Rechazo a reforma constitucional y apoyo total a la Generación Distribuida en México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!
¡Al lograr la meta de 7,500 firmas, esta petición tiene más probabilidades de lograr respuesta de las autoridades!

Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica lanzó esta petición dirigida para Camara de diputados y

La iniciativa de reforma a la Constitución en materia energética enviada por el presidente López Obrador al Congreso el 30 de septiembre del 2021 es perniciosa para el avance de la Generación Distribuida debido a que:

1.       Le resta valor y relevancia al evitar su mención de manera clara y precisa en el documento; comunica una falta de interés por parte de las autoridades en establecer un plan de trabajo claro en torno a su futuro.

2.       Elimina a la CRE[1] como órgano independiente y le transfiere atribuciones a la SENER[2] y a la CFE[3] donde existe un conflicto de interés entre los usuarios de fuentes renovables interconectados y el suministrador, eliminando el concepto de acceso libre y no discriminatorio a las redes eléctricas.

3.       Exime o diluye la responsabilidad del Estado en promover el avance de la participación ciudadana en el uso de fuentes renovables a través de esta modalidad.

Se denomina Generación Distribuida a todos los sistemas interconectados a la red eléctrica con sistemas fotovoltaicos en las azoteas de casas, pequeños negocios e industria. Más que una tecnología, el concepto alude al rompimiento de un paradigma medular en el combate ante el cambio climático: nuestra libertad de aprovechar los recursos en el lugar donde vivimos y trabajamos para descarbonizar a las redes eléctricas.

Si bien se ha manifestado que la presente reforma constitucional no compromete a la modalidad, erradica las instituciones que han dado forma a las leyes, normativas y manuales que le han dado origen. Peor aún, centraliza atribuciones a la misma CFE[3], provocando un claro conflicto de interés entre el usuario final que desee interconectarse y la CFE[3]. Consideramos que la Generación Distribuida merece la creación de un organismo o dependencia descentralizado que, en conjunto con la iniciativa privada, represente los intereses de los ciudadanos de manera directa y explote su potencial a nivel nacional.

Exhortamos a todos los interesados a manifestar su claro rechazo a esta iniciativa publicando en redes sociales incluyendo #ElSolEsDeTodos.

[1] Comisión Reguladora de Energía [2] Secretaría de Energía [3] Comisión Federal de Electricidad

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!