Exigir a las autoridades colombianas respeten el derecho de los ciudadanos a manifestarse

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!
Al lograr la meta de 2,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Isabel Adriana Gómez lanzó esta petición dirigida para Gobierno del presidente Iván Duque y

México, 5 de mayo de 2021

Gobierno del presidente Iván Duque

Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría

Embajadora de Colombia en México

P R E S E N T E

Por medio del presente documento y en solidaridad internacional, solicitamos al Gobierno Colombiano que detenga inmediatamente las violaciones de derechos humanos perpetrados contra las personas que protestan en su país, así como en contra de cualquier persona.

Exhortamos a la Embajadora de Colombia en México a pronunciarse y dar seguimiento a las violaciones sistemáticas cometidas en contra de las y los ciudadanos colombianos en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional.

Condenamos todo uso excesivo de fuerza y ataques contra la vida e integridad de las y los ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse en Colombia. El escalamiento de violencia en su contra por parte de la policía y otras autoridades ha llevado a que sean víctimas de:

Golpes y fuerza excesiva
Detenciones arbitrarias
Violencia sexual y de género
Desaparición forzada
Homicidio

En México, desde hace 7 días hemos observando con preocupación y alerta la grave situación de derechos humanos por la que atraviesa Colombia, debido a la violencia con la que el Estado, a través de su fuerza pública, han reprimido a nuestras hermanas y hermanos colombianos que en su libre derecho a la protesta han decidido salir a manifestarse.

La noche del día 3 y la madrugada del 4 mayo notamos un alto incremento de las prácticas de violencia por parte de la fuerza pública en contra de las y los ciudadanos manifestantes, motivo que nos llevó a alzar la voz en distintos países de latinoamérica, y razón que nos reúne para solicitar y exhortar a esta Embajada a pronunciarse en defensa de los derechos humanos, denunciar y dar seguimiento a todas las violencias sistemáticas que han sufrido nuestrxs hermanxs.

Instamos de la manera más respetuosa a la Embajada de Colombia en México a solicitar al Estado Colombiano que detenga los ataques contra sus ciudadanos, que cese la militarización de las calles, y que se abstenga de reprimir, criminalizar y estigmatizar la protesta social.

Durante las últimas horas, hemos trabajado en alianza con organizaciones y ciudadanxs colombianos para documentar y registrar las violaciones a los derechos humanos cometidas recientemente.

Entre las 6:00 am del 28 de abril y las 8:00 am del 4 de mayo del 2021, ocurrieron al menos, a nivel nacional, 1.443 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública,dentro de las cuales se ha podido identificar:

216 víctimas de violencia física

31 víctimas de violencia homicida

814 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes

239 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas

21 víctimas de agresiones oculares

77 casos de disparos de arma de fuego

10 víctimas de violencia sexual

Además, el ESMAD ha agredido a activistas, líderes sociales y defensores de derechos humanos tales como:

Leidy Cadena
Yoider Quejada

Adicionalmente, queremos nombrar a las y los asesinados por las fuerzas del Estado:

Marcelo Agredo - 17 años
Jovita Osorio -
Brayan Niño -24 años
Diego Perdomo -21 años
Andrés Rodríguez -
Miguel Angel Pinto -
Santiago Murillo -19 años

NO permitamos que la represión  y violencia sean empleadas por las autoridades para silenciar a las y los ciudadanos que protestan, NO permitamos que los derechos humanos sean más vulnerados.

Firman esta petición para exigir a las autoridades que respeten el derecho de las y los ciudadanos a manifestarse:

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!