Petición Cerrada

Ayúdanos a exigir una mejor calidad de vida en Texcoco.

Esta petición conseguió 370 firmas


Texcoco es uno de los municipios del Estado de México que destaca por el patrimonio cultural, ambiental e histórico que contiene, y esto se contempla desde nuestras raíces. Texcoco es conocido por haber albergado personajes tan simbólicos como Netzahualcóyotl “el Rey Poeta”, o haber sido espacio de creación de piezas tan emblemáticas como el monolito Tláloc que hoy en día se encuentra a la entrada del Museo Nacional de Antropología e Historia.

A pesar de ello, vemos cómo esta riqueza cultural y ambiental está siendo perpetrada. Edificios, lugares emblemáticos o piezas con valor histórico se han deteriorado y nuestros barrios, pueblos y ciudad se encuentran amenazados por proyectos ejecutados sin la debida planificación urbana, ambiental y cultural que merecen.

Por este motivo un grupo de ciudadanos conformado por activistas, académicos, empresarios y grupos culturales han decidido generar un conjunto de propuestas e iniciativas que responden a las necesidades y problemáticas que, como habitantes de Texcoco, hemos observado en nuestro trabajo y vida cotidiana.

En estos momentos estamos en una coyuntura en el que el futuro de Texcoco y las comunidades que lo conforman depende de las decisiones que se tomen en los distintos niveles de gobierno. Ayúdanos a exigir que las siguientes propuestas sean incluidas en las políticas públicas del gobierno municipal:

1.    Comprometerse en la elaboración de nuevos proyectos urbanos generados junto con la ciudadanía y asesorados por especialistas en planificación urbana y territorial.

2.    Gestionar la recuperación de espacios públicos abandonados y transformarlos en espacios dignos, habitables y seguros, como parte de un derecho ciudadano.

3.    Fomentar el uso de formas de movilidad urbana sustentable, saludable y segura basados en el mejoramiento del servicio de transporte público, el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal.

4.    Preservar el patrimonio ambiental y los recursos naturales del municipio estableciendo mecanismos de defensa, para regular el crecimiento urbano, sobre las áreas de conservación ecológica.

5.    Implementar proyectos adecuados que incentiven el desarrollo social, cultural y económico, con base en la promoción turística y conservación de los atractivos históricos del municipio.

6.    Aprovechar y potenciar la infraestructura educativa de espacios académicos y de investigación con que el municipio cuenta para generar el desarrollo y establecimiento de centros de innovación tecnológica, industrial y comercial que brinden oportunidades de educación, empleo e inversión para el municipio.

El apoyo a esta petición requiere de un compromiso efectivo, que trascienda del discurso a las acciones. Este documento es una manera de hacerlo formal y proyectarlo hacia nuestros derechos e intereses como ciudadanos, como electores y como pieza clave del desarrollo social de este municipio que tiene gran potencial de desarrollo.



Hoy Organización Ciudadana por Texcoco necesita tu ayuda

Organización Ciudadana por Texcoco necesita tu ayuda con esta petición «Candidatos a la presidencia municipal, legislatura local y federal por el Municipio de Texcoco.: Ayúdanos a exigir una mejor calidad de vida en Texcoco.». Súmate a Organización Ciudadana por Texcoco y a las 369 personas que han firmado hoy.