#esonoesEnfermería Fuera programa "Enfermeras" de @CanalRCN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

La serie recién lanzada por el Canal RCN "Enfermeras" no representan en lo absoluto al Gremio de Enfermería, por el contrario muestran a los profesionales de enfermería como el objeto sexual del sistema salud, siempre bajo las órdenes y subordinación de otros profesionales, donde las relaciones laborales están sujetas a favores recibidos en un ambiente tóxico (marcado por la envidia y las preferencias). El profesional de enfermería en esta serie no es más que una cosa susceptible a ser usada, es el más claro ejemplo de cosificación de la profesión.

Es llamativo ver que el argumento principal gira entorno a las relaciones de poder, la agresión y las relaciones amorosas (donde por supuesto el engaño y el uso del ámbito sexual) son el punto para "generar sensibilidad y atención" en los televidentes, y por lo tanto juegan un papel fundamental en el afianzamiento del prototipo social del profesional de enfermería, ese concepto en que el enfermero no es más que el que sigue órdenes, el que está en competencia desleal con sus colegas, el que discute frente a los pacientes por temas personales , el que no tiene respeto por el secreto profesional , el que es insensible al dolor humano y a las necesidades de otro, eso por mencionar algunas cosas. Entiendo el afán por conseguir televidentes y hacer series que llamen la atención, pero ¿por qué seguir desinformado a la gente y alimentando esa imagen tan desdibujada de nuestra profesión?.

Para quienes no lo sepan, Enfermería es una profesión construida con un cuerpo de conocimientos propios y en conjunto con los de las demás ciencias, llevamos cientos de años trabajando en investigación, tenemos nuestras propias normas y códigos, construimos teorías que fundamentan nuestro actuar, creamos, innovamos, inventamos; aunque no lo pueda creer, o tal vez no sea tan conocido , muchas de las cosas que usted o sus familiares han usado a lo largo de su vida son creaciones de un enfermero, trabajamos en la construcción de planes, proyectos y políticas públicas , formulamos propuestas y ejecutamos programas de alto impacto para todas las poblaciones que buscan prevenir la enfermedad y fomentar la salud de forma integral, somos consultores y puntos de referencia en muchos temas, ocupamos lugares de vital importancia en pequeñas y grandes instituciones u organizaciones a nivel nacional e internacionales.

Es el profesional de enfermería quién está presente en el proceso de salud - enfermedad las 24 horas del día , es quien evidencia los cambios más pequeños , es quien lo acompaña desde el inicio de la vida hasta el último momento , es quien le da información, lo educa y orienta para que retorne a las actividades diarias de la vida, es quien toma en un altísimo porcentaje las decisiones que definen en curso de su recuperación y posterior cuidado, es quien lo acompaña en los momentos difíciles, es quien se está formando todo el tiempo, nosotros también tenemos especializaciones, maestrías, doctorados y postdoctorados no sólo en nuestra área, sino que podemos hacer grandes aportes en cualquier área de interés.

Por favor no sigamos construyendo un país más desinformado.

(Escrito por: Enfermera Dayan Amazo Arias)

Cierre de programa "Enfermeras" de @CanalRCN