Que no se apruebe pesca de camarón por arrastre en Costa Rica

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


CREMA LES INSTA A EXPRESAR UN ROTUNDO NO A LA PESCA DE ARRASTRE CAMARONERO EN COSTA RICA

La pesca de arrastre camaronero es una de las actividades más destructivas e insostenibles que se puedan desarrollar. No solo degrada los fondos marinos y provoca un desequilibrio ambiental, al arrasar con todo lo que se ponga al paso de las redes. También la actividad causa un desequilibrio social que afecta al menos a 17000 familias.

Además. por la naturaleza poco selectiva de ese arte de pesca, se desechan cientos de toneladas de peces pequeños, moluscos, crustáceos, corales, anémonas de mar, tiburones, tortugas marinas y muchas otras especies, algunas de las cuales ni siquiera han alcanzado la talla de primera madures, lo que significa que son capturadas masivamente, sin poder llegar a una edad reproductiva.

Por otro lado, la pesca de arrastre ha empujado a miles de familias de pescadores artesanales a la miseria extrema, ya que debido a que ya las poblaciones de camarón han sido severamente diezmadas, por esta nociva actividad, entonces los barcos camaroneros invaden las zonas de pesca de los pescadores artesanales, realizando capturas que superan en forma exorbitante aquellas que los pescadores artesanales pueden realizar. Los mismos pescadores artesanales acotan que esos barcos capturan en un solo lance, lo que a ellos les puede tomar hasta 2 semanas en obtener.

Por estos y por otros motivos, en el 2013 la Sala Constitucional, declaro ANTICONSTITUCIONAL, esa actividad pesquera, argumentando, entre otros criterios, que “vulnera el derecho a un ambiente sano y equilibrado”, violando también la “obligación de proteger las bellezas naturales y los principios de desarrollo sostenible”.

La última licencia para que estas embarcaciones pudieran operar venció en agosto de 2019. Desde entonces los pescadores de arrastre y un grupo de diputados irresponsables reanudaron su intención de volver a autorizar esta actividad. En el mes de diciembre de 2019, se votó positivamente en primer debate el proyecto 21748, para rehabilitar la pesca de arrastre “sostenible, el cual fue impugnado y remitido a una nueva consulta de la Sala Constitucional, por varios diputados.

Recientemente, la Sala Constitucional emitió su criterio, aduciendo no encontrar en el proyecto, vicios de anticonstitucionalidad. Sin embargo, este fallo no considera que el proyecto, según expertos de la academia nacional (Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional), no está suficientemente sustentado científicamente y no logra demostrar que este tipo de pesca sea en realidad sostenible.

Lamentablemente, esto abre la posibilidad de que al proyecto 21478, se le dé vía rápida, sea votado positivamente en segundo debate y aprobado como Ley de la República. Esto no lo podemos permitir.

Por esta razón estamos solicitando el apoyo de todos, para firmar la petición y exigir que no se apruebe el mencionado proyecto. Les pedimos enviar su petición firmada a los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, y al mismo tiempo exigirle al señor presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, que, si el proyecto llegará a ser aprobado, proceda de inmediato a un veto presidencial sobre el mismo.

Esto es realmente urgente, favor enviar sus peticiones a la brevedad posible a:

Presidente de la República de Costa Rica, Sr. Carlos Alvarado Quesada

atencionciudadana@presidencia.go.cr

Eduardo Newton Cruickshank Smith (presidente del Directorio Legislativo)

​eduardo.cruickshank@asamblea.go.cr

redelaossa@riosy.crcuencas.com (Parlamento Cívico Ambiental, Costa Rica)

No olvide enviarnos copia de la petición firmada al correo ballestucas@gmail.com.