0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

Carta abierta a las Autoridades
Provinciales, Municipales y Nacionales

(English version available below)

Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
Lic. Maria Eugenia Vidal
Subsecretaría de Asuntos Municipales
Lic. Alexander Campbell
Dirección Provincial de Región Interior
Director Provincial: Owen Fernández Farquharson
Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires
Sr. Senador por la Quinta Sección Franco Bagnato
Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires
Sra. Diputada por la Quinta Sección Fernanda Raverta
Intendente Municipal del Partido de Mar Chiquita
Arq. Carlos A. Ronda
Secretario General de la Municipalidad de Mar Chiquita
Sr. Diego Mogilanski
Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Mar Chiquita
Sr. Oscar Flores.
Honorable Concejo Deliberante del Partido de Mar Chiquita
A las Sras. y Sres. Concejales de las trece bancas que conforman el Concejo
Unidad de Coordinación del Programa MAB
Lic. Graciela Pien
Comité de Gestión de la Reserva MAB “Parque Atlántico Mar Chiquito”
Sras. y Sres. integrantes del mismo

De nuestra mayor consideración:

Somos un grupo de ciudadanos conscientes en defensa de lo que es patrimonio de todos los argentinos, como es la Reserva de Biósfera “Parque Atlántico Mar Chiquito”, única albufera del territorio nacional y hábitat de 194 especies de aves entre migratorias y residentes, mamíferos, peces, reptiles y crustáceos que habitan diversos ambientes naturales preservados por varias normas de conservación del Medio Ambiente.-

Como es de vuestro conocimiento, uno de los temas que más inquieta a la comunidad de Mar Chiquita (Provincia de Buenos Aires) es la exigencia de avance del proyecto del ex “Barrio Náutico Lagos del Mar”, renombrado “Eco Barrio Lagos del Mar”. Nos preguntamos cuál fue la causa del cambio de denominación, y planteamos –desde un principio- que la misma es oportunista y busca a todas luces parecer amigable con el Medio Ambiente cuando nunca lo fue, según atestiguan los informes de la Universidad Nacional de Mar del Plata sobre el predio.-

Consideramos que la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo ofrecidas por los desarrolladores del proyecto no necesariamente vienen de la mano de emprendimientos inmobiliarios excluyentes como lo son todos los barrios cerrados, y decididamente no lo hacen desde emprendimientos que se inician, promueven y venden al margen de las leyes: La Provincial Ley 11.723 exige una Declaración de Impacto Ambiental por parte de autoridad competente (en el caso de un nuevo barrio, la dependencia de Medio Ambiente municipal), emanada tras la presentación del proyecto acompañado por un Estudio de Impacto Ambiental y previo a la iniciación de las obras proyectadas.-

Mal puede hablar de ser “amigable con el entorno” o hablar de sustentabilidad un proyecto inmobiliario cuya capacidad duplica al menos a la población estable del Balneario Parque Mar Chiquita, localidad que lejos está de encontrarse en emergencia habitacional, crecimiento demográfico que –además- generaría una sobredemanda de bienes y servicios cuyo costo deberá ser soportado mayormente por el Estado Municipal y Provincial, como la provisión de servicios públicos, educación, salud, seguridad, recolección de residuos, etc.-

Se habla de sustentabilidad y respeto por el Medio Ambiente desde la más pura ignorancia de la actual situación de la Costa del Partido de Mar Chiquita, en emergencia costera desde el año 1998 y que no ha logrado revertirse. Multiplicar la antropización (ocupación humana) de playas y médanos no colaborará, precisamente, a salir de dicha situación de emergencia sino que la agravará al crecer el tránsito de personas y vehículos sobre las playas y el cordón de médanos costeros.-

Los desarrolladores aducen la carencia servicios de infraestructura del Balneario Parque Mar Chiquita, fundado hace 79 años, como otro falaz argumento para la habilitación de su emprendimiento, siendo mayoritariamente las construcciones preexistentes a la institución de la Reserva. Como si la carencia de agua potable o red cloacal fueran a resolverla ellos, o la falta de gas natural los habilitara a construir su emprendimiento.- Y la mayor de las falacias: Vender el espacio como un Barrio Náutico y convertirlo en un “Eco Barrio”. Nos preguntamos si los compradores se sintieron vulnerados en sus derechos al pretender comprar una cosa que se convierte en otra, o acataron mansamente este cambio que les irrogará no sólo cambiar su proyecto de construcción, sino su forma de habitarlo.- Los eco barrios –en principio- se encuentran en un entorno urbano y, a diferencia de un barrio tradicional, son más eficientes siendo energéticamente autosuficientes, generando su propia energía. Además integran la agricultura ecológica, la economía circular, el comercio justo, etc.- Sutil diferencia con un Barrio Náutico con sus marinas, amarras, guarderías de embarcaciones, etc.- Sutil diferencia entre los interesados en uno u otro.-

