Basta de listas sábana

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

En el último tiempo (evidenciado principalmente por la discusión de la interrupción voluntaria del embarazo que se está llevando a cabo en nuestro país) gran parte de la población argentina no se sintió representada por los legisladores a quien habían votado. Independientemente de que postura tengamos sobre esta índole hay un deseo común en todos los argentinos: ser verdaderamente representados por aquellos políticos que llegaron a sus puestos ni más ni menos que por el poder de nuestros votos. Muchas veces el pueblo argentino no se encuentra identificado con los mismos y esta temática subrayó el deseo de todos de tener representantes que realmente expresan el deseo de sus ciudadanos.

El sistema de votación vigente hoy en argentina (conocido popularmente como listas sábana) consiste en votar cada partido como un bloque. Se votan partidos enteros aunque más de una vez no simpaticemos o no coincidamos con la postura de algunos candidatos (e incluso preferimos candidatos de otros partidos). No elegimos candidatos sino listas.

Cambiando el sistema de votación a uno de lista abierta (como es en el caso de Bélgica, Austria y Finlandia entre otros) cada ciudadano tendría la posibilidad de elegir a los candidatos que prefiere independientemente del partido, incluso, si  prefiere, votando al mismo tiempo por partidos distintos en un mismo puesto (como por ejemplo un diputado de cada partido). o un partido completo si lo desea. No se votarían listas sino candidatos concretos. Esto no solo permitiría que el ciudadano pueda elegir a quienes considera los mejores candidatos, que realmente representan sus ideales para nuestra nación, sino que probablemente disminuiría las presiones partidarias (ya que no habría cabezas de lista y cada candidato tendria el mismo peso que los otros).

El objetivo de eliminar las listas sábana es lograr un país más democrático y ciudadanos realmente representados por sus gobernantes.

Hoy: Candelaria cuenta con tu ayuda

Candelaria krick necesita tu ayuda con esta petición «Camara de diputados: Basta de listas sabana». Unite a Candelaria y 123 personas que firmaron hoy.