Petition Closed

Declarar Albacete Ciudad libre de circos con animales

Supporters

ALMA ANIMAL, INFOCIRCOS Y PACMA PARTIDO ANIMALISTA

Son muchas las localidades españolas que ya se han convertido en "localidades libres de circos con animales" pero no son suficientes. Castilla - La Mancha no dispone de ninguna localidad libre de circos con animales y deseamos que Albacete sea la primera en conseguir ese gran paso para el respeto y la consideración de los animales explotados en estos "negocios" como seres sintientes y con todos sus derechos fundamentales.

Letter to
Alcaldesa de Albacete Carmen Bayod
Declarar Albacete Ciudad libre de circos con animales

Me dirijo a usted para mostrar mi preocupación por la instalación de circos con animales en nuestra localidad. En el informe adjunto de la coalición Infocircos encontrará un largo listado de motivos por lo que los circos que utilizan animales suponen una serie de riesgos tanto para el bienestar de los animales como para la seguridad pública, así como los problemas legales, educativos y éticos que estos establecimientos itinerantes suponen.

Los circos con animales implican un grave sufrimiento para estos tanto por las condiciones de alojamiento, alimentación, transporte y socialización como por los violentos métodos de entrenamiento.

Los espectáculos circenses, además, ofrecen una visión de la realidad distorsionada y resultan antieducativos ya que dañan los esfuerzos de escuelas y administraciones en concienciar a los niños, publico mayoritario de estos espectáculos, acerca del respeto hacia la naturaleza.

Le adjunto un modelo de moción que podrían presentar para su aprobación en el pleno del consistorio para que nuestra localidad se una al creciente número de localidades que no permiten el uso de animales salvajes en espectáculos.

Numerosos países y ciudades por todo el mundo ya han prohibido la actuación de circos con animales en su territorio es base al bienestar de los animales, como es el caso de ciertos estados de la India y Brasil, Austria y Bulgaria o las más cercanas Barcelona en Cataluña, Monzón en Huesca o Esporles en las Baleares.

Asimismo, la presencia de animales salvajes potencialmente muy peligrosos suponen un riesgo para la seguridad pública dado que en caso de asustarse o escaparse podrían dañar a las personas. Algunos de los animales tradicionalmente utilizados en los circos pueden también transmitir enfermedades, como la tuberculosis, a las personas que entran en contacto con ellos.

Esperamos que pueda interesarles la iniciativa de “localidad libre de circos con animales” y su Consistorio tome la ejemplar decisión de no aceptar este tipo de espectáculos. Si desean más información, no duden en contactar conmigo o con la coalición Infocircos en circos@infocircos.org.

A la espera de su respuesta, atenta y respetuosamente la saluda,

Javier Navarro Albal
Presidente Alma Animal