Carreras de Obstáculos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Las Carreras de Obstáculos comenzaron entorno al año 2013 - 2014 (aproximadamente) en España como una forma diferente de hacer ejercicio en grupos (familia, amigos o compañeros), al aire libre y a precios asequibles. Desde entonces, mucha gente se ha animado a probarlas y cada vez son más los participantes.

Con el paso de los años y en vista del gran éxito de estas carreras:

- Ha aumentado considerablemente la competencia (surgiendo numerosas empresas: Spartan Race, Mud Day, Desafío de Guerreros, Farinato, Gladiator, Mastodont, etc.).

- Los obstáculos son cada vez más técnicos en algunas carreras (suspensiones, principalmente).

- Podemos diferenciar distintas tandas en función del nivel y preparación física de los participantes (Élite, Amateur, Popular, etc...).

- Hay competiciones nacionales e internacionales.

- Un pequeño porcentaje de la población (los calificados como "élites") se prepara exclusivamente para competir en estas carreras.

- Y los precios, también han aumentado considerablemente.

Respecto a los PRECIOS, deberíamos tener en cuenta varias cosas:

1ª) El aumento de precios está impidiendo que muchísima gente no pueda permitirse participar en estas carreras, y por tanto, no disfruten de ellas.

2ª) Hemos llegado a un punto en que todo el mundo se queja de los precios tan elevados (élites, amateurs, populares, entrenadores...). A veces incluso, las propias organizaciones se sorprenden de la poca asistencia. Aspecto que, en realidad, no es de extrañar (precisamente por lo mencionado en el párrafo anterior).

Quizá, si fijásemos unos precios mucho más asequibles para todas las carreras, se apuntaría mucha más gente. Yo participé en la Mud Day de Madrid 2016 y fuimos unos 5.000 corredores, por tanto, pensad (no se) ¿pudiendo llegar a esas cifras con precios más bajos, os merece más la pena subir precios y tener menos corredores?. Esto me lleva a otro punto importante.

En Septiembre de 2017, Sport Llife y la Comunidad de Madrid organizaron una Carrera de Obstáculos en el Parque Deportivo Puerta de Hierro (la MadTrack University) con un coste de unos 7€. Quizá estos precios sean excesivamente bajos. Pero sería cuestión de buscar un término medio entre los 7€ que cuesta la MadTrack, y los 30€ en adelante que cuesta cualquier otra carrera de obstáculos.

Otra de las cosas que tampoco entienden muchos, es la determinación de aumentar los precios a medida que se acerca la fecha. En el caso de la MadTrack, tampoco hicieron aumento de precios y, al parecer, se vendieron todos los dorsales.

Debemos tener en cuenta que, si una carrera me cuesta (en el mejor de los casos) 30€ y a eso tengo añadirle: desplazamiento o transporte, alojamiento, etc.... Se va de precio para muchísima gente.

Ahora, más de uno dirá: vale, y si se unifican precios, ¿cómo se crea competencia? ¿Qué hace a unas mejores que otras? ¿o simplemente, en qué se diferencian?

Muy fácil señores/as: en la calidad de los servicios, la ubicación de los circuitos/recorridos, las temáticas y animación a lo largo del recorrido, etc.

Aprovecho para añadir que, si realmente queremos que se reconozca como "nueva modalidad deportiva" deberíamos plantearnos fijar:

- unas medidas a todos los muros, ruedas, cuerdas, etc.

- pesos de sacos para hombres y mujeres.

- distancias concretas y exactas del circuito.

- profundidades de fosos, etc.

Dado que, en atletismo (por ejemplo) hay unas medidas para las vallas, una longitud para las jabalinas, medidas de la pista, etc.

¿Cuáles son, por tanto, las peticiones?

1. Reducir y unificar precios en las carreras de obstáculos, de manera que sean asequibles para todos.

2. Y unificar obstáculos, distancias y medidas para que pueda ser modalidad deportiva.

Si alguien quiere añadir algo más, mediante un comentario... siempre ayudará.

GRACIAS a todos por dedicar unos minutos a leer y apoyar esta petición. A ver si así lo conseguimos. Creo que vale la pena luchar para que, cada vez más gente, pueda disfrutar de estas carreras y acabe siendo, un deporte más.

Hoy: Vanesa cuenta con tu ayuda

Vanesa García Molina necesita tu ayuda con esta petición «Carreras de Obstáculos (precios y otros temas).». Únete a Vanesa y 38 personas que ya han firmado.