CAMARA DE DIPUTADOS NO APRUEBEN REFORMA PREVISIONAL

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Señores Diputados de la Nación Argentina:

A Uds como Representantes del pueblo argentino les solicitamos no aprueben la reforma previsional ya sancionada por el Senado, claramente inconstitucional, violatoria de los derechos de propiedad y seguridad jurídica.

La nueva fórmula de actualización de haberes jubilatorios contemplada en el proyecto de ley aprobado  en la Cámara de Senadores, al aplicarse retroactivamente a los actuales beneficiarios, “implica una seria violación al principio respectivo y a la seguridad jurídica en que se asienta el derecho de propiedad”.

La aplicación de la fórmula propuesta por  el Gobierno constituye  un retroceso sobre los principios fundamentales del sistema previsional que están garantizados por el artículo 14 bis de la Constitución nacional, ya que disminuye el monto del haber jubilatorio y por lo tanto inconstitucional.

De aplicarse dicha forma devengará en más litigiosidad. ya que los perjudicados acudirán a la Justicia, con el perjuicio para los afectados del tiempo que duran los juicios.

 

 

La manera en que se pretende aplicar la nueva movilidad a los haberes que se deben cobrar desde marzo de 2018 es un cambio retroactivo que tendrá un impacto negativo sobre las jubilaciones, que recibirán un aumento de 5,7 por ciento en lugar del 12 por ciento que correspondería con el criterio actual. Esto ocurre porque la nueva fórmula toma los índices de actualización sobre el tercer trimestre de 2017.

En cambio, la ley vigente dice que los índices deben tomar como base el segundo semestre de 2017. Esa diferencia de tres meses -sumada al cambio de los índices que componen la fórmula- representa una diferencia de 6,3 puntos porcentuales en la mejora que deberían recibir los jubilados en marzo. Por ejemplo, para un haber de 10.000 pesos habría una pérdida de 630 pesos por el cambio retroactivo de la fórmula.

Para 2018 se calcula un “ahorro” para el Estado de casi $ 100.000 millones

Con la fórmula hoy vigente, a un haber medio de $ 10.000 le correspondería un aumento aproximadamente de $ 1.200 en marzo de 2018. En cambio, con el proyecto oficial, el aumento sería de 570 pesos.



Hoy: Liliana cuenta con tu ayuda

Liliana Leiva necesita tu ayuda con esta petición «CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA: CAMARA DE DIPUTADOS NO APRUEBEN REFORMA PREVISIONAL». Únete a Liliana y 24 personas que ya han firmado.