Solicitamos a la CAM reintegrar la nutria a su hábitat natural, cumpliendo los protocolos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Hace unos días, a través de los medios, se dio a conocer el caso de una cría de Nutria neotropical, que fue entregada por un ciudadano a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y cuyo destino será permanecer en cautiverio sin tener la posibilidad de retornar a su hábitat natural.

Como biólogo, ante la desconcertante noticia, me puse a la tarea de analizar este caso, de la mano con colegas y conservacionistas, y llegamos a las siguientes conclusiones:

1. La cría de Nutria neotropical (Lontra longicaudis) entregada a la corporación ambiental, es una especie catalogada como vulnerable (VU) según la UICN, debido a que sus poblaciones han venido decreciendo por factores como la perdida de hábitat y la cacería. Lo anterior, hace que reintroducirla nuevamente en su hábitat natural, sea de alta prioridad pues contribuiría de esta manera con la recuperación de sus poblaciones

2. Particularmente, en el municipio de Pitalito, la especie habita en ríos y quebradas con densidades poblacionales bajas, por lo que cada individuo representa un baluarte para la conservación de la especie a nivel local.

3. La nutria mencionada en la noticia fue extraída de su hábitat en una edad que le permitía alimentarse y nadar con vigilancia de su madre. Por ello, era apta para ser devuelta al medio natural de manera inmediata. Sin embargo, dicha liberación no se dio y fue ingresada al hogar de paso de la corporación, donde ya cumple 5 meses.

4. Las condiciones de tenencia del animal no reflejan que se esté adelantado un proceso acorde con la normatividad ambiental vigente (Res. 2064 de 2010) el cual debería ser la rehabilitación del animal para su liberación, ya que, desde su rescate, la nutria ha cumplido con todas las condiciones para ser parte de un proceso de reintroducción.

Por lo anterior, consideramos de suma importancia que la CAM implemente con urgencia los protocolos de rehabilitación que permitan efectuar una reintroducción exitosa de esta nutria a su hábitat natural, y no recurrir de manera premeditada a la decisión de condenarla a una vida de cautiverio, cuando, desde su rescate, el animal ha cumplido con las condiciones adecuadas para hacer parte de este proceso.

Finalmente, queremos hacer un llamado a la Corporación Autónoma Regional para que se comprometa de forma rigurosa a seguir los protocolos establecidos en la normatividad e invertir un mayor esfuerzo en la prevención de rescates indebidos por parte de la ciudadanía, evitando así que más casos como este se repitan.

FIRMA y COMPARTE esta petición para ayudarnos a pedir #UnaOportunidadParaLaNutria