Victoria confirmada

Rectificación canal caracol por difamación contra médico especialista

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 13,434 personas!


En días pasados en la emisión del noticiero caracol se publicó una noticia con nombre "indignación en redes por un médico indolente" se trata de un vídeo filmado con celular donde se ve al Dr. Juan Pablo Riveros, gastroenteroló pediatra, ejerciendo su labor de especialista.

El canal caracol muestra la noticia de manera amarillista sin tener en cuenta todos los aspectos que se generan en una relación médico paciente en especial el respeto por la persona.

La petición que solicitamos como gremio médico es que el canal caracol se retracte de presentar este tipo de noticias y pida perdón de manera pública al especialista.

Aquí se amplía las razones por las cuales hacemos esta petición: Respecto al supuesto caso de negligencia médica publicado en Caracol Noticias:

1. El médico no tiene culpa sobre el trafico o movilidad de la ciudad y tampoco debe asumir responsabilidades ajenas por ello.

2. Cada cita con especialista dura 30 min, si la señora demora 10 y pelea otros 5 ya solo quedan 15 minutos para una cita de primera vez, en la que las cosas se van a hacer mal por ir a las carreras. Luego el Dr. Tendría que asumir responsabilidad legal por hacer las cosas mal. Si el Dr. Se demora mas de esos 15 minutos, le quita tiempo de atención a los otros pacientes, atentando contra los principios de beneficencia y de oportunidad de los otros pacientes consagrados en la Ley 23 de 1981.

3. En el video completo se aprecia que el medico todo el tiempo fue amable, le ofreció esperar a desocuparse de los otros pacientes para atenderla, o atenderla en el espacio de otro paciente si este no llegaba, la señora no acepta, exige descaradamente ser atendida de forma inmediata, filma un video no autorizado, acusa al Dr. de no tener calidad humana, lo intenta extorsionar exigiéndole la atención bajo amenaza de denunciarlo o publicar el video y al final cuando va a insultar al Dr. Corta el video.

4. La buena atención médica se basa en una adecuada relación médico-paciente, en el momento que la señora saco el celular para filmar, rompió la relación médico-paciente y al no ser una urgencia el Dr. queda plenamente justificado para negarse a realizar la atención como esta explícito en los Artículos 6 y 7 de la Ley 23 de 1981.

5. El doctor esta haciendo respetar el derecho de los otros pacientes que llegaron a tiempo a ser atendidos en los horarios asignados para ellos, y no retrasar la consulta o restarles tiempo y espacio por atender a la señora que incumplió su horario.

6. El juramento hipocrático no obliga al médico ni a trabajar gratis, ni a arriesgar su vida y mucho menos a trabajar bajo amenazas.

7. La negligente es la EPS y la propia señora. El Dr. No tiene culpa de que la EPS no contrate mas especialistas para cubrir la demanda de pacientes que tiene. Y la señora es negligente al esperar 18 meses por una cita sin iniciar las acciones legales y/o penales respectivas para proteger los derechos de su hijo.

8. Las conductas asumidas por la señora y Caracol Noticias al filmar y publicar este video, ademas de forma parcializada, atentan contra la dignidad del médico, contra el gremio médico y exponen al Dr. Juan Pablo Riveros a agresión física como ya se ha visto en varios comentarios donde piden publicar donde trabaja para ir a "acerle el favor" (citado con la ortografía de la fuente original)

9. Las mismas conductas de la señora y Caracol noticias están prohibidas por la ley y estan sujetas a multa según los artículos 189 y 191 del código penal donde se prohibe filmar a alguien en su trabajo sin su consentimiento y en la sentencia T-233 de 2007 de la corte constitucional donde se especifica que esto es "vulneración del derecho a la privacidad del sujeto".

10. La forma de presentar la noticia, le hace a uno preguntarse ¿que les están enseñando a los comunicadores sociales y periodistas en sus facultades? O por lo menos ¿donde estudió periodismo Valeria Chantré Orozco? para no recomendar esa universidad.

11. El Dr Juan Pablo Riveros como se aprecia en su bata, es gastroenterologo pediatra, esto significa que es un SUPRA-especialista que ha estudiado pregrado, especialidad y la mal llamada sub-especilidad (que debe ser supra-especialidad, porque no es menos si no más especializado en un campo de estudio).

Para estudiar todo eso, mínimo ha tardado 11 años de estudio y trabajo GRATIS.



Hoy: Andres cuenta con tu ayuda

Andres jauregui p necesita tu ayuda con esta petición «. @CanalCaracol Rectificación canal caracol por difamación contra medico especialista». Súmate a Andres y 13,433 persona que han firmado hoy.