Implemetar blockchain para transparentar las finanzas públicas del gobierno de México

0 have signed. Let’s get to 100!


La corrupción se da en gran medida por la falta de transparencia y credibilidad en los datos oficiales de las instituciones gubernamentales. Lo anterior sin tomar en cuenta la impunidad que rige al país.

Si se puede implementar un sistema basado en la tecnología blockchain similar al utilizado para los bitcoins se podrían tener acceso a un "libro" de transacciones invulnerable que permitiría rastrear cada centavo del presupuesto federal.

Si bien la corrupción no se terminaría inmediatamente, no habría manera de poder negarla o de poder "maquillar" las transacciones. Los siguientes pasos ya dependerían de las instituciones de justicia y de la sociedad civil.

Yo lo que propongo es "el primer paso de auto-observación ciudadana de las finanzas públicas del estado en tiempo real".

¿Cómo se puede realizar? Se tienen que reunir universidades, legisladores y organizaciones no gubernamentales de criptografía así como observadores internacionales. Una vez realizada, ya ni siquiera necesitaríamos el sistema de transparencia obsoleto actual.

El blockchain es fácilmente escalable y aunque en un principio se puede utilizar para rastrear las finanzas del gobierno, lo siguiente podría ser rastrear contratos, licitaciones, adjudicaciones, proyectos de ley, y hasta elecciones para  funcionarios públicos.

¡Te invito a soñar y a compartir ésta idea!

 



Today: Marco is counting on you

Marco Cetina needs your help with “Camara de diputados: Implemetar blockchain para transparentar las finanzas públicas del gobierno de México”. Join Marco and 41 supporters today.