Firma para el Regreso de Colorin Coloradio dentro de las Emisoras Colombianas.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Desde el año 92 en una Crisis energética en Colombia se creó esta emisora que acompañó a varias generaciones de niños. Muchos de ellos, Aún conservaban su inocencia y encontraron un espacio en el cual aprender e interactuar sin importar a la hora que se conectaran. Mientras los medios de la época se limitaban a emitir una franja animada en televisión que duró alrededor de 2 horas al día, los niños de aquel entonces podrían prender su radio y saber que del otro lado había alguien que los escuchaba, sin importar la hora. También era un puente donde más niños escuchaban lo que ellos opinaban entre sí. Fue la antesala de lo que en la actualidad estamos viviendo con los diferentes modos de interactuar con las demás personas. Podría decir que quienes escuchamos Colorín Coloradio adquirimos un tacto especial por la cultura gracias a la mágica interacción con aquella emisora; Bien sea porque nuestros padres o familiares nos la colocaron en frente y quedamos fascinados con lo que escuchamos, o (lo que supongo que hicimos la gran mayoría que leemos esto) la encontramos por sí sola gracias a nuestro instinto explorador de niños.

https://www.youtube.com/watch?v=kUKMbu_efV8

Pasó el tiempo, La generación de niños crecía, e independientemente de lo que haya dado pie al fin de su sonido en la Amplitud Modulada, No pasamos la antorcha a los que venían detrás de nosotros. Podríamos justificar que se debían explorar nuevos medios, que esas personitas crecían y no iban a estar toda la vida en el AM, que después de esa transición a lo digital los niños tan pequeños no se están conectando tanto tiempo (en aquel entonces) a internet, que era inminente...

Estos niños éramos nosotros. Ya crecimos. Algunos, ya tienen hijos y ahora buscamos constantemente una forma de educarlos "sanamente" como lo fuimos nosotros en esa época. No es lo mismo tener canales de TV Paga que ofrecen 24 horas de programación infantil, pues no satisface una necesidad de instruir para la vida,ni tampoco satisface la tranquilidad del padre al observar constantemente que está viendo, o que le enseñan de eso; sin contar las constantes repeticiones a las que se ven expuestos y el Merchandising del "muñequito" de moda. En este punto entendemos a nuestros papás cuando nos decían lo mismo a nosotros, pero ahora se justifica más. Los tiempos son diferentes. 

Me enfocaré principalmente en la radio, objeto del cual estoy presentando esta petición: Antes le hablábamos al medio, y jugaba con nosotros (en el buen sentido de la palabra); Ahora los niños no tienen esa opción. Para no extenderme en lo que todos saben, solo daré unas palabras clave para que se formen la idea: Pocas regulaciones de MinTIC, Contenido con insinuaciones explícitas, Escaso control de lenguaje adulto por franjas horarias, Géneros musicales a los que se expone la infancia...

Aunque este ya es otro punto totalmente diferente que se debe tratar con profundidad, Esta lucha se trata de que los niños de esta generación puedan ser formados a través de la radio infantil como lo fuimos nosotros. ¿Cómo lograr que Colombia sea "la más educada" si la radio no coopera en lo absoluto? Por más que los padres busquen herramientas y materiales para los niños de ahora (Pagos, tras del hecho; pero si necesitas reguetón, dale...) ,nada suple ese vacío de aprendizaje, entretenimiento e interacción constante al que pudimos acceder a cualquier hora. 

Señores Caracol Radio y Grupo Prisa: Por encima de sus planes de expansión en nuevos medios o de creación de contenidos, Ya es hora de formar a las generaciones que vendrán detrás de uds y heredarán sus equipos y antenas. Es hora que Colorín Coloradio VUELVA, y vuelva tal y como la conocimos. Ojalá en FM.

Señores MinTIC: Más allá de darles Tablets a los niños, Regulen el contenido que ellos verán en sus tablets, en los televisores y sobre todo, en la Radio. Que no hayan intereses de por medio.

Niño/a que creció entre 1992 y el 2013: Colorin Coloradio nació en medio de una crisis, y en la que actualmente estamos podemos hacer que nos escuchen. Ya creciste y tienes en tus manos el medio para hacerlo. Te escucharon antes, y hoy también lo harán. Firma y comparte.

 

 

 

 



Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego C. necesita tu ayuda con esta petición «Caracol Radio: Haz que vuelva Colorin Coloradio dentro de las Emisoras Colombianas.». Únete a Diego y 11 personas que ya han firmado.