Canarias sigue ardiendo. ¡Hidroaviones YA con base en Canarias!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 300.000!

Carmen Jiménez Lirola
Carmen Jiménez Lirola ha firmado esta petición

Somos una tierra finita con recursos finitos, además de ser patrimonio de la humanidad. Es inaceptable que las Islas no estén dotadas de medios aéreos suficientes para atajar los incendios desde un principio y tengamos que esperar a que manden, una vez el incendió está descontrolado, un hidroavión desde península. Somos un territorio fragmentado y con zonas de muy difícil acceso para los medios terrestres.

CANARIAS SIGUE ARDIENDO. Y ya no podemos evitar que se produzca el incendio que está arrasando Gran Canaria. Pero mientras tratamos de extinguirlo, sí podemos exigir que esto no vuelva a ocurrir: pedimos un hidroavión en Canarias durante todo el año.

Si cerca de Gran Canaria hubiéramos tenido un hidroavión en el momento en el que comenzó el terrible incendio, las consecuencias habrían sido seguramente menos devastadoras. Tuvimos que esperar horas hasta que llegó el hidroavión desde la península. Eso no puede volver a ocurrir. Cuando comienza un incendio las labores de extinción van a contrarreloj, no hay ni un solo segundo que perder. No podemos dejar que un incendio se propague hasta hacerse incontrolable. Tenemos que actuar de forma URGENTE.

Por favor, firma para pedir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Fomento que se habilite una base permanente (o al menos semipermanente) de hidroaviones contra incendios en las Islas Canarias.

La belleza de nuestras islas no solo la disfrutamos los canarios, sino todos los españoles y extranjeros que vienen a visitarlas. Hemos visto varios incendios destruyendo nuestras islas... y seguimos sin contar con los medios aéreos suficientes como para llegar a tiempo de extinguir fuegos como los que están arrasando ahora mismo Gran Canaria.

NO podemos esperar a que manden hidroaviones desde la península cuando lleguen las desgracias. Entre que se activan los protocolos y que se produce el vuelo… el incendio ya está descontrolado. Necesitamos YA un hidroavión permanente en las Islas Canarias.

No estamos diciendo que los profesionales que están haciendo lo posible por extinguir los fuegos estén haciendo mal su trabajo. Al revés, su trabajo es admirable y no podemos más que estar agradecidos por todo lo que hacen.

Tampoco estamos diciendo que los helicópteros y medios terrestres dejen de estar operativos o que no haya que aumentar su dotación, que también es necesario y urgente. Lo que queremos es que estos medios convivan y se complementen con los hidroaviones, que pueden transportar más volumen de agua y circular más horas seguidas antes de su primer descanso reglamentario (mientras que un helicóptero deberá parar a las dos horas y media, por ley, un hidroavión podrá trabajar ininterrumpidamente durante 4 horas).

No nos valen las excusas. Ni la orografía, ni la salinidad ni las condiciones del mar justifican en ningún caso la ausencia de un hidroavión en Canarias. Tardar demasiado en trasladar un hidroavión puede tener consecuencias nefastas para la extinción de un incendio. Hagamos uso de las herramientas públicas que tenemos a nuestra disposición e impidamos que los hidroaviones lleguen cuando ya es demasiado tarde…

Esto no es un debate entre hidroaviones o helicópteros. Si queremos que Canarias esté preparada contra los incendios, necesitamos una base permanente de hidroaviones. Y nadie va a convencernos de lo contrario. ¡Firma para proteger Canarias!