Desmonte Legalizado en Centros de Población

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

La nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 5 de Junio de 2018, en su Artículo 7, presenta las siguientes dos definiciones:

Terreno forestal: Es el que está cubierto por vegetación forestal y produce bienes y servicios forestales. No se considerará terreno forestal, para efectos de esta Ley, el que se localice dentro de los límites de los centros de población, en términos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con excepción de las áreas naturales protegidas;

Cambio de uso del suelo en terreno forestal: La remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales.

Al indicar que no se considerará terreno forestal el que se localice dentro de los límites de los centros de población de las ciudades, exime de que se solicite autorización ante la SEMARNAT para realizar el cambio de uso de suelo (desmonte) de todas las superficies que cuenten con vegetación forestal, ubicadas dentro de todos los centros de población decretados en el país.

Como ejemplo está el centro de población de la ciudad Tijuana, con una superficie cercana a las 90 mil hectáreas, de las cuales, un aproximado de 30,000 hectáreas aun cuentan con vegetación natural (Terrenos forestales).  También está el centro de población de la ciudad de Mexicali, con una superficie cercana a las 148 mil hectáreas, de las cuales, un aproximado de 50,000 hectáreas aun cuentan con vegetación natural.  Solo con estos dos centros de población se pone en riesgo y a disposición el desmonte de 80,000 hectáreas.

Actualmente, cuando un promovente tramita la autorización para cambio de uso de suelo, debe pagar un promedio de 50,000 pesos por hectárea, recurso que se junta en una cuenta del Fondo Forestal Mexicano, para que una o dos veces por año, se apoyen proyectos de restauración de áreas degradadas en todo el país.

Realizar el pago por compensación ambiental, frena de alguna manera, la velocidad con la que se realiza el cambio de uso de suelo en la periferia de las ciudades.  Por otro lado, la obligatoriedad de obtener autorización de la SEMARNAT para realizar el desmonte, permite a la PROFEPA vigilar y en su caso multar a aquellos dueños de terrenos que no cuenten con dicha autorización.

Con la exención, un promovente con un predio dentro de un centro de población, consulta a la SEMARNAT sobre la procedencia del trámite de cambio de uso de suelo, a lo que la SEMARNAT responde que no aplica, por lo que dicho promovente puede proceder a realizar el desmonte, sin necesidad de realizar el pago por concepto de compensación ambiental, pudiéndolo hacer en la totalidad de la superficie de su predio.

Se solicita a la cámara de diputados e instancias correspondientes, para que realice la modificación pertinente, de tal forma que en la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, se restablezca la definición original del concepto Terreno Forestal, que a la letra dice:

Terreno forestal: El que está cubierto por vegetación forestal.

Hoy: Alain cuenta con tu ayuda

Alain Díaz necesita tu ayuda con esta petición «Camara de diputados: Desmonte Legalizado en Centros de Población». Súmate a Alain y 79 persona que han firmado hoy.