¡Exigimos erradicar la pobreza infantil en Puerto Rico!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!


Necesitamos tu firma para solicitarle al gobierno que inicie cuanto antes una agenda de política pública para erradicar la pobreza infantil en Puerto Rico. Además, exigirles a los candidatos a puesto políticos, que incluyan en sus plataformas y planes de gobierno políticas que atienda directamente la pobreza infantil en los niños, niñas, jóvenes y sus familias.

 

Puerto Rico se encuentra en un momento crítico mientras construye su futuro. El modelo económico que durante décadas ha guiado el desarrollo ya no es factible, las alternativas de financiamiento disponibles ya no son una opción, la población con la que contamos para apoyar los planes de desarrollo está disminuyendo y envejeciendo y el marco institucional sobre el cual se basó el desarrollo está en bancarrota. Como lo demostró el Verano Boricua de 2019, el pueblo de Puerto Rico está insatisfecho con sus instituciones, y sienten que la política pública del país no responde a los retos que enfrentan día a día.

 

Dentro de este alarmante panorama viven 656,000 niños y niñas que sobre sus hombros llevan una gran carga; el futuro de Puerto Rico. Sin embargo, más de la mitad de los niños vive en condiciones de pobreza, mientras que el 38% de vive en condiciones de pobreza extrema con ingresos tan bajos como $3,950 anuales. A pesar de estar llenos de voluntad, esperanza y entusiasmo, a la mayoría les faltan las herramientas para convertirse en protagonistas del futuro económico de Puerto Rico.

 

El Instituto del Desarrollo de la Juventud ha realizado un estudio con el propósito de comenzar a entender cuánto nos cuesta la pobreza infantil y qué podemos hacer para reducirla.

Las conclusiones principales de este informe son que:

1.       Crecer en la pobreza tiene consecuencias para la salud, los ingresos, el nivel de educación y la exposición e involucramiento en el crimen;

2.       el costo anual de la pobreza infantil que se evaluó en 2017 es $4,418 millones, o 4.3% del producto interno bruto de ese año; el costo a los tres años es $13,200 millones; y el costo a los diez años es $44 ,180 millones;

3.       el costo anual de mantener a cada niño en pobreza es de $11,536;

4.       la pobreza infantil se puede reducir de 58% a 49% en tres años y a 37% en diez años; y

5.       reducir la pobreza infantil a 37% tiene un costo de $6,500 millones en tres años o $21,600 millones en diez años.

Considerando estos resultados, nos unimos al reclamo de exigir la implementación de esta guía de política pública con el propósito de reducir significativamente la pobreza infantil en Puerto Rico. Esta guía tiene la capacidad de que 140,000 niños y niñas puedan salir de la pobreza en los próximos 10 años según nuestro estudio y exigimos su implementación en cuanto antes.  Esta guía incluye políticas públicas como:

1.       Crédito por Ingreso devengado (PREITC)

2.       Crédito Federal por Hijos (CTC)

3.       Crédito Tributario de Oportunidad de Trabajo (WWOTC)

4.       Programa Universal de Transferencias a Familias con Niños

5.       Expandir los empleos subsidiados por el gobierno

6.       Asegurar acceso a programas de desarrollo temprano a todos los niños de 0 a 5 años

7.       Expandir los programas de horario extendido a los niños en las escuelas públicas

8.       Implementar modelos de dos generaciones para toda la familia en las escuelas públicas  

9.       Programa de adiestramiento laboral sectorial

10.   Programa para completar escuela superior y grado asociado

 

¡Erradicar la pobreza infantil es posible! Nosotros, el pueblo tenemos la voluntad, lo único que hace falta son funcionarios con el deseo de hacerlo y que entiendan que erradicar la pobreza infantil cuesta, pero más nos cuesta no hacer nada.

 

Conozca más en: www.cuantonoscuesta.com