Victoria

TRABAJO SOCIAL DEBE SER INCORPORADO EN CÓDIGO SANITARIO DE CHILE

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 3,657 personas!

DECLARACIÓN PÚBLICA DE ASISTENTES SOCIALES Y TRABAJADORES(AS) SOCIALES DE CURICÓ

Curicó, 20 de Noviembre de 2017

Durante los próximos días la Cámara de Diputados de Chile someterá a discusión una modificación del DFL 725  sobre el Código Sanitario en su libro V, Artículo 112, sobre el ejercicio de la medicina y profesiones afines.

Actualmente, el Libro V del Código Sanitario, en su Artículo 112, establece que "sólo podrán desempeñar actividades propias de la medicina, odontología, química y farmacia u otras relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud, quienes poseen el título respectivo otorgado por la Universidad de Chile u otra Universidad reconocida por el Estado y estén habilitados legalmente para el ejercicio de sus profesiones."

Otras normas del mismo Libro se refieren a procedimientos y actividades propias de los servicios profesionales del “psicólogo, de la matrona, de la enfermera, del tecnólogo médico con mención en oftalmología, del optómetra y del laboratorista dental”.

Asimismo, la Superintendencia de Salud, tiene el rol de fiscalizar la calidad de prestadores individuales de salud a las profesiones antes mencionadas de conformidad con los artículos 107 y 121 y siguientes del decreto con fuerza de ley N° 1, del Ministerio de Salud, de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979, y de las leyes N° 18.933 y 18.469.

En lo medular, el Proyecto de Ley (www.camara.cl) pretende modificar el Código Sanitario en lo siguiente:

"Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código Sanitario:

a) Reemplázase los incisos primero y segundo del artículo 112, por los siguientes:

"Artículo 112.- Sólo podrán ejercer profesiones de médico cirujano, cirujano dentista, químico farmacéutico, enfermero, matrón o matrona, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, nutricionistas, psicólogo, bioquímico, fonoaudiólogo, tecnólogo médico, médico veterinario u otras relacionadas con la conservación y restablecimiento de la salud que determine el reglamento, quienes posean el título respectivo otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste y que estén habilitados legalmente para el ejercicio de sus profesiones.

Asimismo, podrán ejercer profesiones auxiliares de las referidas en el inciso anterior, tales como técnico paramédico, auxiliar paramédico, laboratorista dental, óptico, contactólogo, acupunturista, cosmetólogo, naturópata, podólogo y demás que defina el reglamento, quienes cuenten con la autorización respectiva. El o los reglamentos establecerán la forma y condiciones en que se concederá tal autorización, la que será permanente, a menos que por resolución fundada se disponga su cancelación.

Los requisitos a que estarán sujetas las personas señaladas en los incisos precedentes para el ejercicio de sus respectivas actividades, así como las acciones, procedimientos y prestaciones que tales profesionales, técnicos y auxiliares estarán habilitados para desarrollar se determinarán mediante reglamentos.

b) En el inciso tercero, que pasó a ser cuarto, sustituir la expresión "o matronas", por la siguiente oración: "matronas y otros profesionales que se relacionen con la conservación y restablecimiento de la salud.".

Luego de revisar dicha propuesta modificatoria, observamos que no se incorpora una de las profesiones históricas en nuestro país y que integran los equipos de salud actualmente como lo es el “Trabajo Social”.

Dicha exclusión de los profesionales del Trabajo Social en el Código Sanitario es un tremendo desconocimiento del desarrollo de la profesión, especialmente en Salud Pública, puesto que esta disciplina ha estado presente en nuestro país desde el año 1925 con la apertura de la primera Escuela de Servicio Social de Latinoamérica, iniciativa del destacado médico de la salud pública Dr. Alejandro del Río; inclusive, Trabajo Social existe con anterioridad a muchas otras profesiones que estarán presentes en la modificación de dicho código.

Por otra parte, desde la mirada multidimensional de la salud, el no incluir al Trabajo Social  es un retroceso desde el paradigma del concepto de salud que  la OMS expresa mundialmente, en donde esta plantea que la salud: “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Asimismo, dicha modificación del Código Sanitario tampoco señala expresamente que el Trabajo Social pueda ser considerado como “profesión auxiliar” puesto que quedaría a criterio del o los reglamentos que aparecerán a posteriori de la públicación de dicha Ley, y al arbitrio de la Autoridad Sanitaria, la autorización del ejercicio de Trabajo Social en salud. Inclusive, dicha autoridad puede determinar y delimitar el desarrollo y necesidad de la profesión en el área específica de salud,  asimismo atomizar el quehacer profesional de nuestra disciplina.

Por consiguiente, hacemos un llamado a los asistentes sociales, trabajadores(as) sociales, académicos y estudiante de Trabajo Social, también a las Escuelas de Trabajo Social,  a que expresemos nuestro rechazo a la no incorporación de nuestra disciplina en el Código Sanitario ya que va en directo detrimento del desarrollo de nuestra profesión, la cual presenta una legitimidad como tal en nuestro país y en el área de la salud publica desde hace más de noventa años.

De igual forma, queremos dar a conocer a la opinión pública  y a los usuarios(as) de salud el gran retroceso que significaría el no reconocimiento de la profesión en esta área, ya que el aporte de nuestra disciplina interviniendo con familias, grupos y comunidades siempre ha sido desde una perspectiva del ejercicio de la  promoción y valoración de los derechos de las personas.

Hoy: Patricio cuenta con tu ayuda

Patricio Orellana Nuñez necesita tu ayuda con esta petición «CAMARA DE DIPUTADOS DE CHILE: TRABAJO SOCIAL DEBE SER INCORPORADO EN CODIGO SANITARIO DE CHILE». Súmate a Patricio y 3,656 persona que han firmado hoy.