0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Actualmente en Colombia no se tiene tipificado el concepto de Violencia Obstétrica y los índices de cesáreas están al rededor del 46%, sin contar los numerosos partos intervenidos que se cuentan como "partos naturales" cuando NO lo son; desde 1985 la OMS viene dando una serie de recomendaciones para garantizar la humanización del parto, recalcando la importancia de reconocer a la mujer como protagonista de éste y los riesgos y consecuencias a corto y largo plazo de los altos índices de intervenciones innecesarias en el parto, tanto para la mujer como para su bebé. En otros países, inlcuídos varios de latinoamérica, ya tienen implementadas estas recomendaciones y tipificada la violencia obstétrica, además de tener equipos de parteras y doulas certificadas, reguladas y organizadas, trabajando para las instituciones de atención al parto; así garantizan una atención respetada, humanizada, del parto, evidenciando los beneficios a corto y largo plazo para la mujer, su bebé, su familia y la sociedad.

En los planes de gobierno siempre se incluyen acciones orientadas hacia el cuidado de los recién nacidos para garantizar el aumento en los índices de natalidad y la reducción de los índices de mortalidad y morbilidad perinatal; pocas veces se incluyen planes serios para la atención de las mujeres en el parto de una manera humanizada y respetada, no van más allá del cubrimiento de la prevención del riesgo de la mortalidad y morbilidad durante el embarazo, el parto y el postparto. Las consecuencias de la atención al parto altamente instrumentalizada e injustificada la sufren las mujeres, e incluso sus bebés.

Es importante y urgente que dentro de los planes de gobierno se ponga como prioridad la atención al parto de manera humanizada y respetada, tal como lo propone la OMS desde 1985, para garantizar el bienestar y la salud mental de las mujeres gestantes. Toda la humanidad ha nacido, y va a seguir naciendo, del útero de una mujer, independientemente de la forma como sea concebida, el parto ha sido, sigue siendo y será la forma como la humanidad llega a éste mundo; garantizar la atención al parto, de la forma como se necesita, garantiza a futuro la reducción de innumerables dificultades que atraviesa la humanidad hoy en día.

Hoy: Dayana cuenta con tu ayuda

Dayana Zuluaga Flórez necesita tu ayuda con esta petición «Candidatos Presidenciales : #Sifuerapresidente Exigiría cumplimiento de recomendaciones de OMS sobre #PartoHumanizado». Súmate a Dayana y 16 persona que han firmado hoy.