Que se eliminen las bolsas de plastico y desechables en Nuevo León

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Quisiera eiminar el uso excesivo de bolsas de plástico en tiendas, y el uso de popotes, cubiertos, vasos y platos desechables ya que solo se usan una vez, y la cantidad de basura que generan es demasiada.

¿Cuántas veces, con el afán de agradar a la mamá, a la tía, pensamos en usar platos y vasos desechables?, con tal de ahorrarles la enfadosa lavadera de trastes… Debemos evitarlo, en serio.

Son materiales llamativos, muy cómodos, sencillos de manipular, pueden ser suaves, coloridos, rígidos y su resistencia es enorme. Es tan sencillo fabricarlos, que la producción mundial en el 2012, alcanzó los 288 millones de toneladas de plástico, según una revista especializada. Los plásticos, en general, son derivados del petróleo y su fatal característica es que no se degradan, no se asimilan al ciclo normal de la vida en la tierra; ningún animal los digiere, las plantas no los pueden aprovechar, incluso las grandes presiones del interior de la tierra no los transforman en absoluto.

¿Cuál es el problema con que no se degraden ni reciclen tantas toneladas de este material? Que los animales confunden trozos de empaques y desechos con comida, ya sea debido al color o la forma, y sus sistemas digestivos se obstruyen y mueren; el plástico no sólo obstruye sistemas digestivos, sino que ocupa espacio necesario para la vida. En los grandes círculos o vórtices de las corrientes oceánicas se concentran millones y millones de toneladas de basura que forman enormes espacios estériles, estas islas de plástico no irán a ningún lado, no se destruirán, quizá, sólo se molerá el material y serán pedacitos más pequeños que serán más fáciles de ingerir por los peces y tortugas… Un panorama desolador.

Es vital cambiar nuestros hábitos de consumo, evitar sobre todo los plásticos como platos y bolsas desechables, éstos tienen un vida útil muy corta y acaban más tarde o más temprano, en los mares o en el interior de algún ser vivo.

Hoy: Héctor cuenta con tu ayuda

Héctor Garza necesita tu ayuda con esta petición «Camara de diputados de Nuevo León: Que se eliminen las bolsas de plastico y desechables en Nuevo León». Únete a Héctor y 22 personas que ya han firmado.