Victoria confirmada

Que no se apruebe pesca de camar贸n por arrastre en Costa Rica

隆Esta petici贸n logr贸 su objetivo con el apoyo de 18,272 personas!

CREMA LES INSTA A EXPRESAR UN ROTUNDO NO A LA PESCA DE ARRASTRE CAMARONERO EN COSTA RICA

La pesca de arrastre camaronero es una de las actividades m谩s destructivas e insostenibles que se puedan desarrollar. No solo degrada los fondos marinos y provoca un desequilibrio ambiental, al arrasar con todo lo que se ponga al paso de las redes. Tambi茅n la actividad causa un desequilibrio social que afecta al menos a 17000 familias.

Adem谩s. por la naturaleza poco selectiva de ese arte de pesca, se desechan cientos de toneladas de peces peque帽os, moluscos, crust谩ceos, corales, an茅monas de mar, tiburones, tortugas marinas y muchas otras especies, algunas de las cuales ni siquiera han alcanzado la talla de primera madures, lo que significa que son capturadas masivamente, sin poder llegar a una edad reproductiva.

Por otro lado, la pesca de arrastre ha empujado a miles de familias de pescadores artesanales a la miseria extrema, ya que debido a que ya las poblaciones de camar贸n han sido severamente diezmadas, por esta nociva actividad, entonces los barcos camaroneros invaden las zonas de pesca de los pescadores artesanales, realizando capturas que superan en forma exorbitante aquellas que los pescadores artesanales pueden realizar. Los mismos pescadores artesanales acotan que esos barcos capturan en un solo lance, lo que a ellos les puede tomar hasta 2 semanas en obtener.

Por estos y por otros motivos, en el 2013 la Sala Constitucional, declaro ANTICONSTITUCIONAL, esa actividad pesquera, argumentando, entre otros criterios, que 鈥渧ulnera el derecho a un ambiente sano y equilibrado鈥, violando tambi茅n la 鈥渙bligaci贸n de proteger las bellezas naturales y los principios de desarrollo sostenible鈥.

La 煤ltima licencia para que estas embarcaciones pudieran operar venci贸 en agosto de 2019. Desde entonces los pescadores de arrastre y un grupo de diputados irresponsables reanudaron su intenci贸n de volver a autorizar esta actividad. En el mes de diciembre de 2019, se vot贸 positivamente en primer debate el proyecto 21748, para rehabilitar la pesca de arrastre 鈥渟ostenible, el cual fue impugnado y remitido a una nueva consulta de la Sala Constitucional, por varios diputados.

Recientemente, la Sala Constitucional emiti贸 su criterio, aduciendo no encontrar en el proyecto, vicios de anticonstitucionalidad. Sin embargo, este fallo no considera que el proyecto, seg煤n expertos de la academia nacional (Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional), no est谩 suficientemente sustentado cient铆ficamente y no logra demostrar que este tipo de pesca sea en realidad sostenible.

Lamentablemente, esto abre la posibilidad de que al proyecto 21478, se le d茅 v铆a r谩pida, sea votado positivamente en segundo debate y aprobado como Ley de la Rep煤blica. Esto no lo podemos permitir.

Por esta raz贸n estamos solicitando el apoyo de todos, para firmar la petici贸n y exigir que no se apruebe el mencionado proyecto. Les pedimos enviar su petici贸n firmada a los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, y al mismo tiempo exigirle al se帽or presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, que, si el proyecto llegar谩 a ser aprobado, proceda de inmediato a un veto presidencial sobre el mismo.

Esto es realmente urgente, favor enviar sus peticiones a la brevedad posible a:

Presidente de la Rep煤blica de Costa Rica, Sr. Carlos Alvarado Quesada

atencionciudadana@presidencia.go.cr

Eduardo Newton Cruickshank Smith (presidente del Directorio Legislativo)

鈥媏duardo.cruickshank@asamblea.go.cr

redelaossa@riosy.crcuencas.com (Parlamento C铆vico Ambiental, Costa Rica)

No olvide enviarnos copia de la petici贸n firmada al correo ballestucas@gmail.com.

Hoy Marine Conservation necesita tu ayuda

Marine Conservation Costa Rica necesita tu ayuda con esta petici贸n 芦@CarlosAlvQ @presidenciacr @asambleacr: Que no se apruebe pesca de camar贸n por arrastre en Costa Rica禄. S煤mate a Marine Conservation y a las 18,271 personas que han firmado hoy.