Catalizador barrial: (co)creación de espacios públicos productivos.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Somos jóvenes arquitectos comprometidos con el desarrollo urbano-social de México y estamos intentando ejercer nuestra profesión en favor de nuestro país con el desarrollo de estrategias urbanas enfocadas a entender la dinámica ciudadana para generar espacios que optimicen la calidad de vida de los mexicanos.

Con esta propuesta queremos buscar el empoderamiento de la ciudadanía por medio de la apropiación y aprovechamiento de espacios urbanos residuales como esquinas abandonadas,  terrenos baldíos o camellones en zonas metropolitanas que por su acelerado crecimiento urbano carecen de espacios públicos activos para la población local y por lo tanto no cuentan con puntos de encuentro para el diálogo vecinal y actividades educativas. Muchas veces en estas zonas a falta de parques o espacios públicos adecuados, la gente realiza estas actividades en zonas que no están destinadas para ello y que por su condición de espacios "residuales" carecen de infraestructura adecuada para contener las actividades culturales y recreativas de los habitantes, resultando también en un desinterés por parte de los usuarios y de las autoridades por cuidarlos, generando espacios negativos como basureros o puntos de encuentro para actividades delictivas.

Buscamos que las autoridades den el primer paso y promuevan el diálogo entre vecinos y así sean ellos quienes gestionen dichos espacios para que éstos se desarrollen como un catalizador barrial. Que el espacio sea el punto de encuentro de la comunidad y así participen en la toma de decisiones para que esté sea un espacio público productivo que beneficie el desarrollo cultural, social y económico de la localidad.

Los ciudadanos merecemos decidir cómo utilizar los espacios públicos y de qué manera adecuarlos a nuestras necesidades para poder desarrollar un sentido de pertenencia y así cuidar de ellos. La creación de estos espacios promueve el diálogo entre vecinos y genera una dinámica ciudadana más cohesiva potencializando el talento y experiencia local.

Para esto necesitamos del apoyo de la ciudadanía pero sobre todo de las autoridades para servir de conexión entre las comunidades, el sector privado y asociaciones civiles.

Esta propuesta nace de nuestro interés por crear espacios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de estas zonas en crecimiento y de ser observadores en nuestro trayecto por la ciudad, identificando espacios abandonados que podrían ser aprovechados para el desarrollo social y cultural de la localidad.

De contar con tu apoyo podremos crear conciencia y presión en las autoridades para enfocarse a escuchar a los ciudadanos. A darse cuenta de que no basta con hacer espacios públicos "bonitos" si antes no se entiende la dinámica social de los habitantes.

De no lograr nuestra meta seguiremos alejándonos más como ciudadanos y seguiremos viviendo en una sociedad más individualista y menos comunitaria.

Hoy: Jose Roberto cuenta con tu ayuda

Jose Roberto Lagunes Trejo necesita tu ayuda con esta petición «Candidatos a alcaldías / municipios de México.: Catalizador barrial: (co)creación de espacios públicos productivos.». Únete a Jose Roberto y 103 personas que ya han firmado.