Petition Closed

Campaña Pagar Luego: para que autónomos y pymes no tengan que pagar IVA hasta que se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

Era una de las principales banderas electorales del PP, pero ha sido vetada por el propio partido. El Congreso de los Diputados rechazó ayer, con el voto en contra de los populares, la propuesta que pedía que los autónomos y pymes liquidasen el IVA de sus facturas cuando éstas hubiesen sido efectivamente cobradas.

El programa electoral del PP era claro: "Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes". Con este anuncio, el partido de Rajoy quería acabar con uno de los mayores problemas de autónomos y pymes, que cada trimestre tenían que adelantar (o incluso regalar) al Estado el IVA de unas facturas que aún no habían cobrado (o incluso no sabían si iban a cobrar).

Lo cierto es que esta medida ni siquiera era iniciativa propia de ningún partido político del Congreso, ya que la Unión Europea impuso esta medida a España el 13 de julio de 2010, pero ni PSOE ni PP se habían decidido aún a ponerla en funcionamiento.

Casi 2.000 millones de euros adelantados al Estado

La promesa fue repetida por el propio Rajoy en su discurso de investidura, para alegría de los que se escandalizaban de datos como que, a 20 de octubre de 2011, los autónomos y pymes españolas ya hubiesen adelantado al Estado casi 2.000 millones de euros por facturas sin cobrar. Sin embargo, y pese a ser uno de los objetivos fijos del Gobierno, la medida no llegaba a aprobarse, para desgracia de los emprendedores que, trimestre tras trimestre, seguían adelantando dinero.

texto " por parte de el confidencial por c otto"

Es importante que todas las pymes y los autonomos firmen esta peticion para que el gobierno pueda ayudar tanto a empresas como a autonomos en su gestion de cashflow a nivel empresial o personal. Es el momento que el gobierno ofrezca una ayuda a todos los que ya trabajan y tributan. Firma Ahora!

Letter to
Gobierno & Hacienda / Gobiernos autonómicos