0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Hola, soy Noemí, docente en escuelas secundarias de la Ciudad de México. Ahí he sido testigo del abismo entre los contenidos escolares que se ven dentro del aula y la vida real, que se da fuera, en la ciudad. Por eso diseñé un proyecto educativo que usa el espacio urbano como recurso didáctico para generar aprendizajes significativos, crear en ellos un conocimiento fincado en la realidad y detonar sus ganas de participar a favor de la sociedad.

La propuesta se llama "Ciudad, libro abierto", y consiste en diseñar recorridos urbanos donde alumnos, vecinos e incluso turistas contrasten la realidad que creemos conocer (sea a través de los aprendizajes del aula o de nuestros propios prejuicios) con los hechos que ocurrieron en el espacio o los fenómenos sociales y naturales que en él encontramos. Podrían incluirse ejes como 1. "Historias de nuestra historia" (con temas como la Historia de las mujeres, Historia de la vida cotidiana, o de sectores marginados como los trabajadores de la construcción), 2. "Cambiando el ambiente" (temas como consumismo, contaminación visual o cultura del agua), y 3. "Cultivo culturas" (temas como diversidad cultural, migración y patrimonio).

Propongo:

1. Que las nuevas autoridades locales, estatales y federales, educativas, culturales y de turismo, con apoyo de cronistas, docentes y de la sociedad civil organizada, diseñen recorridos urbanos en todo el país.
  2. Que estos recorridos se distribuyan gratuitamente de manera impresa o digital a cualquier persona interesada, y que se fomente su inclusión en los libros de texto. Y
  3. Que los nuevos legisladores incluyan en el artículo 7 de la Ley General de Educación el objetivo de que los estudiantes desarrollen interés y habilidades para participar en la mejora de su entorno inmediato.

Si no implementamos propuestas como "Ciudad, libro abierto", muchos grupos que crearon nuestras ciudades, pero que no están en los libros de texto, seguirán invisibilizados; además, no acabaremos con el divorcio entre lo que aprendemos y que aplicamos en la vida cotidiana. En tu firma está el cambio. Firma, comparte e invita a un candidato a sumarse a esta iniciativa.

Conoce más en 10propuestasurbanas.org/ciudadlibroabierto

Hoy: Noemí cuenta con tu ayuda

Noemí Juárez necesita tu ayuda con esta petición «Cantidatos a presidencia: Que los nuevos gobiernos fortalezcan la educación con la propuesta "Ciudad, libro abierto"». Únete a Noemí y 208 personas que ya han firmado.