Ni un peso para campañas Políticas en México. Por que conformarnos con el 20%

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


¡¡¡Que se elimine el financiamiento público para las campañas políticas!!!

¡Ni un peso a los partidos políticos!

Que no sea una situación coyuntural en año electoral.

¡Que se modifique la ley para que los partidos políticos ya no sigan tomando tu dinero! 

Que busquen su financiamiento entre particulares, y promuevan el voto. Que convenzan al electorado con ideas y no con caras de gente que ni conoces, ni los elegiste en pendones, flyers,calcomanias, etc. Que nada mas contaminan el medio ambiente y visualmente desagradables. Que busquen sus fuentes de financiamiento y vas a ver como así mejoran el contenido de su discurso y su creatividad.    

Recién en un video apareció en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=2nf-YCeZwOQ  a partir del minuto 19:50

 el Lic. Javier Lozano Alarcón junto al Sen. Roberto Gil Zuarth muy escrupuloso en la legalidad y, en que el presupuesto  destinado por el INE se aplique   exclusivamente para lo que está establecido en el presupuesto. Y de lo “ilegal” que es distraerlo para otros fines. Como puede ser el aportarlo a los damnificados de los terremotos.

¡No tienen vergüenza!

Estamos hartos de que nos metan la mano en los bolsillos a todos los mexicanos para malgastarlo en sus prebendas, prerrogativas, dietas, y demás nombres que utilizan para disfrazar el uso del dinero público.

En ese video hablan de modificar “una sola palabra”, una solución “de fondo” para poder acceder a los recursos y que no sea “Ilegal”.

Yo mejor les propongo otra solución “de fondo”  modificar sustancialmente el artículo 41 constitucional.

¡¡¡Que se elimine el financiamiento público para las campañas políticas!!!

Es simplemente eliminar las prerrogativas y los recursos públicos del segundo párrafo del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como derogar los incisos a,b, y c. del mismo párrafo.  (Hay que recordar que han realizado seis modificaciones constitucionales en los últimos tres años, cada vez con mayores atribuciones y recursos para los partidos políticos).

Ellos mismos, que ahora se rasgan las vestiduras son  los que modificaron la constitución a su conveniencia para que fuera “Ilegal” utilizar los recursos en otra cosa que no fuera “su democracia”.

APENAS ESTE 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 fue la última modificación a este artículo constitucional para obtener más poder y dinero.

Como antecedente se muestran las modificaciones al Artículo 41 en los últimos años.

 1ª Reforma DOF 06-12-1977, 2ª Reforma DOF 06-04-1990,  3ª Reforma DOF 03-09-1993, 4ª Reforma DOF 19-04-1994, 5ª Reforma DOF 22-08-1996, 6ª Reforma DOF 13-11-2007, 7ª Reforma DOF 10-02-2014, 8ª Reforma DOF 07-07-2014, 9ª Reforma DOF 27-05-2015, 10ª Reforma DOF 27-01-2016, 11ª Reforma DOF 29-01-2016. 12ª Reforma DOF 15-09-2017.

De las últimas modificaciones.

Feb 2014

Julio 2015

Mayo 2015

Enero 2016 y de nuevo Enero 2016.

Septiembre 2017

Cada vez con mayores prerrogativas (dinero).

Y ahora se dan golpes de pecho y se rasgan las vestiduras porque alguien propuso aportar el 20% del presupuesto de su campaña presidencial.

Ahora dice el PRI que va a “donar” el 25% para que Hacienda lo “administre”.      ¡La misma gata nomás que revolcada!

¡No pueden “donar” algo que no es de ellos!  Ese. Ese es dinero de los Mexicanos)

Y ahora sí. Otros partidos también están “reaccionando” ante el clamor y la unidad del pueblo mexicano.

PRI, PAN, VERDE Y PRD votaron por las modificaciones para otorgarse mayores prerrogativas y obtener mayor poder y control de los dineros de los mexicanos.

Y así como se juntaron rapidito y enjundiosamente para otorgarse mayores prerrogativas, se deben de juntar ¡HOY MISMO! Ante la emergencia que vive el país. Y votar para que ya no sea “ILEGAL” el utilizar los recursos públicos en beneficio de sus legítimos dueños EL PUEBLO MEXICANO.

Y ¿por qué nos detenernos en el 20% propuesto?

La mejor manera de que no sea “ILEGAL” es.

¡que no se les otorgue dinero del pueblo para sus campañas políticas!

 ¡¡¡Que se elimine el financiamiento público para las campañas políticas!!!

Es vergonzoso e indignante que el presupuesto del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) Sea inferior a lo que se va a gastar en campañas políticas en 2018.

Es decir; que el dinero para el “PUEBLO” en casos de emergencias  y desastres naturales(cabe hacer notar que el “PUEBLO” es el legítimo dueño de esos recursos (120 MILLONES DE MEXICANOS)) "El PUEBLO" Sabe mejor como gastar sus recursos individualmente que cualquier politico.

Y cuando hay una emergencia o desastre  como ahora. ¡Que se frieguen los mexicanos! Ya que ese dinero lo requieren los políticos (unos cientos) que se siguen ¡atascando los bolsillos con el dinero que no es suyo!

