Cuidemos al cuidador, ¡todos podemos ser cuidados y tener que cuidar! #YoCuido

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


En nuestro país no existen políticas públicas ni mecanismos que garanticen el derecho al cuidado, por lo cual, este factor se ha convertido en el primer detonante de desigualdades para las mujeres en México, perpetuando la desigualdad de las más vulnerables, y se da continuidad a la discriminación estructural para las personas que cuidamos.

Por primera vez en el mundo una Constitución, la de la CDMX, garantiza y establece el derecho al cuidado, es un primer paso en la dirección correcta, pero el objetivo debe ser impulsar a nivel nacional una reforma estructural y congruente con los retos presentes y futuros que viven las personas que requieren cuidados y
de quienes se los proporcionamos, ya sea de manera no remunerada y remunerada.

Por lo que la marcha por el derecho al cuidado de este Domingo 10 de Noviembre, se realiza en el marco del día de la persona cuidadora que se visibiliza en varios países del mundo el 5 de Noviembre, la marcha es nuestra manera de levantar la voz y visibilizar el trabajo de cuidados, necesitamos urgentemente:


- Ley Nacional que garantice el derecho al cuidado mediante la implementación de política pública transversal para todas las etapas de la vida : primera infancia, infancia, vejez y cuando exista una discapacidad, enfermedad crónica o situación permanente o transitoria que requiera del apoyo de otra persona para garantizar la integridad personal.

- Incorporar la figura de las personas cuidadoras y el trabajo de cuidados remunerado (Cuidados profesionales y asistencia personal) y no remunerado en la Ley General de Inclusión de personas con discapacidad, Ley de los derechos de las personas adultas mayores, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley Federal del Trabajo.
- Sistema de Cuidados , que implemente, garantice, verifique y certifique los servicios locales, estatales, federales, tanto públicos, como privados de cuidado desde el modelo social y no médico, es decir asegurando siempre el respeto a la dignidad, la voluntad, la autonomía y los derechos de la persona que recibe y provee los cuidados garantizando derechos en igualdad sustantiva.
- Sistema de salud universal con cobertura total (incluidos derivados de mariguana) para personas con enfermedades raras, síndromes epilépticos, y enfermedades crónicas que incluya capacitación, y atención para la familia, así como apoyos técnicos, y profesionales que requieran para mejorar la calidad de vida familiar, incluyendo conciliación laboral, tiempos y espacios de respiro para los y las familiares que estén a cargo del cuidado de las personas con estas condiciones de vida con servicios de cuidados profesionales a domicilio y/o en centros de día.
- Garantizar la implementación de apoyos, técnicos y humanos, para la vida diaria, escolar y laboral, así como para la toma de decisiones que aseguren la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad.
- Garantizar la accesibilidad universal al transporte público y al entorno físico, para las personas con discapacidad, así como trato igualitario a las personas cuidadoras y/o asistentes personales que les apoyen.
- Garantizar la asesoría jurídica cuando la familia tenga que enfrentarse con trámites administrativos y judiciales en beneficio de quien recibe o proporciona cuidados.
- Garantizar la Inclusión escolar, así como la permanencia, continuidad y egreso exitoso de las personas con discapacidad en el sistema educativo, al garantizar mecanismos de sanción y reparación, así como garantías de no repetición en caso de discriminación, y exclusión.
- Garantizar un ingreso universal para aquellas personas cuidadoras familiares primarias que por atender la alta demanda de cuidados de su familiar no puedan acceder a algún empleo remunerado que garantice sus derechos sociales y económicos.
- Garantizar programas de capacitación y actualización laboral, a las personas cuidadoras primarias que han terminado con los trabajos de cuidado como grupo de atención prioritaria o vulnerable, para su reinserción al trabajo económicamente remunerado.
- Garantizar recursos para el trabajo que realizamos las Organizaciones de la Sociedad Civil a través del Programa de Coinversión Social. Es fundamental que se incorpore en el presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2020 sin disminuir el monto con respecto al año anterior.


La Colectiva #YoCuido está integrada por organizaciones de varias entidades federativas y de Latinoamérica cuyo objetivo es visibilizar los cuidados como derecho y como trabajo, más allá de géneros y generaciones, con el propósito de cambiar la forma en que concebimos los cuidados y el ejercicio cultural prevaleciente en nuestros días.


Las abajo firmantes somos organizaciones y personas que nos unimos a esta petición:



Hoy: Libertad cuenta con tu ayuda

Libertad Hernández necesita tu ayuda con esta petición «Camara de diputados: Cuidar al cuidador.». Únete a Libertad y 1.862 personas que ya han firmado.