No a la desigualdad de derechos laborales de las empleadas del hogar

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Las empleadas de hogar,NO TIENEN LOS MISMOS DERECHOS , CUANDO SU CONTRATO TERMINA O ES DESPEDIDA NO PUEDE ACCEDER A LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, COMO HARIA CUALQUIER TRABAJADOR DADO DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL , ya que solo cotizamos para tener derecho en caso de enfermedad común o accidente profesional, pero no lo hacemos para tener acceso a la prestación por desempleo y otros beneficios en materia de riesgos laborales.

Te pido que firmes mi petición para que el Real decreto 1620/2011 sea modificado, y que todos los que trabajamos en este sector, podamos cotizar a la prestación y asi no sufrir necesidades en caso de despido o finalización de contrato.

La mayor cantidad de personal doméstico son mujeres que en muchos casos son sostén de la unidad familiar. La situación de esas familias a la hora de la perdida del trabajo es de una vulneravilidad absoluta.

El servicio doméstico y los cuidados personales son actividades
caracterizadas por el papel predominante de la interacción personal y la cercanía entre quien recibe el servicio y el que lo presta. El empleo en el hogar se sitúa a caballo entre el ámbito laboral, puesto que es retribuido, y el ámbito privado, ya que se realiza en un hogar familiar,con una relación muy personalizada, fuertemente mediada por el afecto, ya que no se trata solo de realizar tareas (limpiar, vestir, planchar….), también se requiere capacidad de atención (escuchar, comprender, complacer,entretener…) y capacidad de relación.

El sector de las Trabajadoras del Hogar es uno de los colectivos de mayor
precariedad y vulnerabilidad. Un sector feminizado, etnificado, precario e
informal.
Las condiciones del sector se ven afectadas por la situación de
precariedad laboral en la que la mayoría de los trabajadores desarrollan su
actividad: largas jornadas, mala remuneración, escasas condiciones de
seguridad e higiene, escaso prestigio y protección social, falta de control en el
cumplimiento de las condiciones del contrato, poca estabilidad, ambigüedad en
la relación “laboral” entre empleadores y trabajadores, etc.

AYÚDAME A CAMBIAR ESTA SITUACIÓN.

MUCHAS GRACIAS

Hoy: Marcela cuenta con tu ayuda

Marcela Ruggiero necesita tu ayuda con esta petición «Camara de diputados: No a la desigualdad de derechos de las empleadas del hogar». Únete a Marcela y 58 personas que ya han firmado.