4 respuestas

NO MÁS OBRAS EN LOS CERROS, HUMEDALES Y PARQUES

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

La construcción de obras civiles en los cerros, humedales y parques naturales de nuestra ciudad nos afecta a todos, pues son estos elementos de la estructura ecológica principal los encargados de disminuir los niveles de contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Sin embargo, uno de los proyectos estratégicos de la actual Administración del Distrito Capital, el proyecto "Ciudad Río", propone la construcción de 20 obras civiles bajo el Proyecto Macro "Corredores Ambientales" que abarca construcciones en los cerros orientales, en los corredores hídricos de los ríos Tunjuelo, Fucha y Salitre, que afectarían a 12 quebradas afluentes de los mismos; y en los humedales Córdoba, Tibabuyes (Juan Amarillo) y Jaobque.

Algunos de estos proyectos ya se encuentran en ejecución. Por ejemplo, en el humedal Tibabuyes (Juan Amarillo) se está construyendo la "conexión Lisboa - Cortijo" (ver fotografía) un puente elevado para cuya construcción se han vaciado más de 16 mil toneladas de concreto en el humedal. 16 mil toneladas de concreto en tan sólo uno de los proyectos que están siendo ejecutados en el humedal.

A pesar de que dichas áreas se encuentran protegidas por los lineamientos estipulados en la Ley 388 de 1997, la actual administración del Distrito, cuyo periodo inició el 01/01/2016 y finaliza el 01/01/2020, ha modificado las zonas de riesgo y las rondas hídricas mediante resoluciones publicadas en la Gaceta de Urbanismo desconociendo y violando el marco jurídico que protege estas áreas. De esta manera, el alcalde actual "liberó" el suelo de cerros, humedales y parques naturales permitiendo la ejecución de obras civiles en los mismos que otrora no era posible debido a la correcta protección del uso del suelo que ordena la citada Ley.

Como complemento de la estrategia orientada a la construcción de obras civiles en los elementos mencionados de la estructura ecológica principal, el alcalde promulgó el Decreto No.565 de 2017 mediante el cual modificó las definiciones de recreación activa y recreación pasiva; y el Decreto No. 552 de 2018 el cual le permitió entregar canales y humedales mediante concesiones para el aprovechamiento económico de estos suelos, ahora habilitados para tal fin.

Amparados en el Artículo 69 de la Ley 99 de 1993, invitamos a toda la ciudadanía a firmar la presente petición y de esta manera exigir el cumplimiento de sus Derechos Constitucionales Fundamentales a la vida y a la salud (Artículos 11 y 49 de la Constitución Política de Colombia) con el propósito de parar las obras que se están ejecutando en los cerros, humedales y parques naturales del Distrito Capital.

Es apremiante, urgente y necesario que nosotros, los ciudadanos quienes delegamos el poder en los administradores públicos, participemos y exijamos que las políticas de desarrollo sean amigables con el medio ambiente; debemos velar por la conservación de los ecosistemas. Hacer seguimiento para que los administradores elegidos cumplan fielmente con su función pública por encima de cualquier interés particular y que sus decisiones y actuaciones sean objetivas y en cumplimiento de la Ley y no discrecionales o a favor de intereses personales o de grupos económicos minoritarios.

No podemos permitir que se sigan destruyendo los espacios ecológicos que son un pulmón de la ciudad y representan el futuro de las nuevas generaciones. No podemos ir en contravía con políticas de “desarrollo” que benefician intereses particulares y atentan contra el medio ambiente.

Ley 99 de 1993 - Artículo 69º.- "Del Derecho a Intervenir en los Procedimientos Administrativos Ambientales. Cualquier persona natural o jurídica o privada, sin necesidad de demostrar interés jurídico alguno, podrá intervenir en las actuaciones administrativas iniciadas para la expedición, modificación o cancelación de permisos o licencias de actividades que afecten o puedan afectar el medio ambiente o para la imposición o revocación de sanciones por el incumplimiento de las normas y regulaciones ambientales."