Salvemos las tierras de recarga de la cuenca de México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

A los candidat@s a ocupar: la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las Alcaldías en/con suelo de conservación, y las diputaciones de la Asamblea Legislativa cuyo Distrito Electoral se encuentre, total o parcialmente, sobre suelo de conservación.

En el marco del concurso “10 Propuestas Urbanas. #Elecciones 2018”, xoxoctli altepemaitl, a.c., organización de la sociedad civil abocada desde hace poco más de una década a la salvaguarda del suelo de conservación de la Ciudad de México, hace la petición a quienes de ustedes resulten electos, a que una vez tomen posesión de sus cargos cambien la política pública de ordenamiento territorial del suelo de conservación de esta ciudad, vigente durante los últimos veinte años.

Ello, en virtud de que tal política no ha dado resultado. No ha evitado el poblamiento incontrolado de las tierras de recarga de la cuenca de México -algo seriamente contraindicado para la sostenibilidad hídrica, y ambiental en general, de la megalópolis del centro del país. (Pueden verse aquí gráficas oficiales). Y en virtud también, de que la ciudad dispone ya de un modelo de reemplazo de dicha política, informado de tecnología socio-ambiental de punta. Lleva el nombre de “Proyecto PC”, y su estructura general aparece en el video que encabeza este escrito.

Se trata de un modelo de contención de la mancha urbana, que tiene como eje la suscripción de un pacto ciudadano vinculante entre los habitantes del suelo de conservación y los habitantes del suelo urbano de la ciudad, tal que compense a los primeros por el costo de oportunidad que les implica mantener la provisión de los bienes y servicios ambientales que brinda el suelo de conservación a los megalopolitanos en su conjunto.

La petición que la sociedad civil hace aquí a la sociedad política vinculada al suelo de conservación de la ciudad, es, entonces, que reemplace una política pública relativa en última instancia a la seguridad hídrica de la cuenca, que no ha dado resultado, por otra que está actualizada, lo que hace más probable que lo dé. Parecerían dadas las condiciones, pues, para solventar uno de los más graves problemas de la cuenca de México, el del poblamiento incontrolado de sus tierras de recarga.

De allí esta petición al futuro Jefe de Gobierno, y a los futuros Alcaldes y Diputados del suelo de conservación de la ciudad. Ahora bien, estimado conciudadano megalopolitano, nos atrevemos a solicitar tu firma de apoyo a esta petición. Sólo con el apoyo de muchos será escuchada, y debemos hacernos escuchar. Es mucho lo que está en juego para todos. Veámonos en el espejo de Ciudad del Cabo. ¡Salvaguardemos nuestras tierras de recarga! ¡Cambiemos la política de ordenamiento territorial de la cuenca alta de México!

Hoy: xoxoctli cuenta con tu ayuda

xoxoctli altepemaitl, a.c. necesita tu ayuda con esta petición «Candidat@s a Jefatura de Gobierno: Salvemos las tierras de recarga de la cuenca de México». Súmate a xoxoctli y 978 persona que han firmado hoy.