Cancelen la instalación del tercer carril que pasa por Tarragona y sus playas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Los políticos vuelven a la carga y tienen decidido instalar el tercer carril utilizando el actual trazado que pasa por la fachada marítima de Tarragona, que implicaría multiplicar el tráfico ferroviario por nuestra costa y pondría en peligro continuamente nuestras vidas debido a la circulación de mercancías peligrosas por la ciudad y delante de nuestras casas.

Es chocante que mientras que el tráfico de pasajeros se está desviando desde la ciudad al campo (la estación del Camp ya lo indica), el tráfico de mercancías además de aumentar, seguirá pasando por la ciudad.

El tercer carril implica que se instala un carril adicional entre los dos actuales para que puedan circular tanto los trenes de ancho ibérico como europeo. ¿Dónde está la promesa de nuestros alcaldes de recuperar la fachada marítima de Tarragona?

Está demostrado que, la vía de tres carriles que se quiere instalar es mucho más cara tanto en su instalación como en su mantenimiento en comparación con la instalación de una nueva vía con ancho europeo fijo. Entonces, señores políticos: ¿por qué tanto empreño en gastar nuestro dinero en un carril caro, que no se sabe si funcionará eficientemente y con impacto ambiental negativo para todos los tarraconenses? ¿qué pasará con nuestra Playa Larga que conserva un humedal y  una zona de dunas que son Hábitat de Interés Comunitario protegido por la Unión Europea? ¿volverán las tortugas a poner sus huevos?

Son muchos los expertos desaconsejan la instalación del tercer carril. Un comité de técnicos creado tras el accidente del Alvia en Santiago advierte de que este tipo de solución ferroviaria "es recomendable para corta distancia o soluciones a corto y medio plazo". Los técnicos de Adif y Fomento llevan tiempo haciendo pruebas en una vía real y las conclusiones de Adif han sido bastante claras: el tercer carril no es práctico ni viable en líneas largas con mucho tráfico, y debe utilizarse sólo de manera provisional o cuando no hay más remedio.

Existen estudios que plantean un trazado alternativo por la línea Reus-Roda, con menos impacto negativo y mucho más beneficio económico. Esto desviaría el tráfico de mercancías peligrosas fuera de la ciudad de Tarragona y de sus playas. La excusa del Gobierno que habla de la imposiblidad de utilizar este trazado porque el estudio retrasaría el corredor 5 años nos es suficiente. Señores: ¡han tenido mucho tiempo para realizar este estudio!. El tema del corredor lleva años sobre el papel.

Firma esta petición para que se abandone la idea del tercer carril y se adopte la alternativa más eficiente por la línea Reus-Roda >>

Hoy: SUSANA cuenta con tu ayuda

SUSANA FERNADEZ GARCIA necesita tu ayuda con esta petición «Cancelen la instalación del tercer carril que pasa por Tarragona y sus playas». Únete a SUSANA y 2.684 personas que ya han firmado.