¡No tienen llenadera! 

¡Que NO exista financiamiento público para las campañas electorales!, en el peor de los casos financiamiento indirecto, es decir que los candidatos y partidos políticos tengan acceso a los medios de comunicación masiva( tema para otra petición). Para lo cual, la ley (LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES ) regula específicamente lo relativo a la propaganda electoral en radio, televisión Y redes sociales la cual se encuentra restringida a los horarios gratuitos establecidos por el INE, asi también es prohibido la promoción o propaganda pagada.

Para lo que se solicita que los recursos financieros de los que los partidos políticos puedan acceder   sean exclusivamente:

*Personas físicas.

*Recursos propios del candidato

*Donativos y contribuciones de Personas Morales

*Contribuciones de electores a favor de su candidato preferido

*Recursos propios del partido  Tesorería, Fideicomisos, eventos públicos recaudatorios, etc.

*Cualquier ciudadano puede realizar proselitismo aportando sus propios recursos en favor del candidato de su preferencia, con el tope establecido en la ley.

*Quedando prohibido las donaciones por entidades y gobiernos extranjeros asi como por órganos del Estado , servidores públicos , etc.

Pero ¡no más dinero del erario público!

¡LO QUE PEDIMOS ES QUE SE  MODIFIQUE LA CONSTITUCIÓN!

¡QUE NO SEA UNA MEDIDA TEMPORAL NI TRANSITORIA EN TIEMPOS ELECTORALES!

 

 

 

 

 

 Apartado Técnico.

PROPUESTA DE MODIFICACION AL ARTÍCULO 41 CONSTITUCIONAL

De acuerdo con la consulta realizada el DOF con los cambios realizados apenas este 15 de septiembre del 2017. A la letra dice:

Actual

I. Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden.                                                                                                                                                                                                                                               Párrafo reformado DOF 10-02-2014

Debe decir:

I.   La ley determinará las normas y requisitos de los partidos políticos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones que les corresponden.

 

 

Actual

II. La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

 El financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico. Se otorgará conforme a lo siguiente y a lo que disponga la ley:

 a) El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

                                                         Inciso reformado DOF 27-01-2016, 29-01-2016

 b) El financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elijan diputados federales, equivaldrá al treinta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias.

 c) El financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación,investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

La ley fijará los límites a las erogaciones en los procesos internos de selección de candidatos y en las campañas electorales. La propia ley establecerá el monto máximo que tendrán las aportaciones de sus militantes y simpatizantes; ordenará los procedimientos para el control, fiscalización oportuna y vigilancia, durante la campaña, del origen y uso de todos los recursos con que cuenten; asimismo, dispondrá las sanciones que deban imponerse por el incumplimiento de estas disposiciones.

Párrafo reformado DOF 10-02-2014

De igual manera, la ley establecerá el procedimiento para la liquidación de las obligaciones de los partidos que pierdan su registro y los supuestos en los que sus bienes y remanentes serán adjudicados a la Federación.

 

 

Debe decir:

II. La ley  señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales.

La ley establecerá el monto máximo que tendrán las aportaciones de sus militantes y simpatizantes; ordenará los procedimientos para el control, fiscalización oportuna y vigilancia, durante la campaña, del origen y uso de todos los recursos con que cuenten; asimismo, dispondrá las sanciones que deban imponerse por el incumplimiento de estas disposiciones.

De igual manera, la ley establecerá el procedimiento para la liquidación de las obligaciones de los

partidos que pierdan su registro y los supuestos en los que sus bienes y remanentes serán adjudicados a la Federación.

Incisos a, b, y c. Derogados

 

 

Y en el Apartado D inciso:

Actual

IV. La ley establecerá los requisitos y las formas de realización de los procesos de selección y postulación de candidatos a cargos de elección popular, así como las reglas para las precampañas y las campañas electorales.

Párrafo reformado DOF 10-02-2014

La duración de las campañas en el año de elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales será de noventa días; en el año en que sólo se elijan diputados federales, las campañas durarán sesenta días. En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales.

 Debe decir:

IV. La ley establecerá los requisitos y las formas de realización de los procesos de selección y postulación de candidatos a cargos de elección popular, así como las reglas para las precampañas y las campañas electorales.

Párrafo reformado DOF 10-02-2014

La duración de las campañas en el año de elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales será de CUARENTA días; en el año en que sólo se elijan diputados federales, las campañas durarán TREINTA. En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales.

De los gastos del INE, de los tiempos de la elección de los consejeros y de los tiempos  que correspondan al Estado en radio y televisión será objeto de otra petición.

 

¡LO QUE PEDIMOS ES QUE SE  MODIFIQUE LA CONSTITUCIÓN!

¡QUE NO SEA UNA MEDIDA TEMPORAL NI TRANSITORIA EN TIEMPOS ELECTORALES!

Gracias por tu atención

 

Atentamente

 

León Acosta    



Hoy: León cuenta con tu ayuda

León Acosta necesita tu ayuda con esta petición «Camara de diputados : Ni un peso para campañas Políticas en México. Por que conformarnos con el 20%». Únete a León y 34 personas que ya han firmado.