Candidatura del Mercado Artesano y Ecológico al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias

Candidatura del Mercado Artesano y Ecológico al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Mercado Artesano Ecológico ha iniciado esta petición

La Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano está formada por 60 artesanos y pequeños productores comprometidos con la difusión de la Artesanía y Gastronomía de Asturias realizando una muestra de manera mensual en la Plaza Mayor de Gijón y también de manera puntual en diferentes concejos de la comunidad autónoma. 

El Mercado Artesano y Ecológico se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico de Asturias. La calidad de sus productos es su principal distintivo y reclamo, junto con las actividades y talleres que viene organizando desde su nacimiento, hace 20 años, y que permiten al público acercarse a la cultura y realidad asturiana de una forma participativa y didáctica.

El Mercado Artesano y Ecológico contribuye de manera significativa al incremento del atractivo y la imagen turística de Asturias. Es un evento único en España y referente nacional que sirve de modelo para ser implantado en otros lugares.

Las acciones desarrolladas por la asociación además de su interés comercial que suponen un notable impulso al mundo rural, destacan por la singularidad de ofrecer al público la oportunidad de participar y conocer su labor social y cultural. Unas iniciativas que destacan por un gran compromiso con el medio ambiente, la cultura y las manifestaciones artísticas, las tradiciones y por contribuir de manera visible a dar a conocer proyectos de cooperación al desarrollo.

Importantes motivos que nos llevan a presentar nuestra candidatura al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias solicitando tu apoyo.

Este galardón reconoce además de pueblos, aldeas o poblaciones a colectivos significativos. Los caracteres que avalan la candidatura de la Asociación Cultural Mercado Artesano y Ecológico son:

  1. Los pilares del mercado son la Artesanía, los productos Ecológicos, Tradicionales y de Comercio Justo.
  2. La asociación está formada por un 80% de artesanos y pequeños productores que viven y realizan su actividad en el medio rural.
  3. Nuestra actividad es mensual desde hace 20 años y desestacionalizada, permitiendo a los artesanos mantener unos ingresos estables a lo largo del año. Esta característica contribuye a fijar la población en el medio rural fortaleciendo las economías domésticas de los artesanos y pequeños productores.
  4. El Mercado Artesano y Ecológico es único en España y un referente nacional que sirve de modelo para ser implantado en otros lugares.
  5. Los artesanos participantes están inscritos en el registro de artesanos de su comunidad.
  6. Dentro de los pequeños productores se prioriza la exposición y venta de productos ecológicos certificados.
  7. Paridad de género dentro de la asociación. El 50% de las empresas son de titularidad femenina.
  8. Fomento del consumo de productos de proximidad, contribuyendo a reducir la huya de carbono.
  9. Es importante resaltar las actividades que se realizan durante el desarrollo del mercado. Talleres de oficios artesanos en vivo, colaboración con entidades públicas y privadas, actuaciones musicales y artísticas, exposiciones, actividades infantiles. Todo ello para conseguir que el mercado no solo sea un punto de compra y venta sino también un centro de actividad cultural y de ocio.
  10. Paralelamente al mercado se realizan acciones complementarias donde se fomenta el consumo responsable, reciclaje de materiales, la economía circular y el cuidado del medio ambiente.
  11. Colaboración con otras entidades para dar a conocer sus proyectos de cooperación, desarrollo y optimización de recursos naturales en otras partes del mundo.

 

 

 

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas