Honorarios Médicos Eticos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Los médicos venimos siendo victima de un sistema nefasto en relación a las condiciones de pagos que se encuentran fuera de términos éticos.

Obras Sociales tanto del Estado y muchas de las Prepagas o Sindicales en conjunto con los sistemas Sanatoriales,  son las que hoy en día regulan los honorarios éticos y el tiempo y forma en que se liquidan estos honorarios.

Los honorarios acordados por los colegios médicos, Sociedades o Asociaciones de especialistas, solo califican como sugerencia siendo pocas Prepagas u obras Sociales la que cumplen éticamente.

La practica medica como Profesional Autónomo hace que él, tenga que costearse Obra Social, Jubilación gastos de Matriculación y Riesgo mala praxis llegando en algunos casos a ser un costo fijo cercano los 12.000$ y 15.000$.

La mayoría de las Obras sociales basan sus pagos de honorarios en un nomenclador Nacional denominado INOS, que es menos de un tercio del valor ético por colegios o asociaciones.

Estos magros honorarios son liquidados hacia los Sanatorios luego de varios meses, no menor a los tres meses, para luego de ingresar al circuito Sanatorial ser demorados otro tiempo similar, no sin antes practicarle retenciones que van del 10 al 60% según el Nosocomio, y al mismo tiempo pueden llegar a fraccionarse el pago de honorarios quedando el medico por debajo muchas veces de los gastos fijos para estar en regla con el ejercicio de su profesión.

Esto obliga a la mayoría de los profesionales a prestar servicios en varias instituciones sobrepasando horas laborales en comparación a cualquier otro trabajador sin certeza de si le liquidaran honorarios al mes siguiente, de alguna de todas las instituciones en donde presta servicio.

Es por esto que se necesita una ley Nacional que regule y proteja al medico en su ejercicio profesional, en el cual se contemple el valor  de las practicas medicas, el tiempo máximo al que deban ser liquidados los mismos, la prohibición de fraccionamiento del pago, la quita de retenciones, la penalización por incumplimiento de los mismos, la aplicación de punitorios por demoras o incumplimientos y la rápida ejecución de pagos en caso de rebeldía.

Tal omisión al día de la fecha en cuanto a reglamentación de este drama que es de publico conocimiento, debería si no se trata con la seriedad que el mismo se merece, ser motivo suficiente para iniciar acciones legales a los distintos efectores estatales por incumplimiento de deberes de funcionario publico por desprotección y discriminación de los derecho de trabajador no aplicables al sector medico debido al vacío legal que cuenta la practica de dicha profesion.

¿cuanto es el tiempo en que se debe cobrar una practica medica? No se sabe.

¿Cuales honorarios se deben pagar? Los que se imponen, no hay acuerdos y si los hay no los firma el medico sino el sanatorio, con total conflicto de interés al negociar los mismos.

¿Se pueden aplicar débitos por retenciones o quebrantos? No deberían aplicarse débitos sobre el honorario medico, los mismos son tan antiéticos como el cobro de plus a los pacientes por parte del medico. Si logramos dignificar los pagos médicos podremos regular y penalizar el cobro de plus medico.

 

 



Hoy: Carlos Alberto cuenta con tu ayuda

Carlos Alberto Bozzetti necesita tu ayuda con esta petición «Camara de diputados: Honorarios Médicos Eticos». Únete a Carlos Alberto y 12 personas que ya han firmado.