Petición cerrada

No Perdamos El Acelerador De Partículas Para España (IFMIF-DONES)

Esta petición ha conseguido 4.685 firmas


    

Actualmente España ha presentado candidatura para albergar en Granada el macroproyecto de la construcción de un acelerador de partículas, el IFMIF-DONES  y compite con Croacia, Polonia y Japón por albergarlo.

Pero ¿Qué es el IFMIF-DONES?

El IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility) es un acelerador de partículas que tiene como objeto la investigación de los materiales requeridos para la construcción futuros reactores de fusión. IFMIF-DONES es la primera fase de este proyecto. Junto con ITER y DEMO crean la hoja de ruta de la energía de fusión y representa un modelo energético sostenible, compatible con otras fuentes de energía renovable y con una mínima huella ecológica, ya que es una energía limpia. (Más información en https://ifmifdonesspain.wordpress.com/

IFMIF-DONES es un proyecto innovador en el que España es referente mundial. Nuestro presupuesto en la investigación de la energía de fusión es cerca del 20% del presupuesto Europeo, con CIEMAT como interlocutor a nivel internacional y con fuerte participación en el prototipo previo que se construye en Japón (IFMIF-EVEDA).

Este proyecto traería consigo más de 360 empleos directos, 1000 por año si contamos los indirectos, además podríamos retornar a más de 200 científicos españoles que han tenido que emigrar a otros países, y generar durante la primera fase del proyecto, que duraría unos 15 años, más de 12 000 empleos. También se retornarían unos 900 millones de euros sin contar las múltiples aplicaciones no directamente asociadas al programa de fusión como las de salud.

Además de la investigación de nuevos materiales para los futuros reactores de fusión, se podrán también evaluar materiales para aviónica, satélites, células fotovoltaicas, generación de radioisótopos para terapias médicas, biomateriales, etc.

Este año, F4E (un organismo europeo ubicado en Barcelona) seleccionará el sitio europeo para albergarlo. Antes, los países candidatos deberán presentar la candidatura y mostrar el interés nacional a albergar IFMIF-DONES

¿Qué necesitaría el proyecto?

El proyecto requeriría de:

-          Acelerador lineal. Requiere un área total de 10 hectáreas y tiene requisitos de construcción y tratamiento de residuos similares a un centro hospitalario. Nada especial!

-          Duración: 5 años para construcción + 10 años de operación durante la primera fase. Ampliables 20 años más.

-          Coste aproximado: 360 millones. Pueden usarse fondos estructurales europeos al 80%. EU pagaría prácticamente el total de la infraestructura!

¿Cuál es la oferta española actual?

El ministerio de Economía y competitividad y la junta de Andalucía se han comprometido a financiar solo 120 millones, es decir 33% del coste total de construcción de IFMIF-DONES (360 millones). Del presupuesto comprometido por las instituciones hasta el momento, 100 millones los pone el gobierno central usando sus fondos estructurales y 20 millones el gobierno andaluz (reparto 80% - 20%). Con ello el gobierno central gastaría 0 millones de fondos propios y el andaluz unos 2 millones/año durante la primera fase de construcción. El gobierno andaluz dedicaría 0 millones de los fondos estructurales de los que dispone libremente.

IFMIF-DONES se trataría de un proyecto único, pionero, y que daría un gran prestigio a España y Andalucía, por no hablar de los numerosos puestos de trabajo que se generarían, la posibilidad de retornar investigadores y talento del extranjero así como de los retornos económicos que daría.

¿Y por qué no ha aceptado la junta de Andalucía y el gobierno central la propuesta sin dudarlo como en otros países?, ¿Por qué no hay una campaña institucional clara y transparente (no discreta) para apoyar el proyecto?.

¿Cómo es posible que la Junta de Andalucía, de los miles de millones de fondos estructurales que dispone libremente hasta 2020 (Plan PAIDI), dediquen 0 millones a IFMIF-DONES?, ¿Por qué el gobierno de la nación aporta 0 euros de fondos propios?.

Necesitamos gestos, la presencia de miembros del gobierno nacional y autonómico de primer nivel en actos de apoyo al  proyecto. Queremos, que como en Polonia, la implicación de los políticos sea decidida. Allí el ministro de Ciencia y el de Industria presentaron recientemente un congreso sobre IFMIF-DONES. La política al servicio de la sociedad y mostrando que creen en la ciencia como motor económico.

Necesitamos una financiación sólida del 80% (unos 288 millones),  que nos permita competir con otras candidaturas en igualdad de oportunidades para que la capacidad de nuestros investigadores y empresas puedan inclinar la balanza a nuestro favor. Los fondos estructurales  permiten que España y Andalucía sólo tengan que gastar 6 millones al año durante la primera fase de operación (15 años) y retornaríamos más de 60 millones al año ese periodo. ¡Una inversión claramente rentable!.

Necesitamos transparencia. Necesitaremos ilusión. Necesitamos retos. Tenemos una gran oportunidad de tener empleos y de tener un gran futuro que se va a echar a perder por culpa de la falta de apoyos. Tenemos una oportunidad de estar en la cabeza de Europa, de ser referentes en investigación. Cada año más y más investigadores españoles se ven en la necesidad de emigrar para poder trabajar al no poder investigar en España.

No permitamos que esto pase. ¡No permitamos que se deje pasar esta oportunidad de descubrir, de crear, de mejorar la situación! Los políticos parece que quieren ignorarlo ¡No lo hagamos nosotros! ¡No dejemos que nos roben el progreso!



Hoy: Miguel cuenta con tu ayuda

Miguel Ruiz Viera necesita tu ayuda con esta petición «Carmen Vela Olmo : No dejemos que nos roben progreso.». Únete a Miguel y 4.684 personas que ya han firmado.