La construcción de la primer Escuela Sustentable en Mar Chiquita dio pie a la toma de conciencia por parte de vecinos y visitantes de la urgente necesidad de minimizar el impacto ambiental de nuestra presencia en este entorno. Consideramos la Reserva brinda múltiples oportunidades de desarrollo y empleo basado en el aprovechamiento de la Naturaleza como recurso turístico, sin invadir ni dañar las áreas naturales protegidas. Prueba de ello son los Parques Nacionales que reciben anualmente miles de turistas que demandan servicios y mano de obra mejor pagos que los ofrecidos por un barrio cerrado.-

Informa la empresa desarrolladora que “el 90% las obras de infraestructura ya se han realizado”, pero ello fue por la impericia y negligencia de sus desarrolladores, que debieron comenzar cumpliendo las formas legales, obteniendo una Declaración de Impacto Ambiental que ahora exigen, corriendo entonces por su exclusiva cuenta el riesgo empresario de iniciar las obras, como así también el de reparar el comprobado daño ambiental causado en el espacio.-

Los abajo firmantes pedimos a todos Ustedes que nos den la posibilidad de seguir viviendo en un ambiente seguro, en armonía con la Naturaleza, en una comunidad a escala humana, que aprende diariamente sobre su entorno y busca minimizar su impacto en él, sin multiplicar brutalmente la población estable y con ello la demanda de recursos y servicios inexistentes, o la estacional, generando con ello capacidad ociosa y mano de obra desocupada.- Ambos extremos atentan contra la sustentabilidad declamada, y convierten a emprendimientos de esta naturaleza en insostenibles en el tiempo.-

Consideramos que la experiencia del “Mar Menor” en Murcia, y L’Albufera en Valencia (España) entre otros casos de ocupación de espacios naturales similares no deben descartarse a la hora de poder “ver hacia el futuro” el efecto que causa sobre las áreas protegidas el desmedido desarrollo inmobiliario.-

Los inversores exigen públicamente a las autoridades del Municipio y de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial de la Provincia de Buenos Aires que, además de la Declaración de Impacto Ambiental, traten el marco regulatorio de la Ordenanza de Zonificación -que convirtió lo rural en urbano expresamente para este proyecto, sin exigir la Declaración de Impacto Ambiental-, “a fin que pueda tratarse en el Honorable Concejo Deliberante de Mar Chiquita, para ser sancionada y promulgada, e inmediatamente ser convalidada por la Provincia”.-

Nos preguntamos cómo puede convalidarse en toda la estructura del Estado un Proyecto que faltó a la Ley, buscando crear derecho sobre hechos consumados, sin hallar un freno en su carrera.-

Señores Funcionarios, para que quede claro: Los desarrolladores de Lagos del Mar exigen de Ustedes, como premio a su falta de respeto a las normas, que les brinden la Declaración de Impacto Ambiental que debieron haber solicitado antes de iniciar obra alguna.-

Consideramos que habilitar el avance de este Proyecto sobre la base de una grave falta original sería también una grave falta, y sentaría un precedente nefasto que habilitará la presentación de nuevos proyectos sobre el espejo lagunar allí donde las diferentes capas de Reserva tengan un resquicio legal a tal fin, y es por ello que respetuosamente solicitamos a Ustedes la denegación de la Declaración de Impacto Ambiental, y con ello la definitiva clausura de éste y cualquier otro proyecto inmobiliario de estas características en las áreas de Reserva o de transición de las mismas.-

#SomosReserva no es sólo un slogan. Es una realidad.
Y queremos seguir siéndolo.

Agradeciendo vuestra atención les saludamos atentamente.

Vecinos del Balneario Parque Mar Chiquita y ciudadanos de la República Argentina en defensa de la Reserva Natural de Biósfera MaB-UNESCO “Parque Atlántico Mar Chiquito”, la Reserva Nacional para la Defensa “Campo Mar Chiquita” y el Refugio de Vida Silvestre “Mar Chiquita”

(English Version)

To the Mrs. and Councilors of the thirteen seats that make up the Council
Coordination Unit of the MAB Program
Lic. Graciela Pien
Management Committee of the MAB Reserve "Parque Mar Mar Chiquito"
Srs. And Members of the same

Of our most consideration:

We are a group of conscious citizens in defense of what is the heritage of all Argentines, such as the Biosphere Reserve "Parque Atlántico Mar Chiquito", the only lagoon in the national territory and habitat of 194 species of birds among migrants and residents, mammals, fish, reptiles and crustaceans that inhabit diverse natural environments preserved by several norms of conservation of the Environment.-

As you are aware, one of the issues that most disturbs the community of Mar Chiquita (Province of Buenos Aires) is the requirement to advance the project of the former "Lagos del Mar Nautical District", renamed "Eco Barrio Lagos del Mar" . We ask ourselves what was the cause of the change of denomination, and we propose -from the outset- that it is opportunistic and clearly seeks to appear friendly with the Environment when it never was, as the reports of the National University of Mar del Plata show. Silver on the property.-

We believe that the economic reactivation and the creation of jobs offered by the developers of the project do not necessarily come from the hand of exclusive real estate ventures as are all closed neighborhoods, and decidedly not from startups that promote, promote and sell outside the laws: The Provincial Law 11,723 requires a Declaration of Environmental Impact on the part of the competent authority (in the case of a new neighborhood, the dependency of municipal Environment), emanated after the presentation of the project accompanied by an Impact Study Environmental and prior to the initiation of the projected works.-

