Caminemos hacia una movilidad sustentable en la Ciudad de Buenos Aires

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

En el marco del #DíaMundialDelMedioAmbiente exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el cumplimiento efectivo de una agenda de movilidad sustentable y que adopte como en otras capitales del mundo un día sin automóvil (Car Free Day) que permita dimensionar y debatir las problemáticas del transporte urbano.

Este septiembre se celebra mundialmente la Semana de la Movilidad Sustentable, una iniciativa que comenzó en Europa hace casi 20 años y a la que hoy adhieren muchas ciudades del viejo continente, estadounidenses y latinoamericanas. Esta iniciativa presenta una oportunidad para que las ciudades realicen una serie de acciones innovadoras cuyo objetivo es concientizar al ciudadano sobre la importancia de la movilidad sustentable. Medellín, la segunda área metropolitana más poblada de Colombia, es un buen ejemplo de una ciudad que comenzó con este tipo de acciones positivas y, donde hoy, el “Día sin carro y sin moto” se celebra por convicción de las personas y no por restricción.

Lejos está la Ciudad de Buenos Aires de haber desarrollado una agenda seria de movilidad sustentable. Si bien es cierto que se han tomado algunas acciones concretas -como la incorporación de bicisendas, EcoBici o algunas minúsculas mejoras cualitativas en el Subte-, cada año es mayor el número de automóviles individuales que circulan por las calles de la ciudad, generando congestión del transporte, contaminación sonora y en el aire. Mientras tanto, el transporte público está en decadencia: en parte por lo sobrecargadas que están las calles por los autos, y en parte por la ausencia de nuevas políticas públicas renovadoras, por la falta de inversión en construcción y renovación de infraestructura (¿a dónde habrán quedado esos diez kilómetros que nos propuso Macri en campaña en 2007?) y por la paulatina quita de subsidios a sus usuarios.

Los anteriores son algunos de los argumentos más latentes de motivo por el que el transporte público está como está en la capital. El nivel de seriedad y compromiso es, en concreto, bastante bajo, principalmente considerando que la capital es el distrito más rico del país y donde podríamos vivir (y trabajar) mucho pero mucho mejor.

La falta de una política integral de transporte empuja a distintos actores sociales, por fuera de las acciones estatales, a adoptar movilidades urbanas alternativas que resultan incompatibles con el diseño actual de la ciudad. Entre estos grupos se encuentran quienes andan en bicicletas, rollers, patinetas, etc, personas con problemas de movilidad reducida, mujeres y adultos mayores que se ven obligados a modificar sus recorridos diarios para adaptarse a una ciudad que no los incluye en su concepción del espacio público.

Empecemos entonces por denunciar la falta de visión integral de la política de transporte de la ciudad. Empecemos por proponernos que un día al año no hayan autos, ni motos, circulando en nuestros barrios, para que los recuperemos. Recuperemos el espacio público para la gente, para vivir en comunidad, para reducir la contaminación, para disfrutar de nuestras calles y barrios.

Hoy: Buenos cuenta con tu ayuda

Buenos Aires 3D necesita tu ayuda con esta petición «Caminemos hacia una movilidad sustentable en la Ciudad de Buenos Aires». Unite a Buenos y 53 personas que firmaron hoy.