La restitución al cargo, del director de la orquesta El Puente, Darío Díaz.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Nosotros somos Programa Orquestas y Coros para el Bicentenario, dependemos de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs As. Más específicamente, de la Dirección de Políticas Socioeducativas.

La directora de Políticas Socioeducativas es Carolina Ruggero.La coordinadora de nuestro Programa, Nadia Diez.

Nos dirigimos a Uds. para expresar nuestra preocupación por el despido inexplicable de Darío Alejandro Díaz, director de la Orquesta Infantil y Juvenil “El puente” de Alejandro Korn, parte del Programa de Orquestas y Coros del Bicentenario, de la Provincia de Buenos Aires. La orquesta funcionó con dificultad desde el 2016 por el atraso en el pago de sueldos, pero recientemente se saldó lo adeudado y hubo gestos que permitían pensar que se podía incluso ampliar la orquesta, elementos que la comunidad entendió como señal de mejora y continuidad del programa. Es así que resulta aún más desconcertante esta decisión inesperada e intempestiva.
Las orquestas constituyen una política pública de inclusión para niños, niñas y adolescentes ejemplar. Los niños, niñas y jóvenes aprenden allí gratuitamente un instrumento que la orquesta pone a disposición, participan de una actividad que promueve en ellos la construcción común, el trabajo equipo y la responsabilidad. La página del programa nacional de orquestas infantiles y juveniles indica que “de acuerdo a un informe de la UNESCO, se considera que los niños y jóvenes que integran orquestas producen un 68% más de concentración en las tareas y un 62% de los casos subieron los promedios de las notas escolares. De estos casos, el 89% aumentó su promedio en matemática, el 58% percibe que aumenta su seguridad y confianza, el 63% percibe aumento en el desarrollo de su personalidad, el 74% percibe que aumenta su sociabilidad y el 84% que aumenta su nivel cultural.” El despido del director conllevará seguramente la desarticulación del trabajo realizado, vulnerando el derecho de los niños , las niñas y los jóvenes de la orquesta a proyectarse y desarrollarse en el marco del programa.
La orquesta constituye un espacio de encuentro y desarrollo comunitario para las familias de Alejandro Korn, Guernica, Almirante Brown, San Vicente y Domselaar, que todos sentimos como un segundo hogar. La figura de Darío Díaz, que dirige la orquesta desde su nacimiento y la organizó, excede por mucho la de un simple cargo impersonal. Él es fundamental por los lazos afectivos creados, su excelente predisposición y las estrategias pedagógicas implementadas que hacen que la orquesta sea lo que es hoy y que nuestros chicos y chicas y nosotros mismos sintamos este espacio como un lugar de construcción colectiva de arte y de aprendizajes. Consideramos que en esta construcción Darío no es una pieza más sino su pilar.
Por último, vale la pena recordar que llevar adelante la coordinación de un grupo de 70 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 21 años, y de un equipo de 11 docentes, no es una tarea sencilla. Requiere años de construcción en el trabajo y la confianza, y consideramos que el sentimiento de pertenencia que sentimos en la orquesta y el entusiasmo y compromiso de todos es gracias a la tarea inmensa desempeñada por el director. Exigimos su inmediata reincorporación.

Hoy: Leticia cuenta con tu ayuda

Leticia Silva necesita tu ayuda con esta petición «Carolina Diez y : La restitución al cargo, del director de la orquesta El Puente, Darío Díaz.». Unite a Leticia y 754 personas que firmaron hoy.