0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

QUEREMOS QUE LOS LEGISLADORES DE LAS COMISIONES DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD SOCIAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DICTAMINEN EL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMAN LA LEY DEL IMSS Y LA LEY DEL ISSSTE PARA ASEGURAR EL ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL A PAREJAS DEL MISMO SEXO, PROYECTO QUE YA FUE APROBADO POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

La iniciativa del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México (CDMX) fue aprobada en diciembre del 2009, entro en vigor en marzo del 2010 cuando se celebraron las primeras bodas. A partir de ese momento se ha extendido al resto de los Estados de la federación gracias a los amparos interpuestos, a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que todos los códigos civiles y familiares de los Estados que impiden el matrimonio a parejas del mismo sexo son inconstitucionales, al igual que a la legislación de los Congresos locales que han reconocido este derecho.

La SCJN ha resuelto que este derecho es constitucional, basado en los principios de igualdad y no discriminación de los derechos humanos, además de que tiene validez en todo el país y de que tenemos derecho a la adopción, pues nuestras uniones son consideradas como familias y la adopción es un derecho para ampliarlas.

A la fecha poco más de 10 mil parejas del mismo sexo se ha casado en todo el país, el IMSS e ISSSTE han emitido circulares administrativas para que se reconozca el derecho a la seguridad social, sin embargo, esto no sucede en todos casos, por ello, algunas parejas deben recurrir al amparo, ante lo cual, la SCJN ha resuelto que no reconocer y otorgar este derecho es un acto discriminatorio.

Ante esta situación los Senadores Angélica de la Peña y Fernando Mayans, presidentes de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Social respectivamente, presentaron iniciativas con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado; lo anterior con el objeto de asegurar el acceso y disfrute a la seguridad social, servicios y prestaciones, a los cónyuges del mismo sexo de quienes se encuentren asegurados en el IMSS y el ISSSTE.

El proyecto de decreto fue discutido en el pleno del Senado de la República el 30 de abril de 2015, el dictamen fue aprobado con 68 votos. La minuta de esta decisión para a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el cual indica que todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, siendo así que la minuta del proyecto aprobado en la Cámara de origen, pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.

La minuta con este proyecto de decreto fue enviada por el Senado de la República a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Seguridad Social de la Cámara de Diputados donde la discusión se encuentra detenida. Es por ello que solicitamos a las presidentas de ambas Comisiones las Diputadas Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Araceli Damián (MORENA) que cumplan con sus funciones como legisladoras para que sus respectivas comisiones sesiones para aprobar este dictamen.

Recientemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incorporó el término “Diversidad Sexual” en el numeral nueve del Programa de Acción durante su XXII Asamblea Nacional, a la par que uno de sus los legisladores de su Grupo Parlamentario ha salido del clóset y se ha asumido públicamente como gay reivindicando que todas las personas somos capaces de ejercer nuestros derechos políticos y somos capaces de representar a nuestros conciudadanos sin importar nuestra orientación sexual. Pero por otra parte el PRI desechó la iniciativa enviada por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, para incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Civil Federal, y recientemente hemos podido observar en los medios de comunicación la violencia homofóbica con la que se conducen legisladoras del PRI en el pleno de la Cámara de Diputados.

Resulta incongruente el discurso del PRI pues por un lado dicen defender a las personas de la Diversidad Sexual, pero por otro lado legislan para impedir el pleno ejercicio de sus derechos humanos. Exigimos a los legisladores del PRI a que sean congruentes con la plataforma política que ofrecen a los mexicanos y legislen contra la discriminación y aprueben de inmediato este proyecto de decreto en favor de las familias de la diversidad sexual.

Exigimos con estas firmas a los legisladores de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Seguridad Social en la Cámara de Diputados dictaminen el proyecto de decreto que reforman la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE para asegurar el acceso a la seguridad social a parejas del mismo sexo, proyecto que ya fue aprobado por el Senado de la República.

EHHHHH…… ¡LEGISLEN!

Hoy: Agenda LGBT, A.C. cuenta con tu ayuda

Agenda LGBT, A.C. necesita tu ayuda con esta petición «Camara de diputados: Exigimos aprobación de reformas que permitan seguridad social sin discriminación.». Súmate a Agenda LGBT, A.C. y 217 persona que han firmado hoy.