Mal can talk about being "friendly with the environment" or talk about sustainability a real estate project whose capacity doubles at least the stable population of the Balneario Parque Mar Chiquita, a town that is far from being in a housing emergency, population growth that -in addition- would generate an over-demand of goods and services whose cost should be borne mostly by the Municipal and Provincial State, such as the provision of public services, education, health, safety, waste collection, etc.-

There is talk of sustainability and respect for the environment from the purest ignorance of the current situation of the Coast of the Party of Mar Chiquita, in coastal emergency since 1998 and that has not been reversed. Multiplying the anthropization (human occupation) of beaches and dunes will not help, precisely, to get out of this emergency situation but it will aggravate it as the transit of people and vehicles grows on the beaches and the coastal dunes.

The developers cite the lack of infrastructure services of the Parque Mar Chiquita Park, founded 79 years ago, as another fallacious argument for the habilitation of their venture, with the pre-existing constructions being mostly those of the Reserve institution. As if the lack of drinking water or sewage network were to solve them, or lack of natural gas enabled them to build their business. - And the biggest fallacy: Sell the space as a Nautical District and turn it into an "Eco Neighborhood" " We wonder if buyers felt violated in their rights to try to buy something that becomes another, or tamely comply with this change that will not only change their construction project, but their way of living. - The eco-neighborhoods principle- they are in an urban environment and, unlike a traditional neighborhood, they are more efficient being energetically self-sufficient, generating their own energy. They also integrate organic farming, the circular economy, fair trade, etc.- Subtle difference with a Nautical District with its marinas, moorings, boat nurseries, etc.- Subtle difference between those interested in one or the other.-
The construction of the first Sustainable School in Mar Chiquita gave rise to the awareness of neighbors and visitors of the urgent need to minimize the environmental impact of our presence in this environment. We consider the Reserve offers multiple opportunities for development and employment based on the use of Nature as a tourist resource, without invading or damaging protected natural areas. Proof of this are the National Parks that annually receive thousands of tourists who demand services and labor better payments than those offered by a closed neighborhood.

The developer informs that "90% of the infrastructure works have already been done", but this was due to the negligence and negligence of its developers, who had to start complying with the legal forms, obtaining an Environmental Impact Statement that they now demand, running then by its exclusive account the entrepreneurial risk of starting the works, as well as the repair of the proven environmental damage caused in space.

The undersigned ask all of you to give us the possibility to continue living in a safe environment, in harmony with nature, in a community on a human scale, which learns daily about its environment and seeks to minimize its impact on it, without brutally multiplying the stable population and with it the demand for resources and non-existent services, or the seasonal one, generating with it idle capacity and unoccupied labor. Both extremes threaten declared sustainability, and make ventures of this nature unsustainable in time. .-

We consider that the experience of "Mar Menor" in Murcia, and L'Albufera in Valencia (Spain) among other cases of occupation of similar natural spaces should not be ruled out when it comes to being able to "see into the future" the effect it has on the protected areas the excessive development of real estate.-

Investors publicly demand the authorities of the Municipality and the Provincial Office of Urban and Territorial Planning of the Province of Buenos Aires that, in addition to the Declaration of Environmental Impact, treat the regulatory framework of the Zoning Ordinance - which turned the rural into urban expressly for this project, without demanding the Environmental Impact Statement-, "so that it can be dealt with in the Honorable Deliberating Council of Mar Chiquita, to be sanctioned and promulgated, and immediately be validated by the Province."

We ask ourselves how a Project that failed to comply with the Law can be validated in the entire structure of the State, seeking to create a right over faits accomplis, without finding a brake on its career.

Sirs Officials, to make it clear: The developers of Lagos del Mar demand from you, as a reward for their lack of respect for the rules, that they provide the Environmental Impact Statement that they should have requested before starting any work.

We consider that enabling the advance of this Project on the basis of a serious original fault would also be a serious fault, and would set a disastrous precedent that will enable the presentation of new projects on the lagoon mirror where the different layers of the Reserve have a legal loophole. This is the end, and that is why we respectfully request that you deny the Environmental Impact Statement, and with it the final closure of this and any other real estate project of these characteristics in the Reserve areas or their transition.

#SomosReserva is not just a slogan. Is a reality.
And we want to continue being it.

Thank you for your attention.

Neighbors of the Mar Chiquita Park and citizens of the Argentine Republic in defense of the Biosphere Natural Reserve MaB-UNESCO "Atlantic Park Mar Chiquito", the National Reserve for the Defense "Campo Mar Chiquita" and the Wildlife Refuge "Mar Chiquita "

Hoy: Vecinos de Mar Chiquita cuenta con tu ayuda

Vecinos de Mar Chiquita Provincia de Buenos Aires necesita tu ayuda con esta petición «Carlos Alberto Ronda: Solicitamos la denegación de la Declaración de Impacto Ambiental y clausura definitiva». Únete a Vecinos de Mar Chiquita y 22.301 personas que ya han firmado.