Regulación del uso de petardos, cohetones y pirotecnia en Yuriria, Guanajuato.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

El uso de pirotecnia de manera frecuente es utilizada en festividades religiosas, celebraciones locales entre otros tipos de eventos, sin embargo, en el municipio de Yuriria, Guanajuato desde hace algún tiempo se ha utilizado de manera excesiva, provocando diversos problemas debido al grado de contaminación auditiva y ambiental que este tipo de artefactos provocan.

La detonación de cohetones, petardos y el uso de pirotecnia en general, es una importante fuente de contaminación auditiva, y en distinto modo, del mismo aire y agua, debido al uso de químicos como amonio o perclorato de sodio. Estos artefactos vienen llegando a afectar a la salud emocional y física de las personas con baja tolerancia al ruido, pero particularmente, daña a perros, gatos y otros animales domésticos con los cuales convivimos diariamente en nuestros hogares, además de afectar a la fauna silvestre que vive en la ciudad y que a pesar de que su cohabitación no sea tan notoria, forman parte importante en el equilibrio de nuestro ecosistema, como en el caso de aves, reptiles y mamíferos pequeños.

Incluso, estudios realizados por órdenes del INAH han dado a conocer los daños que ocasionan a edificios históricos como el majestuoso ex convento de San Agustín, entre otros templos del municipio que cuentan con casi 500 años de antigüedad, debido a las vibraciones que producen las detonaciones de pirotecnia, pueden provocar fisuras y daños estructurales a estos edificios.

Es por eso que exhortamos a las candidatas y candidatos a la presidencia municipal de Yuriria, Guanajuato de todas las organizaciones políticas a prohibir o en su caso, regular el uso de pirotecnia en las diversas festividades religiosas y sociales en el municipio.

Es preciso mencionar que, afortunadamente, en nuestro país tenemos el derecho y la libertad de creer y practicar nuestras convicciones; pero estas garantías no tienen por qué ser un motivo para pasar por encima de los derechos y de las libertades de quienes viven o piensan distinto. No es razonable que, bajo el argumento de la preeminencia de las costumbres, creencias o tradiciones de un pueblo, continuemos reproduciendo prácticas que no sólo están dañando a la salud de personas y de los animales, sino que también deterioran sistemáticamente al entorno y a nuestra calidad de vida.

Hoy: Periódico Región Sur Gto. cuenta con tu ayuda

Periódico Región Sur Gto. necesita tu ayuda con esta petición «CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE YURIRIA: Regulación del uso de petardos, cohetones y pirotecnia en Yuriria, Guanajuato.». Súmate a Periódico Región Sur Gto. y 93 persona que han firmado hoy.