Verdadera representación Democrática

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.

José Francisco Cuevas lanzó esta petición dirigida para Secretaria Gobierno de Chile y

Hacia una verdadera representación Democrática

La democracia, es un bien preciado para una sociedad abierta. Su grado de desarrollo, es la gran diferencia entre países de primer orden y países destinados al sub-desarrollo.

Nuestra clase política y su grado de representación están al debe y requieren ser modificados. Dado además los costos anuales que nuestros políticos nos significan, en el caso de los diputados el costo anual de cada uno es de $ 296 millones y en el caso de los senadores $ 374 millones por cada Senador , esto incluye gastos operacionales y las famosas asesorías y por supuesto la dieta o sueldo. Además de ser poco representativos, se dieron el lujo de aumentar la cantidad entre ellos mismos, los diputados que eran 120 ahora serán 155 y los Senadores pararán de 38 a 50 o 52. Un gran corporación política, para un país pequeño con tremendas urgencias sociales.

Creo que llegó el momento como sociedad civil de exigir más y propongo 3 modificaciones concretas, las cuales pido que se firmen por quienes adhieran a estas posturas:

1) Que nuevamente se tenga un sistema en donde quien obtiene la mayoría de los votos sea electo, para evitar que a través del arrastre de un pacto electoral, lleguen las minorías al parlamento, perdiendo la representatividad ciudadana. Y eliminar la reelección de manera definitiva.

2) Reducir de manera significativa la cantidad de diputados y senadores, reduciendo la cantidad de diputados a 65 y de senadores a 25. Con lo cual se incentiva la sana competencia política y se aumenten las barreras de entrada al parlamento, ya que la actual clase política no dio el ancho.

3) Una importante rebaja en la dieta de los diputados y senadores equivalente al 50% de su dieta actual. Dónde además los gastos operacionales y asesorías salgan de la misma dieta y no sean parte de otro ítem. Ahí llegarán verdaderos servidores públicos y se generan incentivos virtuosos para nuestra democracia.

Firma la petición

Atte.

José Francisco Cuevas Vila

Economista

Fundador y Director Ejecutivo

Camino al desarrollo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!