Consejero estatal
Quiñones Ramírez Noemí Guerrero Consejera estatal
Ramírez Lorenzo Gisela Guerrero Consejera estatal
Ramos Pérez María E. Dula Puebla Consejera estatal
Reyes Santos María Guadalupe Edomex Consejera estatal
Reyes Hernández Benjamin Guerrero Consejero estatal
Reyna Muñoz Manuel Veracruz Consejero estatal
Rico Bañuelos Nicolás Querétaro Consejero nacional
Ríos Saucedo Luis Enrique Giuerrero Consejero estatal
Rivero Maciel Ma Patricia Edomex Consejera estatal
Rocha Peláez Carlos Veracruz Consejero estatal
Rodríguez Herrera María Enriqueta Veracruz Consejera estatal
Rodríguez Martínez José Luis Aguascalientes Consejero estatal
Rodríguez Arriaga J. Martin Edomex Consejero estatal
Rojas Bolaños María Luisa Yucatán Consejera estatal
Romero Olavarrieta Rogelio Aben Puebla Consejero estatal
Roque Castro Ma. Concepción Aguascalientes Consejera estatal
Rosales Zoza Felipe Dionicio Guerrero Consejero estatal
Saldaña Hernández Manuel Chihuahua Consejero estatal
Saldaña Reyes Raúl Exterior Consejero nacional
Salinas Rojas Evangelina Inés Guerrero Consejera estatal
Sánchez Cortez Fidelina Guanajuato Consejera estatal
Sánchez Jiménez Paula Guerrero Consejera estatal
Sánchez Jiménez Elvia Michoacán Consejera estatal
Sánchez Carpio José Manuel Guerrero Consejero estatal
Sánchez Sánchez José Pedro Juan Puebla Consejero estatal
Sánchez Hernández José Veracruz Consejero estatal
Sánchez Galván Miroslava Coahuila Consejera nacional
Sánchez Vélez Micaela Morelos Consejera nacional
Sandira Alonso Indira Michoacán Consejera estatal
Sandoval Ballesteros Pablo Amilcar Guerrero Consejero nacional
Serrano Rubio José Agustín CDMX Consejero estatal
Soria Morales Coyolxauhqui Guerrero Consejera estatal
Soto Flores Francisco de Asis Michoacán Consejero estatal
Talavera Pineda José Gerardo Michoacán Consejero estatal
Taxilaga Acua Tomás Veracruz Consejero estatal
Téllez Ramírez Luciano Edomex Consejero estatal
Valdés Gardea Luz María Chihuahua Consejera estatal
Valdovinos Ramírez Daniel Michoacán Consejero estatal
Valle Salgado Magdalena Guerero Consejera estatal
Vega Crispín Elisabeth Guerrero Consejera estatal
Velasquez Francisco CDMX Consejero estatal
Velasquez Jiménez Sergio Arturo Edomex Consejero estatal
Velazquez Carranza Consuelo Yucatán Consejera eststal
Vidal Peña Leticia Veracruz Consejera estatal
Villa Candelaria Delfina Coahuila Consejera estatal
Von Bülow Duden Philipp CDMX Consejero estatal
White Zavala Jesús Ramón Sonora Consejero Nacional
Yamamoto Villavicencio Gerardo Edomex Consejero estatal
Yañez Bartolano Guillermina CDMX Consejera estatal
Yépez Ramírez Carmen Veracruz Consejera estatal

 

Si eres simpatizante o militante de Morena y quieres sumarte a esta carta para Bertha Luján en seguimiento a la Primera Convención Nacional Morenista puedes firmar aquí:https://chng.it/nGCj7sgL

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.