Aprueben el proyecto sobre la penalización de los crímenes ambientales en Colombia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

¡Al lograr las 35,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!

¿Sabías que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo?

Somos el país con mayor cantidad de especies de aves y orquídeas en el mundo; el segundo con mayor riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; el tercero en número de especies de palmas y reptiles; y el cuarto lugar en mamíferos. ¡La riqueza natural de nuestro país rompe todas fronteras que podamos imaginar!

Lamentablemente, para nadie es un secreto que semejante riqueza se encuentra cada vez más en riesgo por la mano del hombre, de la ilegalidad y de los intereses económicos de gobiernos y multinacionales. Cada vez más son las hectáreas de áreas forestales que son quemadas para la apropiación de tierras, la ganadería o para la siembra de cultivos ilícitos. Muchos ríos han sido desviados para la explotación minera y ni hablar de las barbaridades que aún se cometen en contra de los animales y la fauna silvestre en general.

Por eso, como ciudadana y ambientalista vi con mucha esperanza que en el Congreso de la República hay un proyecto de ley que busca reestructurar los delitos ambientales en el Código Penal, para que así ampliar el espectro legal que permite proteger el medio ambiente en el país y sancionar a aquellos que atenten contra él.

Este proyecto logra ampliar el alcance de los delitos ambientales existentes, pero además crea 9 delitos más como el tráfico de fauna, la deforestación, el aprovechamiento ilícito de minerales, la tenencia o transporte de mercurio, la financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica, la apropiación ilegal de los baldíos de la nación, entre otros. Además, permite que se incrementen las penas y multas a todos aquellos que cometen, promocionan o financian estos delitos.

Desde el 2019, esta ponencia ha estado en curso en el Congreso, pero hasta ahora se están realizando los primeros debates. Aunque no lo crean, nosotros como ciudadanos tenemos el poder en nuestras manos para lograr que los Congresistas escuchen nuestras voces y den prioridad a este tipo de proyectos que son primordiales para nuestros ecosistemas.

Por eso, hoy quiero pedir su ayuda para lograr que tanto la Cámara de Representantes, como el Senado de República, aprueben el proyecto de ley sobre la penalización de los crímenes ambientales en Colombia. ¡Sería un avance gigantesco por la protección del medio ambiente en el país!

¡APOYA, FIRMA Y COMPARTE YA esta petición por la aprobación de los #CrímenesDeLesaNaturaleza!