Queremos que FONASA reconozca la totalidad de la población inscrita en Cerro Navia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Hoy día FONASA no está reconociendo 4401 personas que se atienden en los centros de salud de Cerro Navia, lo que implica que quedamos sin recibir 280 millones de pesos cada año. Esto afecta directamente la calidad, acceso y oportunidad en la atención de salud de nuestra gente, ya que implica necesariamente no poder cubrir necesidades básicas como funcionarios, insumos, exámenes, fármacos, etc.

La principal fuente de financiamiento de la Atención Primaria de Salud es el Ingreso Per Cápita, este consiste en la transferencia por cada usuario que se atiende en las comunas, la validación de esta población está a cargo de FONASA institución que emite un informe con un corte al 31 de agosto de cada año y hace responsable a cada comuna del proceso de apelación de esta información, a través de los Servicios de Salud respectivos, desde el 10 al 15 de septiembre (solo 5 días). Anteriormente, este proceso de validación de usuarios dependía directamente de las corporaciones y el traspaso de las funciones a FONASA debería implicar un proceso más transparente y eficaz, sin embargo, en Cerro Navia no fue así.

En la Comuna de Cerro Navia encontramos graves inconsistencias entre la información de la población inscrita y validada, la cual fue informada por FONASA y la disponible por nuestro sistema de ficha electrónica lo cual significaba alrededor de 20.000 registros inconsistentes, es por esto, que solicitamos la intervención del Ministerio de Salud, el que mandató a FONASA para la revisión de nuestras bases de datos y aclarar de manera certera la población que se atiende en nuestros centros y que no está siendo reconocida como activa en nuestra comuna. Gracias a este trabajo FONASA identificó a 4401 usuarios que se atienden en nuestros CESFAM y que se pueden sumar a nuestro ingreso Per cápita para el año 2018. Dentro de los cuales destaca un gran número de vecinos migrantes.

Con fecha 20 de octubre de 2017, a través de Ordinario N°005/1685 del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, le piden a FONASA autorizar la validación de los usuarios correspondientes a Cerro Navia en razón a la información por nosotros proporcionada. A la fecha no hay respuesta favorable.

La presente carta es para pedirte que te sumes a esta campaña y firmar con nosotros para solicitar a la Ministra de Salud Carmen Castillo y a la Directora de FONASA Jeanette Vega, reconozcan toda la población inscrita en Cerro Navia y así entreguen la totalidad de recursos que le corresponde a esta comuna. Cerro Navia merece una mejor salud.

_____

Firma la presente solicitud el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas.

Esta solicitud será dirigida a Ministra de Salud y Directora de FONASA.

Más información www.cmcerronavia.cl

Hoy: Mauro cuenta con tu ayuda

Mauro Tamayo Rozas necesita tu ayuda con esta petición «Carmen Castillo Taucher: FONASA reconozca la totalidad de la población inscrita en Cerro Navia.». Súmate a Mauro y 614 persona que han firmado hoy.