Petición cerrada

En defensa de la agricultura ecológica. No al cierre del programa TRANSFORMA

Esta petición ha conseguido 143 firmas


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, puso en marcha el programa TRANSFORMA PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, que era una herramienta necesaria para potenciar la agroecología, ya que formaba a los agricultores que querían reconvertirse, los ponía en contacto con experiencias exitosas e investigaba para mejorar las técnicas y el manejo de cultivos. Este programa, en el que participaban cientos de agricultores, debería finalizar en 2015, inexplicablemente, la Junta clausura el programa a finales de 2014.

Los cambios nunca fueron fáciles, tampoco en la agricultura. El miedo a la agroecología por parte de agricultores convencionales sólo se supera con programas como el mencionado, que forman y capacitan a los que quieran producir de otra manera. El programa TRANSFORMA PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA, iba, según técnicos y productores, en una buena línea que se ha quebrado incomprensiblemente.

La expansión de la agroecología, agricultura y ganadería respetuosa con el medio ambiente, necesita de proyectos como TRANSFORMA para poder seguir formándonos y aunque parezca que son pocos los agricultores ecológicos que hay, cada vez se animan más de los que están en convencional a pasarse a ecológico, con esto se consigue dar vida a una tierra que esta inerte debido a tanto producto químico, a concienciar a la población a comer sano, a fomentar un cultivo sostenible.

Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta que Andalucía es pionera en la producción ecológica, me sorprende que la Consejería de Agricultura, en vez de perseverar, dé un paso atrás y abandone, antes de que acabe, un programa muy útil.

Por ello, en bien de la agroecología, pedimos a la Junta de Andalucía que se reanude el Programa Transforma, como estaba previsto desde un principio, para el año 2015.

 



Hoy: Rebeca cuenta con tu ayuda

Rebeca the Winter necesita tu ayuda con esta petición «Carmen Ortiz: En defensa de la agricultura ecológica. No al cierre del programa TRANSFORMA». Únete a Rebeca y 142 personas que ya han firmado.