Verdadera representación Democrática

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Hacia una verdadera representación Democrática

La democracia, es un bien preciado para una sociedad abierta. Su grado de desarrollo, es la gran diferencia entre países de primer orden y países destinados al sub-desarrollo.

Nuestra clase política y su grado de representación están al debe y requieren ser modificados. Dado además los costos anuales que nuestros políticos nos significan, en el caso de los diputados el costo anual de cada uno es de $ 296 millones y en el caso de los senadores $ 374 millones por cada Senador , esto incluye gastos operacionales y las famosas asesorías y por supuesto la dieta o sueldo. Además de ser poco representativos, se dieron el lujo de aumentar la cantidad entre ellos mismos, los diputados que eran 120 ahora serán 155 y los Senadores pararán de 38 a 50 o 52. Un gran corporación política, para un país pequeño con tremendas urgencias sociales.

Creo que llegó el momento como sociedad civil de exigir más y propongo 3 modificaciones concretas, las cuales pido que se firmen por quienes adhieran a estas posturas:

1) Que nuevamente se tenga un sistema en donde quien obtiene la mayoría de los votos sea electo, para evitar que a través del arrastre de un pacto electoral, lleguen las minorías al parlamento, perdiendo la representatividad ciudadana. Y eliminar la reelección de manera definitiva.

2) Reducir de manera significativa la cantidad de diputados y senadores, reduciendo la cantidad de diputados a 65 y de senadores a 25. Con lo cual se incentiva la sana competencia política y se aumenten las barreras de entrada al parlamento, ya que la actual clase política no dio el ancho.

3) Una importante rebaja en la dieta de los diputados y senadores equivalente al 50% de su dieta actual. Dónde además los gastos operacionales y asesorías salgan de la misma dieta y no sean parte de otro ítem. Ahí llegarán verdaderos servidores públicos y se generan incentivos virtuosos para nuestra democracia.

Firma la petición

Atte.

José Francisco Cuevas Vila

Economista

Fundador y Director Ejecutivo

Camino al desarrollo

Hoy: José Francisco cuenta con tu ayuda

José Francisco Cuevas necesita tu ayuda con esta petición «@CamaraDiputados @Senado_Chile @Segpres @sebastianpinera Verdadera representación Democrática». Súmate a José Francisco y 3,693 persona que han firmado hoy.