0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Soy Esther Venegas. Como muchos de los hoy adultos mayores, vine a esta Ciudad proveniente de provincia. A lo largo de 7 décadas he visto cambiar esta ciudad y también a las generaciones.

Hay una historia oficial, que nos enseñan en escuelas y una historia desde la crónica, ambas enmarcadas en la macrohistoria. Pero la vivencia de los habitantes de una ciudad, sus relaciones sociales, las costumbres de la comunidad y la vida del barrio, colonia o pueblo, son las microhistorias que nos hablan de la parte más vital de cualquier ciudad: sus pobladores.

Quiero recuperar la memoria social en voz de quienes vamos siendo olvidados en este tejido: los adultos mayores. Nosotros tenemos las historias de los barrios de la Ciudad de México. Somos los testigos de acontecimientos y tradiciones que nos definen por nuestras raíces o por nuevas costumbres que adoptamos. Tenemos nuestras micro historias que entretejidas nos dan una pertenencia, para situarse, con sensibilidad y dignidad ciudadana frente a la Crónica de la Ciudad y ante la historia oficial.

Se requiere la coordinación desde el gobierno local a través de sus Secretarías de Cultura, Educación y Turismo, para conjuntar la labor de los diferentes actores: historiadores y antropólogos; adultos mayores organizados a través de diversas organizaciones donde se atienden; instituciones académicas; empresas y fundaciones de innovación tecnológica; ciudadanos interesados, estudiantes y prestadores de servicio social.

El material que se obtenga, podrá crear un mapa virtual en una plataforma digital que podrá ser consultada por cualquier persona interesada en la historia de la ciudad y sus barrios; también puede implementarse para su divulgación en museos de la Ciudad de México, puede ser aprovechada en las escuelas para abordar los temas de historia y apropiación del medio, en kioscos de turismo y especialmente ser un material de acceso libre a todo ciudadano.

Las nuevas tecnologías son una maravillosa opción de aprendizaje, sin importar tu edad. El usarlas por los adultos mayores abre una nueva forma de aprender; y usada por los niños y jóvenes al conocer estas microhistorias es una nueva forma de ver su ciudad y de valorar a las personas mayores. Sobre todo, se vuelve una herramienta que nos une entre generaciones.

Si este proyecto se implementa, se puede replicar y contar con un mapa interactivo de todo el país que muestre la riqueza cultural y la transformación de México. Si no se implementa, corremos el riesgo de perder la memoria histórica de quienes hemos presenciado los cambios más rápidos en la historia de la humanidad: los últimos 80 años.

Hoy: Esther cuenta con tu ayuda

Esther Venegas necesita tu ayuda con esta petición «Candidatos a Gobierno de la Cd Mx: Recuperemos la memoria social de la Cd Mx con Añoranzas y relatos de los Adultos Mayores». Únete a Esther y 9 personas que ya han firmado.