SE APRUEBE LEY DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y MEDIACIÓN ESCOLAR EN PROVINCIA BUENOS AIRES

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


A UN MES DEL ASESINATO DE FERNANDO BÁEZ SOSA... URGE SE APRUEBE LEY QUE INCORPORE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO  OBLIGATORIO EN LA CURRÍCULA ESCOLAR DESDE JARDIN DE INFANTES HASTA NIVEL SECUNDARIO Y EN EL PROFESORADO DOCENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 

La reciente tragedia de Fernando Báez Sosa pone nuevamente en evidencia de manera cruenta la urgente necesidad de abordar este tema desde el ámbito educativo, atendiendo a la fuerza transformadora que tiene la escuela en el relacionamiento social de los niños, niñas y adolescentes.

La implementación de la Ley solicitada puede equivaler a efectivizar medidas altamente preventivas de hechos violentos tales como bullying, violencia escolar y otras problemáticas de relacionamiento que son el germen de situaciones como las que hoy estamos lamentando.

Esta iniciativa viene siendo impulsada hace ya tiempo por distintos sectores relacionados a la mediación y a la Educación. Sin embargo, no se han tenido resultados. 

La necesidad de trabajar desde las Escuelas y la formación docente en Educación para la Paz, Mediación Escolar y Educación en Valores viene siendo reconocida ya hace mucho tiempo en distintos instrumentos internacionales y políticas nacionales. A nivel internacional, por ejemplo, uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de la ONU (y que rige para nuestro país) contempla en la Meta ODS 4.7 “garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover … la promoción de una cultura de paz y no violencia." En jurisdicción de Nación y Ciudad de Buenos existen hace más de dos décadas (desde 1996 en CABA y desde 2000 en Nación) programas que incorporan estas herramientas en el ámbito educativo. Sin embargo, no se ha logrado instaurarla en Provincia de Buenos Aires aún cuando se han conocido los resultados exitosos de dichos programas.

Es hora de dedicar toda la energía posible y los recursos necesarios en potenciar las políticas que se vienen implementando, renovarlas y crearlas en aquellas jurisdicciones donde no existen (por ejemplo, Provincia de Buenos Aires). Ya es hora de arremangarse y ponerse a trabajar además de denunciar y escandalizarnos cuando no hay retorno.

Creemos que resulta indispensable aprender social y colectivamente de la  tragedia de Fernando. El cambio para poder construir modelos que contribuyan a la paz social es un aprendizaje personal y social.

Las familias, los clubes, los "boliches", el gobierno, los jóvenes, cada uno tendrá su propia tarea de aprender de esta tragedia para evitar en el futuro consecuencias tan lamentables como ésta. 

Y tal como pasa con el cambio climático, ya no tenemos más tiempo para hacernos los que nada pasa. El momento de hacernos cargo es HOY. Esta terrible pérdida de Fernando nos ha enseñado que no sólo el cambio climático pone en riesgo la supervivencia de la humanidad en el planeta para el 2050. La humanidad pone en riesgo constante a la humanidad.
Por eso, estos movimientos por la Paz ya no son una opción. Si queremos llegar al 2050, es una obligación incluirlos en las políticas públicas, en las escuelas, en los Juzgados, en los clubes, en las familias, en el gobierno, en la comunidad.
Y eso... es responsabilidad de todos.

Colectivamente podemos decidir cambiar el modelo creado, y accionar para ello.

Firmá la petición para que juntos podamos conseguir un cambio! 

Cecilia Ramos Mejía - Embajadora de Paz distinción otorgada por Mil Milenio de Paz; Mediadora iniciadora del Programa de Mediación Escolar en el Ministerio de Justicia de la Nación (2000)  y Coordinadora Pedagógica del Equipo de Capacitación en Mediación durante 8 años en el Gobierno de la ciudad de Bs. Autora de libros sobre mediación.  Liderazgo para la Paz – Comunicación no violenta – Conferencista -  Profesora de Filosofía y Pedagogía - Master en Programación Neurolingüística – Psiconeuroeducadora. Co-fundadora del Programa "Aprendizaje Acompasado"

Janine Weidemann  - Abogada - Mediadora Comunitaria especialista en conflictiva sistémica y organizacional. Diálogo Institucional en la Escuela. Co-fundadora del Programa "Aprendizaje Acompasado".