Petition Closed

En México Actualmente 1 de cada 3 embarazos de jóvenes no fue planeado o deseado, y el 9.8% de las/los jóvenes han abandonado sus estudios por maternidad o paternidad de (ENJUVE 2010), lo que representa familias en situación de pobreza, que es una problemática central en nuestro país. Estos casos pueden disminuir de manera considerable si nuestros dirigentes políticos le dieran prioridad al tema de los derechos sexuales y reproductivos como ocurre en otros países ya que son derechos humanos y como tal deben respetarse y garantizarse por el Estado.

Además, los embarazos no deseados son un tema de salud pública, ya que es a las personas con escasos recursos a quienes se les niegan o imponen los servicios de salud reproductiva, esto debido a que muchas y muchos de los tomadores de decisiones basan sus acciones de gobierno o legislativas, en creencias personales, pero en un estado laico como el nuestro, debe predominar el bienestar de la sociedad y políticas públicas que tengan ese objetivo independientemente de la postura individual.

Es de gran importancia que las juventudes manifestemos que nos importa mucho que se comprometan con nuestros derechos y que al abordar estos temas, se podría dar solución a otros temas considerados de mayor prioridad. Queremos educación de la sexualidad desde temprana edad en las escuelas y fuera de ellas libre de mitos, científica y objetiva para tomar decisiones informadas, así como un acceso real a métodos anticonceptivos libre de discriminación.
Por eso, pedimos a las y los candidatos a diputaciones (federales y locales) que se comprometan y firmen esta carta en la que se garantizan puntos mínimos para hacer valer nuestros derechos:

Letter to
Candidatos y candidatas a diputaciones federales
ReDefine México
Quienes integramos ReDefine México, red de jóvenes líderes en 17 estados y que buscamos el acceso y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y jóvenes, hoy nos dirigimos a quienes ostentan alguna candidatura a los diversos cargos de representación popular y quienes además personifican a los partidos políticos de la entidad, para que:
----------------
Se comprometan con los siguientes planteamientos respecto de la salud, la vida y los derechos de las mujeres y los jóvenes en México.

Por eso, pedimos a las y los candidatos que se comprometan y firmen esta carta en la que se garantizan puntos mínimos para hacer valer nuestros derechos:

1. Garantizar que las y los adolescentes, escolarizados y no escolarizados, reciban información y educación sexual integral.

2. Difundir la Norma Oficial Mexicana de Salud 046, sobre la atención que el Sistema de Salud debe dar a mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia, en específico:

a. Acceso a una interrupción en condiciones seguras, cuando una mujer haya sido víctima de violación y ella así lo decida.
b. Recibir información veraz y libre de objeciones de conciencia por parte de servidores públicos.

3. Difundir y garantizar el acceso a la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) en los centros de salud y en las clínicas estatales y federales.

4. Capacitar y sensibilizar a servidores públicos del sector salud y del sistema de justicia sobre la aplicación de la NOM-046 (interrupción de un embarazo por causal de violación).

5. La interrupción de un embarazo es un asunto de justicia social, porque son las mujeres más pobres las que sufren de la criminalización. Por tanto, independientemente de la postura respecto al aborto, pedimos salvaguardar la integridad de las mujeres, no encarcelándolas.

Hagamos efectivos estos derechos que son el reflejo de una sociedad más justa y que en muchos sentidos permitirán el desarrollo de un mejor país.

¡Redefine tus ideas, redefine tu país!
----------------

Sincerely, RDfine México. Red de jóvenes comprometidxs en 16 estados. @RDfineMx, Facebook: RDfine México.