0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Hola me llamo Andrés Martínez, Vivo en una bella ciudad conocida como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Y me he preguntado ¿Qué ha pasado con el comercio tradicional que tenemos en nuestros barrios?

Dentro de los barrios se concentra una parte del comercio tradicional de la ciudad esto con lleva grandes “bondades” como precios más bajos, posibilidad de obtener mejores precios, lugar accesible para realizar compras que además genera un impacto benéfico y significativo en la economía, calidad aceptable en los productos, se enfoca en la población que tiene menos recursos económicos y genera trabajo para cualquier persona, además que cuidamos negocios y profesiones tradicionales.

En el libro de William H. Whyte, “La vida social de los pequeños lugares urbanos”, uno de los puntos que este investigador urbano señalaba, como requisito de un espacio público exitoso, era la presencia de puestos de comida. La comida atrae gente, y la gente atrae más gente. Por tanto, esta propuesta urbana “El barrio más dulce de México” ordenara e incrementara los benéficos culturales y económicos de la zona, realizando festivales barriales de tipo gastronómicos y culturales en barrios de la ciudad, concentrando el comercio e impulsando la economía local. Encuentra la propuesta en este link:

Pensemos en esos parques y plazas, cuya dinámica social está en gran parte influida por los comerciantes que están presentes. Una vez más, hay quien dice que ellos son los culpables de la mala calidad dentro de nuestros espacios públicos.  ¿O el problema será más bien la falta participación ciudadana en estos procesos de urbanización de las ciudades?

Con todo lo anterior, no pretendo defender al comercio tradicional. Su irregularidad en diversos aspectos es innegable. Sin embargo, estigmatizar su presencia, únicamente enfatizando los aspectos negativos que conlleva su presencia en el espacio público, es presentar una visión sesgada de lo que esta propuesta representa. Es olvidar que un gran porcentaje de la población no tienen el dinero para entrar en un establecimiento formal, mucho menos un trabajo formal que les garantice un ingreso mínimo.

Esta propuesta no pretende quitar clientes de otros comercios sino mas bien enfatizar porque la cultura y tradición de los barrios es indispensable para el goce y disfrute de estos, ya que en los últimos tiempos con nuevos estilos de vida y de consumo la vida de los barrios ha cambiado y hemos perdido esa armonía e imagen urbana que ello genera, esta propuesta ayudará a tomar acciones para deleite y placer de nuestras tradiciones como mexicano.

Mediante el impacto negativo que tendrá sobre todos nosotros el NO realizar esta propuesta, ya que debemos de empezar a trabajar por fomentar otro modelo de ciudad, otros modelos de consumo, más ligados a la vida de nuestros barrios y a los productores de nuestra tierra. Así que, si alguno de los que lee este texto y quiere que este cambio ocurra solicitamos a los candidatos y precandidatos a la presidencia municipal que  se comprometan a implementar esta propuesta y que, con la colaboración de todos, reflexionemos juntos sobre nuestra ciudad y zona metropolitana que queremos, los que vivimos y trabajamos. Y no asumir unos modelos que nos impone una multinacional extranjera.

Pienso local.  Consumo Local.

Hoy: Laboratorio ciudadano cuenta con tu ayuda

Laboratorio ciudadano necesita tu ayuda con esta petición «@candidatos y precandidatos a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez: Consumo local como propuesta para el crecimiento económico y cultural de NUESTROS barrios.». Súmate a Laboratorio ciudadano y 357 persona que han firmado hoy.